En el medio de un conflicto con los docentes por el rechazo a la oferta salarial de la paritaria 2024, el ministro de Gobierno Fabían Bastía, reafirmó la postura del gobierno provincial de que no hay dinero y que los aumentos serán en función del incremento de los recursos.
Es que la aceptación de los dos gremios de la administración central, ATE y Upcn, sumado al sí del sector de salud, hizo que el gobierno de Santa Fe definiera cerrar las discusiones paritarias en materia de salarios. Por su parte, los docentes, que rechazaron el ofrecimiento, realizarán acciones de visibilización, pero sin paros.
En este sentido, este lunes por la mañana, Bastia fue categórico respecto al rechazo de los gremios docentes (Amsafé y Sadop) a la última oferta en la paritaria provincial. “La propuesta salarial ya está cerrada y fue la mejor oferta posible que hicimos. El aumento del 1,5% para julio se pagará por planilla complementaria, tal como corresponde”, afirmó.
El funcionario dejó en claro que no habrá una nueva negociación en el corto plazo: “La paritaria es un asunto terminado. Fue aceptada por la administración provincial y los trabajadores de la salud y ya no hay más propuestas. Nosotros tenemos que actuar con responsabilidad fiscal”.
El ministro también apuntó contra los sectores gremiales que rechazaron la oferta: “El rechazo no fue de los docentes en sí mismos, sino de los gremialistas que muchas veces responden a intereses políticos”.
De esta manera, durante los primeros días de septiembre, el Ejecutivo abonará los salarios de agosto con el incremento salarial previsto y días después, por planilla complementaria, el retroactivo de julio.
POSIBILIDAD DE REVISION FUTURA
Si bien remarcó que el acuerdo salarial vigente está cerrado, no descartó una eventual revisión si los indicadores macroeconómicos así lo ameritan: “Si hubiera un desajuste notorio con la inflación, claro que podemos hablar de una revisión paritaria. Nadie puede decir que no hemos escuchado a los trabajadores en estos años”, expresó.
En este sentido, defendió la política salarial del Gobierno provincial: “En el último trimestre terminamos más de dos puntos por arriba de la inflación acumulada y, en lo que va del año, los trabajadores públicos están un poco arriba del IPC. En los sectores de menores ingresos, incluso, ocho puntos arriba”.
El saldo de las negociaciones entre el Ejecutivo y los sindicatos dejó algunos datos novedosos a tener en cuenta: es la primera vez en lo que va de la administración de Maximiliano Pullaro que se presenta una oferta salarial semestral. Por la inestabilidad de la macroeconomía no pasaban del trimestre. Desde el ministerio de Economía saludan la baja de la inflación, pero advierten también que está amesetada en el orden del 2%.
La otra situación a atender pasa por las resoluciones de cada uno de los sectores gremiales que pusieron a consideración la oferta: en todas el margen fue exiguo, pero se terminó imponiendo la aceptación, excepto entre los docentes. Allí, la novedad pasó por la decisión de no realizar paro y dar continuidad a las clases.
LA PROPUESTA
Cabe recordar que, con particularidades de acuerdo a cada sector, el gobierno santafesino ofreció a todos los gremios la misma propuesta, la cual es semestral e incluye pisos mínimos garantizados que impactan, principalmente en las categorías más bajas.
Incremento semestral de 7%, dividido de la siguiente manera: julio y agosto 1,5%, mientras que para septiembre, octubre, noviembre y diciembre un 1%.
Dos pisos garantizados: en julio de 40 mil pesos y en octubre de 30 mil pesos, alcanzado 70 mil en total, base junio.
Además, se anunció que para el personal hospitalario representado por la administración central, se jerarquizará un incentivo que se dispuso en 2021 - durante la pandemia –, en tanto que para los asistentes escolares se extenderá el equivalente al 60% del incentivo a la Asistencia Perfecta.
SE VIENEN LOS RECLAMOS DOCENTES
Como quedó determinado en la asamblea provincial que se realizó el pasado jueves, los tres gremios docentes, Amsafé, Sadop y UDA rechazaron el ofrecimiento salarial del Gobierno al cual calificaron como "insuficiente", asegurando que no respondía a las necesidades económicos de los maestros. En los tres casos, la decisión fue unánime, pero el dato novedoso es que no determinaron paro de actividades, herramienta que cualquier gremio tiene a mano para expresar su malestar por la situación.
La posibilidad del descuento del día no trabajado y la pérdida del beneficio del programa de Asistencia Perfecta, seguramente influyeron en la decisión. Amsafé anunció un plan de lucha que no incluye paros, pero sí distintas instancias de reclamos. Comenzarán el miércoles 20 con una concentración frente a la sede de Iapos; el 27, frente a la Caja de Jubilaciones; y el 3 de septiembre, una marcha de antorchas en toda la provincia.
De estas acciones de protesta también participarán los docentes privados nucleados en Sadop que consideraron que "la salida siempre es colectiva". Por su parte, desde UDA, también anunciaron medidas, y alertaron por el cierre de la discusión de forma unilateral.