La sala del sexto piso, donde este jueves se llevó a cabo una nueva sesión del Concejo Municipal, esta vez estuvo colmada con alumnos y profesores de tres escuelas secundarias que se encuentran participando del Programa Concejo Joven. En la ocasión, estuvieron presentes alumnos de la escuela Nicolás Avellaneda, Luis Alberto Spinetta y estudiantes de 5º del Colegio Nacional, teniendo en cuenta que en los próximos días serán las sesiones de Concejo Joven en las cuáles los cursos participantes presentarán sus proyectos.
Luego del izamiento de la bandera por parte de la concejal Carla Boidi, el secretario Nicolás Abdala comenzó con la lectura de la primera minuta de la mañana. Se trata del pedido de información del bloque justicialista sobre relevamiento de los lavacoches "supuestamente realizado”. “El pasado 26 de febrero, el entonces precandidato a concejal del oficialismo Juan Scavino, afirmó en un medio local que el Órgano Ejecutivo habla realizado un relevamiento con "mucha información" sobre lavacoches. Se hace necesario de una vez por todas, saber los datos del relevamiento promocionado al comienzo del año”, se lee en los Fundamentos. Al defenderlo, el concejal Martín Racca manifestó: “Se había informado sobre todo en el marco de campaña política de comienzo de este año, la realización de un relevamiento. Entiendo que es la información la que permite construir indicadores y en base a ellos, políticas”. Por parte del Ejecutivo, adelantó la respuesta oficial el concejal Augusto Rolando. “El relevamiento se llevó adelante y además se hizo de una forma más integral a lo que se venía haciendo en años anteriores”, dijo relatando antecedentes. “En el 2025, la gestión actual tomó la decisión de trabajar en una propuesta más integral, preguntándoles no solo información personal, sino también estudiar sus perfiles socioeconómicos y trayectorias laborales. En este estudio se relevaron 81 lavacoches, 4 de ellos menores de edad, y 24 coinciden con el relevamiento del 2019. Casi en su totalidad son hombres; el 35% de ellos declaró ser propietarios de su vivienda, solo 7 terminaron el secundario, el 17% ni siquiera lo inició. Pero hay una buena noticia: el 77% de ellos está interesado en seguir formándose y 1 de cada 3 de los relevados hizo algún tipo de capacitación. El 60% se dedica exclusivamente al lavado de coches y el 30% lo hace como actividad complementaria”, explicó el edil entre otras cuestiones. “Esta información será sin dudas útil para desarrollar políticas que les permitan insertarse laboralmente y darle otro rumbo a sus vidas”, finalizó.
La concejal Valeria Soltermam cuestionó la demora en brindar la información ya que se había anunciado en febrero, y preguntó a qué meses corresponden los datos concretamente ya que “la situación económica no es la misma”. Seguidamente pidió la palabra la concejal Carla Boidi, mencionando el reclamo de la respuesta a la minuta N°3925 “que nunca fue contestada”. Aseguró que sí fue respondida por el secretario de Prevención y Seguridad Juan Manuel Saliba en enero, y que la respuesta está ingresada en la agenda de comisiones. “Parece que algunos documentos no se leen solos”, dijo con tono irónico explicando tal respuesta. “Esta gestión se encuentra trabajando en forma integral ya que participan diferentes secretarías. Las respuestas a las minutas no son cuentos opcionales, se contestan, registran y quedan disponibles para todos los concejales que tengan la voluntad de leerlas, las lean”, manifestó la funcionaria.
El concejal Racca cuestionó sus modos y dijo que puede ser que hayan errado en el número de la minuta remitida. “En eso tenemos que pedir disculpas, pero claramente a la información no la tenemos. Lo que respondió Saliba fue lo que sucedió en un espasmo al expulsar a los trapitos de la Plaza en un marco electoral”, le respondió el edil.
Seguidamente, se leyó la otra minuta que solicita al Departamento Ejecutivo que evalúe la posibilidad de incorporar las cámaras privadas de la vía pública que posean los establecimientos educativos, al Centro de Monitoreo Urbano (CEMU). Fue la concejal Valeria Soltermam quien la defendió sin antes valorar la presencia de los estudiantes en la sala y varios proyectos aprobados a partir del programa Concejo Joven. “El año próximo van a poner en funcionamiento este programa que establece la conexión de cámaras privadas de viviendas, comercios, empresas e instituciones al Centro de Monitoreo. A esa ordenanza la votamos en el 2023 y según lo que dice esta gestión se va a poner en funcionamiento en el 2026. De estas declaraciones nos preocupa el Presupuesto. Según lo que comentó el secretario de Seguridad, es que esto aún no está en vigencia por una cuestión de costos, y repasando el monto del Presupuesto que va a recibir la secretaría de Seguridad en el 2026 es el mismo que el de este año actualizado por inflación. Nos preocupa que se siga postergando esta herramienta que nos parece fundamental. Si va a hacer en el 2026, que sea el 1° de enero; no podemos esperar”, dijo haciendo alusión a la situación dramática de inseguridad que viven algunas escuelas de la ciudad.
Por parte del oficialismo, dio la respuesta la concejal Mabel Fossatti. “Lo que solicita la minuta por el momento no es posible realizarlo por cuestiones de presupuesto y porque el CEMU no cuenta con un sistema que se adecúe a recepcionar las imágenes de estas cámaras privadas. El expediente está en agenda y en el Foro de Seguridad se mencionó que se tendría presupuesto para el 2026. Valeria anticipa que le parece escaso el monto asignado. Bueno, el Presupuesto no está aprobado, es tema de debate, y tendremos que conversar y ver que ajustes se pueden hacer para que realmente se concrete este acuerdo que data del año 2022. Las escuelas tienen en su mayoría, sistemas de monitoreo que están financiados por el gobierno Provincial, incluyendo los sistemas de alarmas y cámaras, que son monitoreadas por empresas privadas. Desde la gestión actual se fueron colocando cámaras en sectores bien cercanos a las escuelas”, informó explicó la edil de Unidos.
