Con vistas al segundo semestre del 2025, buscando alcanzar acuerdos salariales, este martes 29 se retomarán las negociaciones paritarias entre el gobierno de la provincia de Santa Fe y representantes gremiales de empleados estatales y docentes. Mientras ATE y UPCN fueron citados a las 8:15 en Casa Gris, Amsafe, Sadop, UDA y AMET concurrirán a las 16:00 a la sede del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Santa Fe.
En la previa a este primer encuentro entre la administración de Pullaro y los gremialistas, Pedro Bayúgar, el máximo representante de SADOP, el gremio de los docentes privados sanmtafesinos, señaló este lunes en LT10 que las expectativas del sector son "las de siempre: poder dialogar, debatir, encontrar un camino para empezar a recomponer el salario".
El secretario general del sindicato lamentó que, según las últimas experiencias, los funcionarios actuales "no se alejan ni un milímetro de la inflación", cuando en realidad "el IPC es un índice, un promedio, y no tiene nada que ver con el índice de incremento de precios de los alimentos, mucho menos de los alquileres, tampoco de los servicios". "La canasta básica alimenticia está muy distante de lo que es hoy un salario de un maestro de grado jornada simple", añadió.
Por ello, señaló: "No podríamos decir que vamos entusiasmados (al encuentro). Ya conocemos su tesitura". "Alguna vez tendrán que asumir que ese diálogo, consenso y apertura que esgrimen en la Convención Constituyente se (debe) concretar también en la paritaria, porque son la misma persona".
tPor estas horas, el gobierno continúa trabajando en la propuesta que llevará a la mesa paritaria, si es que esto sucede en la jornada de este martes. Uno de los puntos centrales que se discuten es si mantendrán los acuerdos de actualización trimestral, como en los primeros seis meses, o si se avanzará hacia una pauta más extensa que se proyecte hasta fin de año.
Con ese esquema resuelto, se definirá el porcentaje de incremento salarial que se ofrecerá a los trabajadores del Estado. Todo indica que, al igual que en las negociaciones anteriores, el Gobierno volverá a incluir un mínimo garantizado para apuntalar los ingresos más bajos.
Cabe recordar que este domingo, el ministro de Educación de la Provincia garantizó que la Provincia hará "un esfuerzo para mejorar el salario" de los maestros.
En cuanto a lo que fue el último acuerdo paritario, en lo que fue el segundo trimestre del año, las negociaciones se habían cerrado con un aumento total del 8% aplicado sobre los sueldos de marzo: un 3% en abril, 2,6% en mayo y 2,4% en junio. Además, durante el primer trimestre, el incremento acordado había sido del 5%.
En términos de mejoras salariales y en relación a lo que puede llegar a ser un porcentaje de incremento salarial, el primer semestre del año cerró con una inflación del 16,4%, mientras que en el mismo período, los aumentos otorgados para las categorías más altas fueron del 13,4%, del 17% para sueldos medios y del 25,1%, para los salarios más bajos.