Con un fuerte malestar de los gremios, la paritaria docente se desarrolló este lunes en la sede del Ministerio de Trabajo sin una oferta por parte del Gobierno Provincial, y el próximo encuentro será el miércoles 7 de mayo. Los gremios exigen una recomposición salarial frente al desfasaje del 4,5% del primer trimestre. Cabe recordar que los trabajadores habían recibido un 5% de aumento para ese mismo período, mientras que la inflación fue del 9,5% según el IPEC.
En este sentido, tras la tensa reunión paritaria entre los gremios docentes y el gobierno provincial, el secretario general de Amsafe, Rodrigo Alonso, manifestó, al término del encuentro, el enorme descontento de los trabajadores de la educación ante lo que consideran una dilatación de las negociaciones salariales por parte del gobierno.
En declaraciones a la prensa, Alonso expresó: “En esta reunión paritaria se ratificó que al gobierno de la provincia no le interesa el salario docente”, subrayando la falta de avances en las negociaciones. Destacó como uno de los puntos más críticos abordados en la reunión la demora en el pago del 4,5% que, según Alonso, se debía abonar a los docentes correspondiente al desfazaje entre el acuerdo salarial del 5 por ciento y la inflación que trepó al 9,5 por ciento.
El dirigente sindical denunció que, en lugar de dar respuesta, el gobierno provincial optó por "un cuarto intermedio", fijando una nueva fecha para la discusión: el próximo miércoles 7 de mayo, algo que, según Alonso, “no tiene nada que ver con las necesidades y la exigencia” del sector.
Asimismo, el referente gremial detalló que no existía justificación para que no se hubiera comunicado la fecha del pago del 4,5%, y que dicho porcentaje debía ser abonado de forma simultánea a los docentes activos y jubilados.
“Nosotros planteamos claramente que no había motivo para que en el día de hoy no se comunique la fecha de este 4,5 %, que además debía pagarse a los compañeros y las compañeras jubiladas”, afirmó Alonso.
Otro tema central fue la necesidad de una recomposición salarial urgente. Según el dirigente, dicha recomposición debe incluir el 23% perdido en la política salarial del 2024 y la deuda pendiente de la paritaria 2023, correspondiente al 23,4% exclusivamente del mes de enero.
INCUMPLIMIENTOS PARITARIOS
“El gobierno de la provincia sigue incumpliendo un acta paritaria”, señaló, en relación a la falta de cumplimiento de acuerdos previos, como la convocatoria a concursos y traslados para el nivel inicial, primario y modalidad especial, lo cual, según Alonso, afecta la estabilidad laboral de los trabajadores. Además, el dirigente de Amsafe aprovechó la ocasión para criticar el plan de Asistencia Perfecta. “El presentismo está originando que haya compañeros con problemas oncológicos, con enfermedades graves, que tienen que ir a trabajar porque están perdiendo ese plus salarial de un salario que es de 700 mil pesos; muy por debajo de la línea de la pobreza,” denunció.
A esto le sumó su crítica a la reforma previsional, que considera lesiva para los derechos de los trabajadores, tanto activos como jubilados. En ese sentido, Alonso enfatizó que los aumentos para los jubilados se entregan con un retraso de 60 días y con un descuento obligatorio (solidatrio) que calificó de "vergonzoso".
Otro de los puntos cruciales de la reunión fue la falta de pago del proporcional de vacaciones no gozadas a los trabajadores reemplazantes. Alonso destacó que no hay motivo para que pasen meses sin que se abone este derecho y reiteró la preocupación generalizada dentro del sector.
En su balance final, el secretario general de Amsafe mostró su preocupación por cómo se está manejando la paritaria. “Una reunión paritaria que desde nuestra perspectiva tiene más que ver con dilatar los tiempos que con intentar solucionar los verdaderos problemas que tenemos las trabajadoras y los trabajadores de la educación,” concluyó Alonso.
Alonso recordó que el gobernador había asegurado que los trabajadores “no íbamos a perder”, pero a día de hoy, “el desfase salarial ya se conoce hace más de 15 días y no hay motivos para seguir demorando la respuesta”.
UNA REUNION DIFICIL
Por su parte, Pedro Bayúgar, titular de SADOP, indicó que "la salida del cepo y el nuevo acuerdo con el FMI ha significado una estampida de precios, particularmente en comestibles y vestimenta, y que desde el salario hay que dar una respuesta a esos incrementos. Lo único que dijo el Gobierno es que nos encontramos la próxima semana".
Además, indicó que pidieron "reuniones técnicas" para resolver con el gobierno estos desfasajes, pero dijo que no va a haber instancias de ese tipo. "Lo único que recibimos fue una nueva cita para el miércoles donde habrá una propuesta, que va a venir de parte del gobierno de forma unilateral, de acéptala o déjala", lamentó. Consultado sobre si la paritaria fue tensa, Bayúgar indicó: "Muy tensa porque sacamos a relucir los dichos del gobernador que nos comparó con delincuentes. No se trata de insultar, sino de negociar para acordar".
Finalmente, Mariela Rossi, secretaria de UDA Santa Fe, dijo que "fue una reunión difícil y complicada. Siguen incrementando la crisis económica de los docentes. Esperábamos esta convocatoria apenas se supo la inflación de marzo, ahora finalizamos abril y todavía no tenemos aumento salarial".