Luego pidió la palabra el concejal Martín Racca: “Si hubo presupuesto para instalar cámaras que son muchísimo más caras, lo que le estamos solicitando hoy al Intendente es la vinculación porque ya tiene el Centro de Monitoreo, el personal capacitado, y las cámaras de seguridad en las inmediaciones de los colegios. Estamos solicitando que las cámaras privadas que tienen los colegios, instituciones, vecinos, clubes y todos aquellos que quieran hacerlo, se vinculen y sean monitoreadas por la GUR. Seguramente habrá que hacer un trabajo por menorizado, pero de ninguna manera vamos a permitir que se ponga como excusa la falta de presupuesto. Esto no es falta de presupuesto, porque claramente no es demasiado caro el software que hay que comprar, es bastante accesible. Simplemente es una decisión política. Estamos solicitando al Intendente que tome la decisión porque ya lo anunció en el Foro de Seguridad”, subrayó.
“El concejal Racca dijo que no tiene costo alto, entonces pregunto por qué no lo llevaron adelante en su gestión. Fue un proyecto de ellos que votamos en el 2022. Debería recordar que en el año 2023 hubo millones de robos en las escuelas y ninguno de los concejales que están hoy sentados acá fueron a pedir que se incorporen las cámaras de las escuelas al Centro de Monitoreo”, respondió la concejal Alejandra Sagardoy.
SOBRE LAS 10 AULAS
Al justificar su voto, el concejal Ceferino Mondino aprovechó a transmitir la respuesta de Provincia prometida el lunes en comisión sobre las 10 aulas que aún no se construyeron por un aumento de costos, quedando ahora la licitación en manos del gobierno provincial. “En comisión me comprometí en dar una respuesta, y me parece oportuno expresarla para que la afirmación no quede en el aire. Lo que puedo decirle, señor presidente, es que el gobierno provincial garantiza la ejecución de las obras con fondos provinciales de las 10 aulas en la ciudad de Rafaela. Eso está confirmado. Esta licitación se va a llevar adelante, y el plazo es que, de aquí a 30 días más o menos, ya esté en curso. Esa es una de las preguntas que había quedado en el tintero. La otra pregunta de la concejal Soltermam era a quien había que votar. No queda duda que hay que votar a la U señor presidente, a Gisela Scaglia, porque seguimos preocupándonos de la educación, seguimos trabajando con nuestro líder Maximiliano Pullaro; en cambio el líder de la oposición tiene una tobillera. Es fácil elegir”, dijo seguido de un murmullo. Al justificar su voto, la concejal Soltermam también aprovechó para subestimar las gestiones local y provincial. “Quédense tranquilos, que el domingo nos vamos a acordar muchísimo. ¡Fuerza Patria Mía! Soltermam, aprobado”, finalizó.
SOBRE TABLAS
Se trató sobre tablas la Resolución impulsada por el bloque oficialista que reclama las obras frenadas en la Ruta Nacional N° 34. En su artículo 1° requiere al Ministerio de Economía de la Nación proceda a iluminar, mejorar la señalización del sector y ejecutar los mecanismos correspondientes a los fines de que la empresa contratista aumente los recursos humanos y materiales que deben afectarse a la obra Ruta Nacional 34, tramo empalme RP.13 - RP 280 Sunchales (Km. 281 +500), a los fines de llegar a su finalización. Asimismo, requiere se proceda a iniciar las obras correspondientes a la construcción de la autopista en la Ruta Nacional 34, tramo Variante Rafaela (sector Norte), empalme Ruta Provincial N°13. El proyecto fue defendido por su principal autor, el presidente del Concejo Lisandro Mársico. “Está claro el abandono de las rutas por parte del gobierno nacional. Con respecto a la Ruta 34 se generan dos situaciones. Además del amparo que ingresó el senador Calvo en el Juzgado Federal en Rafaela, la empresa no está cobrando la ejecución de obra, y lamentablemente hay uno o dos camiones y cuatro o cinco operarios trabajando para que el contrato no se caiga porque a nadie, ni al Estado ni a la empresa conviene. Fui tres veces en sietes días a las inmediaciones de la ciudad de Sunchales, y está el mismo camión moviéndose, cuando hay cuatro o cinco máquinas paradas en ese acceso. Hace meses que se presenta esta situación lamentable por parte del gobierno nacional que nos ha abandonado en una ruta que es crucial en la comunicación de la República Argentina en cuanto a traslado de productos”, dijo enérgicamente. “No nos mientan más, porque no solamente está en juego la producción sino la vida de la gente. La obra está ralentizada. La otra cuestión importante, es la que expuso Vialidad Nacional en San Miguel de Tucumán sobre la concreción de la obra de la autopista en el tramo que va desde la Ruta Provincial Nro. 13 hasta la Variante Rafaela que nos afecta directamente. Si Vialidad Nacional sigue activa, me pregunto por qué no cumple lo dicho en la audiencia y comienzan a trabajar sobre este tramo que tiene que convertirse también en autopista. Le digo al gobierno Nacional: ¿no es necesario reparar las rutas como la 34, que es la que llega al Complejo Agroexportador de Rosario desde las provincias? ¿No es necesario que tengamos una Ruta 34 acorde con la importancia que tiene esta vía de comunicación para la producción nacional?”, enfatizó el presidente.