Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales Viernes 30 de Mayo de 2025

Olivares explicó en Diputados el pedido de endeudamiento de la Provincia por 1.000 millones de dólares

El funcionario se reunió con diputados provinciales para evacuar dudas y dialogar con los distintos sectores políticos. "La idea es destinar estos fondos a obras estratégica, claves para el sector productivo y para la sociedad", remarcó.

Agrandar imagen
Crédito: AIRE DE SANTA FE

Los ministros de Economía de Santa Fe, Pablo Olivares, y de Gobierno, Fabián Bastia, explicaron este jueves ante los diputados provinciales los motivos por los cuales el Gobierno solicita autorización para emitir bonos por un monto de 1.000 millones de dólares que permitirán financiar un paquete de obras estratégicas. El objetivo es completar proyectos inconclusos y atender demandas sociales y productivas postergadas, aclararon los funcionarios.

El objetivo del encuentro con legisladores, indicó Olivares, fue para que “tuviesen la posibilidad de tener de primera mano las motivaciones, las condiciones técnicas, el contexto, las expectativas que tenemos, como también los fundamentos políticos” del pedido de endeudamiento. “En el fondo lo que hay en juego es una necesidad de saldar una deuda social y productiva, en este caso tomando financiamiento. Lo que estamos atendiendo, resolviendo y pagando con obras son muchas deudas, sobre todo con el aparato productivo y en muchos casos con deuda social”, afirmó.

 

Pablo Olivares hizo declaraciones a la salida de la reunión con diputados en la Legislatura. (FOTO AIRE DE SANTA FE)
Pablo Olivares hizo declaraciones a la salida de la reunión con diputados en la Legislatura. (FOTO AIRE DE SANTA FE)

Según Olivares, parte de estas obras habían sido acordadas previamente con el gobierno nacional, pero tras el recorte de fondos, quedaron sin financiamiento. "El caso más emblemático es el ENOSA, que fue liquidado", señaló. En ese marco, Santa Fe comenzó a asumir algunos compromisos con recursos propios y evalúa tomar crédito para sostener el ritmo de ejecución.

Entre las iniciativas posibles a financiar, el ministro mencionó la planta potabilizadora de Aguas Santafesinas (ASSA) en la ciudad de Santa Fe, aunque aclaró que aún no hay decisiones cerradas. “No queremos cerrar la discusión, en cada región puede haber prioridades distintas como una escuela, un gasoducto o un acueducto”, dijo. “Es un compromiso el reparto territorial, o bien, incluir a todo el territorio que signifique la misma igualdad de oportunidad de todos los comprovincianos en el marco de obras estratégicas. No estamos pensando en obras pequeñas, estamos hablando de obras que transformen, por ejemplo, segundos tramos de gasoductos que están en ejecución o muchos casos de industrias que hoy se encuentran en interior de la provincia que necesitan gasoductos de aproximación porque el gasoducto troncal pasa unos kilómetros”, señaló el ministro de Economía.

 

Olivares remarcó que el contexto actual del mercado de capitales ofrece una oportunidad que no necesariamente se mantendrá en el tiempo. “Creemos que es el momento, puede ser que hoy esté y en el futuro no exista”, advirtió.

El funcionario sostuvo que el financiamiento permitirá evitar tensiones entre las obras en curso y las nuevas necesidades. También destacó que las definiciones finales deben surgir del consenso con representantes territoriales, para respetar las prioridades locales.

 

"Santa Fe necesita obras para crecer", dijo Pullaro

“Este año vamos a invertir 1.500 millones de dólares en infraestructura. Si conseguimos 1.000 millones más, aceleramos el proceso. Necesitamos mejores rutas, más energía -principalmente gas para domicilios e industrias-, más electricidad para aumentar la potencia, y conectividad. Todo eso hace a una provincia más productiva”, expresó el gobernador, Maximiliano Pullaro al fundamentar la solicitud de endeudamiento.

En este marco, el mandatario provincial puntualizó que Santa Fe necesita una inversión total cercana a los 8.000 millones de dólares en infraestructura para que el sistema productivo provincial se adapte a las exigencias del contexto actual. “Hoy la Argentina se desarrolla a través del campo, la industria, la tecnología, la bioenergía, y también la minería que saldrá por los puertos de Santa Fe. Tenemos que estar preparados porque eso genera trabajo genuino”, sostuvo.

 

Pullaro en el Museo de la Constitución de la ciudad de Santa Fe, donde recibió el diploma como convencional reformador. (SCS)
Pullaro en el Museo de la Constitución de la ciudad de Santa Fe, donde recibió el diploma como convencional reformador. (SCS)

Asimismo, Pullaro consideró que el contexto nacional e internacional es favorable para acudir al mercado de capitales. “La ventana de oportunidades para tomar endeudamiento es ahora: bajaron la tasa de interés a nivel internacional, el riesgo país y la inflación. No hay mejor momento, comparado con los últimos años, para tomar créditos si van destinados a obras que van a disfrutar las próximas generaciones. Siempre que la provincia pueda y sea para obra pública, lo vamos a hacer”, resaltó.

Por último, el Gobernador aclaró que el pedido de endeudamiento constituye el primer paso de un proceso de tres etapas. “Primero necesitamos la ley, luego debemos salir a buscar los recursos con una tasa de interés que le convenga a la provincia, y finalmente requerimos el aval de Nación. Si las condiciones no son convenientes, no lo vamos a tomar”, concluyó. (con información de RTS y Aire de Santa Fe)

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso