Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales Sábado 25 de Octubre de 2025

Polémica en Rafaela por la actividad “Oratoria por Gaza”: denuncias, repudios y suspensión

El Municipio quedó involucrado en una controversia a partir de una actividad impulsada por Estación Esperanza como un "Oratorio x Gaza" en la que tenía previsto referirse a la "brutalidad y crueldad genocida" contra el territorio palestino.

Agrandar imagen Mayer impulsó la denuncia que disparó la polémica y la suspensión de la actividad en Estación Esperanza.
Mayer impulsó la denuncia que disparó la polémica y la suspensión de la actividad en Estación Esperanza. Crédito: ARCHIVO

Una fuerte controversia se generó en Rafaela este fin de semana a raíz de la actividad denominada “Oratoria por Gaza”, prevista para realizarse este sábado en el espacio cultural Estación Esperanza, con apoyo de la Comisión Municipal para la Promoción de la Cultura (CMPC).

El evento, presentado como un seminario de intervención escénica y lectura colectiva, se anunciaba en redes sociales como una propuesta artística basada en el poemario “Oratorio x Gaza”, del activista mexicano Ángel Hernández. Según la convocatoria, los textos estaban inspirados en la experiencia del autor en Medio Oriente durante 2024 y en su contacto con colectivos palestinos. En la descripción se afirmaba que el poemario “mantiene viva la esperanza y responde poéticamente a la brutalidad y crueldad genocida, las políticas de exterminio que está llevando a cabo Israel contra la totalidad del Pueblo Palestino”, lo que generó un inmediato rechazo por el tono de las expresiones.

El llamado al público incluía además la invitación a llevar “algunas piedras, lo más grande posible, pueden ser ladrillos”, lo que acrecentó las sospechas sobre el carácter simbólico o político del encuentro, previsto para desarrollarse el sábado por la tarde y continuar el domingo, coincidiendo con la jornada electoral.

 

 

Denuncia por violación de la veda electoral

Pasado el mediodía del sábado, Bryan J. Mayer, referente regional del presidente Javier Milei, se presentó ante autoridades policiales para denunciar al Municipio y a los organizadores del evento por “vulnerar el Código Nacional Electoral”, al considerar que se trataba de “un acto con contenido político durante la veda y el acto eleccionario”.

Mayer argumentó que la convocatoria, además de contener consignas políticas, “cuenta con el apoyo de la Comisión Municipal para la Promoción Cultural”, y por tanto, con financiamiento público. En su presentación señaló que el evento “no solo vulnera la veda, sino que va en contra de la política exterior del país, que se resuelve en el ámbito nacional y un municipio no puede alterar”.

Asimismo, el dirigente sostuvo que “este tipo de actividades, apoyadas con fondos de los contribuyentes, hieren la sensibilidad de vecinos y comunidades de todo el departamento”, recordando los atentados a la AMIA, la Embajada de Israel y los ataques del 7 de octubre en territorio israelí. En un video publicado en sus redes, Mayer afirmó que la situación “nos alinea con lo peor del terrorismo internacional”.

 

Repudio de la Comunidad Judía de Rafaela

Horas más tarde, la Comunidad Judía de Rafaela difundió un comunicado oficial expresando su “profunda preocupación por los mensajes con contenido antisemita y antisionista” presentes en la promoción del evento, los cuales “repudiamos de manera categórica”.

La institución informó que tomó contacto con las autoridades municipales para solicitar aclaraciones y manifestó que la respuesta oficial “no fue suficiente ni nos alcanzó”. En el texto, la Comunidad Judía pidió garantías de que “las actividades financiadas promuevan efectivamente la pluralidad, los valores democráticos y el respeto a la legislación vigente”.

También destacó la predisposición al diálogo del Ejecutivo local y agradeció el acompañamiento de DAIA Federal, “en su compromiso permanente en la lucha contra toda forma de antisemitismo”.

 

 

La respuesta oficial del Municipio y la suspensión del evento

Ante la difusión del conflicto, la Municipalidad de Rafaela emitió un comunicado oficial aclarando que el financiamiento otorgado al evento fue “una decisión exclusiva del cuerpo colegiado” de la Comisión Municipal para la Promoción de la Cultura, organismo autónomo e integrado por entidades culturales locales, y que “no implica auspicio, apoyo ni aval institucional del Municipio ni de la actual gestión de gobierno”.

"La Comisión Municipal para la Promoción de la Cultura (CMPC) es un órgano autónomo y colegiado, creado por la Ordenanza N.º 2843 y regulado por su reglamento interno. Está integrada por entidades culturales de la ciudad, con participación activa y plural, y cuenta con un solo representante del Departamento Ejecutivo Municipal, que participa con voz y voto en igualdad de condiciones con el resto de los miembros. De acuerdo con el artículo 10 del Reglamento, las decisiones sobre la aprobación y financiamiento de proyectos se adoptan por mayoría de votos en asamblea, sin intervención ni autorización previa del Ejecutivo Municipal", sostiene.

No obstante, el Ejecutivo anunció una revisión integral de los mecanismos de evaluación y aprobación de proyectos culturales, con el propósito de garantizar que las actividades financiadas “no persigan fines políticos, partidarios o ideológicos”, que “se desarrollen en el marco del respeto a la pluralidad y los valores democráticos”, y que “cumplan plenamente con la legislación nacional vigente”.

Finalmente, ante la controversia y el clima de tensión generado, la Municipalidad dispuso la suspensión de la actividad “Oratoria por Gaza”, que no llegó a concretarse.

 

 

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso