Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales Viernes 1 de Agosto de 2025

Paritaria sin rumbo: los gremios esperan el próximo martes una oferta concreta del gobierno santafesino

Tras una reunión sin avances, el gobierno de Pullaro se comprometió a presentar una propuesta salarial el próximo 5 de agosto. Los gremios estatales reclaman aumentos por encima de la inflación.

Agrandar imagen NO HUBO AVANCES. Representantes sindicales salieron frustrados del Ministerio de Trabajo. Reclaman subas urgentes y acusan al gobierno de dilatar definiciones claves.
NO HUBO AVANCES. Representantes sindicales salieron frustrados del Ministerio de Trabajo. Reclaman subas urgentes y acusan al gobierno de dilatar definiciones claves. Crédito: FOTO ARCHIVO

La primera reunión paritaria de este segundo semestre del año entre el gobierno de Santa Fe y los gremios estatales que se retomó este martes, cerró sin una propuesta salarial concreta. Sin embargo, se confirmó que luego de analizar la situación económica actual entre las partes, el martes próximo 5 de agosto se retomarán las negociaciones con la intención de cerrar un acuerdo, al menos, para el trimestre en curso. Obviamente, fue un reinicio de paritarias con posturas enfrentadas, y que está claro que promete prolongarse en el tiempo.

En este sentido, tanto los dirigentes de la administración central, como los de ATE y UPCN, los docentes públicos y privados, Amsafe, UDA, SADOP, como los de salud, Siprus y AMRA, confirmaron, manifestando su descontento, como era de esperar, que el encuentro concluyó sin ofertas de aumento salarial. No obstante, los gremios mantienen la expectativa de recuperar el poder adquisitivo con una suba que supere la proyección de la inflación hacia el cierre de este 2025.

Por su parte, los funcionarios provinciales adelantaron, en las distintas negociaciones que se desarrollaron en la sede del Ministerio de Trabajo de la capital provincial, que la futura propuesta no estará por debajo de los índices inflacionarios, aunque no brindaron precisiones sobre porcentajes o plazos.

LOS GREMIOS, CON "SABOR A POCO"

"Tenemos serias discrepancias con la mirada del Ejecutivo provincial. Reconocemos el aumento otorgado en el segundo semestre, pero en el primer trimestre quedamos levemente por detrás de la inflación. Estamos dos puntos atrás y queremos recuperar eso”, explicó un referente de AMRA luego del encuentro entre las partes de este miércoles.

El dirigente gremial pidió además que se retome la modalidad de paritarias trimestrales y reclamó una propuesta específica para el sector. “Queremos una paritaria propia para la Salud, que no se baje la misma línea que en la paritaria central. La intención es recuperar lo perdido y contar con alguna garantía respecto a la inflación de los próximos meses”, advirtió.

Un día antes, AMSAFE y Sadop criticaron al gobierno provincial por la ausencia de una propuesta concreta y advirtieron sobre el incumplimiento de acuerdos previos. Al respecto, Rodrigo Alonso, secretario general de los docentes públicos, fue contundente: “No hay voluntad para discutir salario, condiciones de trabajo, situación previsional ni cuestiones pedagógicas”. Además, cuestionó los argumentos oficiales sobre la relación entre salarios e inflación: “No sabemos a qué supermercado van los que hacen los números del INDEC. Los trabajadores sabemos que perdimos”.

Según Alonso, los trabajadores activos recibieron un incremento del 13% frente a una inflación del 16%, mientras que los jubilados sólo percibieron un 8%, lo que implica una pérdida del poder adquisitivo. También denunció incumplimientos en concursos de titularización y traslados en los niveles inicial, primario y especial desde el año pasado.

No obstante, los gremialistas coincidieron en la necesidad de avanzar en una recomposición del salario, “fundamentalmente para los sectores de menos recursos en la administración pública, que hoy tienen un promedio salarial de entre 750.000 y 800.000 pesos”. Y en tal sentido, dejaron en claro que, al igual que en buena parte de la población en general, esos niveles de remuneración no alcanzan para cubrir las necesidades de los trabajadores,

EL DIAGNÓSTICO DEL EJECUTIVO

Por su parte, el ministro de Economía, Pablo Olivares, sostuvo que "hemos hecho un diagnóstico. Por supuesto, siempre hay miradas diferentes. Lo que hemos enfatizado y pusimos sobre la mesa son los incrementos salariales que se otorgaron el último trimestre. Sumando los porcentajes y los componentes del aumento mínimo garantizado, en todos los cargos testigos los incrementos de bolsillo estuvieron por encima de la inflación en el segundo trimestre". En ese sentido, señaló que "la realidad nos terminó dando la razón" frente al rechazo gremial de la propuesta anterior: "Decían que iba a estar por debajo de la inflación, pero terminó siendo superior. Posiblemente eso genere sensaciones de frustración cuando la otra parte ha tenido razón".

También indicó que durante el encuentro se expuso "la situación de las finanzas de la provincia, las perspectivas del primer semestre y lo que esperamos del segundo", y se ratificó la "voluntad de seguir construyendo una propuesta salarial".

Al mismo tiempo, Fabián Bastia, el ministro de Gobierno, dejó en claro que en la provincia no hubo pérdida de poder adquisitivo de los salarios en lo que va de la actual gestión, sino que “al contrario, han tenido una mejora”. En tanto, José Goity, el ministro de Educación, también adelantó que el martes próximo habrá una nueva propuesta salarial: "desde que asumimos, siempre hubo propuestas de incremento, y todas fueron mejores que las anteriores. Es nuestra obligación ofrecer la mejor propuesta posible, no porque haya una demanda, sino porque es lo que corresponde".

¿QUE OFERTA SE ESPERA?

En lo relacionado a los números que se podrían estar manejando para la futura mejora de los salarios, entre los antecedentes de la discusión salarial, el acuerdo del primer semestre de 2025 derivó en dos actualizaciones consecutivas que superaron la inflación: 5% para el primer trimestre y 8% para el segundo. Cabe consignar que el último reporte del Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec) señala que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) creció 1,9%, mientras que la suba en los recibos del mismo período fue del 2,4%. De ese modo, la inflación durante el segundo semestre se ubicó en el 6,3%.

Por otro lado, este miércoles, el nuevo acuerdo firmado entre FAECYS y las cámaras empresarias determinó un incremento del 6 % para empleados de comercio para el segundo semestre de 2025.

Entonces, ¿qué porcentaje de incremento salarial pondrán sobre la mesa los representantes del gobierno provincial? ¿Serán similares a los presentados en el anterior acuerdo paritario, que como siempre, terminan siendo aceptados en "disconformidad" por los gremios? ¿Se retomarán los paros y conflictos, algo que sucede a menudo ante la no aceptación de la mejora de oferta salarial de la Provincia? ¿O están pensando en presentar una cifra superior que deje conformes a los gremialistas, algo que nunca termina sucediendo?

Lo cierto es que la próxima semana será clave para avanzar con definiciones concretas. Mientras tanto, los gremios seguirán presionando por una recomposición que alcance especialmente a los sectores con ingresos más bajos, aunque los sindicatos exigen nuevos encuentros antes de esa fecha para avanzar en una solución.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso