Finalmente, y tal como se venía especulando durante las últimas horas, la nueva discusión paritaria en la provincia de Santa Fe ya tiene día y horario. Es que el gobierno convocará a los gremios estatales y docentes el próximo martes 29 de julio para avanzar en la negociación salarial.
Los gremios estatales ATE y Upcn fueron citados a las 08:15 en Casa de Gobierno, mientras que los gremios docentes Amsafé, Sadop y UDA harán lo propio a las 16:00 en la sede del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. De esta manera, comenzará a discutirse, entre varios temas, la política salarial para el trimestre julio-agosto y septiembre del 2025.
Tal como lo había adelantado LA OPINION este viernes, la intención oficial era concretar el encuentro durante la próxima semana. "Será durante julio, como nos comprometimos”, habían indicado desde la administración de Pullaro, haciendo énfasis en que la recuperación del salario continúa siendo una de las prioridades, atendiendo, además, los reclamos de los gremios ante la demora desde la Provincia en convocar a la negociación salarial.
Por estas horas, el gobierno santafesino se encuentra trabajando y analizando la propuesta que llevará a la mesa paritaria, teniendo en cuenta que uno de los puntos centrales que se discuten es si mantendrán los acuerdos de actualización trimestral, como en los primeros seis meses, o si se avanzará hacia una pauta más extensa que se proyecte hasta fin de año.
Posteriormente, ya con ese esquema resuelto, se definirá el porcentaje de incremento salarial que se ofrecerá a los trabajadores del Estado. Todo indica que, al igual que en las negociaciones anteriores, se volvería a incluir un mínimo garantizado para apuntalar los ingresos más bajos, y aseguran que buscarán una propuesta “sustentable”, que pueda ser puesta a consideración de los trabajadores en base a los datos actualizados de inflación que difundió el Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC).
Cabe señalar que en el segundo trimestre, las paritarias habían cerrado con un 8% de suba de sueldos: 3% en abril, 2,6% en mayo y 2,4% en junio; todo sobre la base salarial de marzo. Y con un piso garantizado de $75.000 para los sueldos más bajos. Cabe recordar que en paritarias, los docentes y estatales habían recibido una suba del 5 por ciento para el periodo enero-marzo.
Igualmente, en la previa a los encuentros paritarios, el ministro de Educación santafesino, José Goity, anticipó a medios rosarinos que se buscará encontrar "un punto de acuerdo" entre las necesidades de recuperar salarios por parte de los maestros y la capacidad dentro de las arcas del fisco provincial.
¿QUE DICEN LOS GREMIOS?
En la antesala de esta primera convocatoria a paritarias, el titular de Sadop Rosario, Martín Lucero, puso los números de los profesores de colegios sobre la mesa. "El gobierno nos debe 6 puntos atrasados en el año, y vamos por una oferta trimestral de un 2 por ciento cada mes para julio, agosto y septiembre. No queremos acuerdos semestrales, menos aún en un octubre marcado por las elecciones nacionales luego de las que podría haber una aceleración inflacionaria", estimó Lucero.
El sindicalista sacó lápiz y papel e hizo sus números: la inflación acumulada de este 2025 y calculada por el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec) da 16,4 por ciento. "Y en el mismo período el aumento salarial fue de sólo el 11,6 por ciento. Es decir nos deben entre 5 y 6 puntos", calculó para concluir: "El salario docente da menos que la tabla oficial por la que se rige el gobierno".
Por su parte, el secretario general de Amsafé, Rodrigo Alonso, también hizo sus cálculos aunque se mostró más cauteloso a la hora de proyectar los incrementos pensados para el tercer trimestre. "Inflación del 16,4 por ciento contra un aumento salarial a los activos del 13 por ciento (5 en el primer trimestre, 8 en el segundo trimestre). Estamos quedando debajo de la inflación, sin una recuperación del poder adquisitivo y sin tener en cuenta lo perdido en 2024, y la deuda de 2023", enumeró.
Pero hubo más del líder de los maestros de escuelas públicas. "El ámbito paritario debe funcionar como una paritaria. Es decir que sea una auténtica negociación colectiva, con resultados de las reuniones técnicas, condiciones de trabajo, aspectos pedagógicos y salariales. Es decir, no queremos lo que se da en la actualidad, donde en un segundo encuentro se presenta una propuesta por parte del gobierno en forma unilateral, no se discute, no se puede modificar ni contemplar pedidos. Es decir una oferta a sobre cerrado", amplió Alonso.
En síntesis, la mirada de Amsafé se resume con un concepto en cuanto a lo salarial: "Quedamos un 3,4 por ciento por debajo en este 2025 y con la idea de solo empatarle a la inflación no alcanza. Es necesario una oferta que dé cuenta de lo perdido con una mirada integral, con lo que sufren los jubilados en las dilaciones para el cobro y lo que muchos compañeros señalan que es la recuperación del poder adquisitivo del salario en un contexto de un debate más abarcativo. Como dato, un maestro que se inicia percibe 770 mil pesos, es decir está lindero a la indigencia, es algo vergonzoso", remató Alonso.