Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales Viernes 5 de Diciembre de 2025

Protesta de remiseros con duros reproches a concejales

El Concejo tenía previsto tratar una ordenanza para actualizar la regulación del servicio de remises, incorporando además a las plataformas de viajes. Pero el proyecto no logró el consenso suficiente y quedó en comisión.

Agrandar imagen TENSIÓN. Los remiseros en las escalinatas del edificio municipal dialogan con un funcionario del Concejo.
TENSIÓN. Los remiseros en las escalinatas del edificio municipal dialogan con un funcionario del Concejo. Crédito: FOTO DS

Una importante cantidad de remiseros se concentraron este jueves por la mañana frente al edificio de la Municipalidad de Rafaela, lo que obligó a interrumpir el tránsito por calle Moreno, para exigir al Concejo Municipal que de una buena vez aprueben una nueva ordenanza para regular la actividad, equiparando las exigencias que deben cumplir tanto para los remises como para los autos que ofrecen el servicio de viajes a través de aplicaciones digitales, como DiDi, que ya está operativa en Rafaela.

El sonido de las bocinas y el malestar de los dueños de agencias y choferes de remises obligó incluso a convocar a efectivos policiales para custodiar la sede del gobierno. El reclamo estaba dirigido al Concejo por su demora en legislar, ya que hace cuatro meses que el tema está en debate, y al Ejecutivo por la falta de controles a los vehículos que trabajan para las plataformas.

Darío Solis, propietario de la Agencia de Remises Stylo, fue el vocero de los manifestantes. Y palabras más palabras menos se quejó en duros términos por la falta de avances de los concejales. Incluso el presidente del Concejo, Lisandro Mársico, el concejal Augusto Rolando y el secretario legislativo, Nicolás Abdala, bajaron desde el recinto del sexto piso hasta la vereda de calle Moreno para dar la cara. Y se llevaron duros planteos que, una vez más, ponen sobre la mesa que los tiempos de la política en ocasiones no son los mismos que los de la gente. Casi como un observador de la escena se encontraba el concejal electo, Fabricio Dellasanta, que desde la semana próxima se sumará al cuerpo legislativo y deberá sumar para encaminar una solución para la problemática.

En el orden del día de la sesión figuraba tratar un proyecto sobre remises. Sin embargo, a pedido del Rolando volvió a comisión. La iniciativa, luego de varias reuniones, idas y vueltas, ingresó el miércoles a la tarde con la intención de ser votada este jueves. En la misma se deroga la Ordenanza N° 3.338 que regula el funcionamiento del servicio de remises en la ciudad, en su artículo 2° aprueba una nueva impulsada para equiparar condiciones con los servicios digitales, y en el 3° hasta el 28° se detallan disposiciones distribuidas en nueve capítulos.

Entre los beneficios se establece, por ejemplo, que las playas de estacionamiento dejarían de ser obligatorias para las agencias. El pedido del concejal, se debió a que, al finalizar la sesión, pediría un cuarto intermedio para buscar consensos por una nueva ordenanza que ingresó el miércoles por la noche, referida al “Régimen de movilidad urbana por vehículos de alquiler con conductor” que abarca a ambos subsistemas: el tradicional de remises y el de las plataformas electrónicas de intermediación como lo es DIDI, que ya funciona en la ciudad.

Sin consensos, la decisión tomada durante un cuarto intermedio de la sesión -reunión en Presidencia mediante-, fue que este proyecto también vuelva a comisión. Por un lado, concejales de la oposición y también del oficialismo, objetaron el poco tiempo para leerlo y analizarlo ya que había ingresado el miércoles. Los remiseros, mientras, seguían con su protesta, cuestionando esto también.

El clima afuera no era para nada amigable, tanto que en plena sesión tuvieron que cerrar el ingreso a los manifestante, y hasta un colega periodista fue agredido en un momento de tensión.

Rolando informó que no se llegó a un acuerdo para tratar sobre tablas el proyecto ingresado durante la noche del miércoles. Acercándose a la prensa, dijo: “Creo que hoy perdió la ciudad porque teníamos un proyecto con un grado de consenso elevado en torno a la regulación de los remises, el cual llevé adelante todo este tiempo. Fueron meses de trabajo arduo. Si bien hubo acuerdos previos hoy surgieron otras diferencias y la verdad que estoy profundamente decepcionado. Es un proyecto en el que se seguirá trabajando con los nuevos concejales, yo no voy a estar más. Tuvimos múltiples reuniones con el Concejo, remiseros y escuchamos a todos. En los últimos días tomamos ciertas decisiones, como ser lo de las playas optativas que era un pedido de las agencias, y lo concedimos. Hoy a la mañana nos levantamos y había nuevos pedidos que ya estaban desvirtuando el proyecto en sí. Este proyecto buscaba darle un marco legal para que las aplicaciones y los choferes que funcionen con plataformas puedan trabajar en la ciudad, y regular a las agencias de remises para hacer menos grande la carga que tienen que pagar, reduciéndoles los costos fijos para que sean más competitivos. Lamentablemente no hubo grado de consenso. Creo que hay muchas cuestiones políticas que se han mezclado en el debate, y lo lamento. Fueron muchos días dedicados a esto y el proyecto que teníamos hoy era sólido", explicó.

"Las plataformas son subsistemas de transporte que funcionan en la ciudad, que usan nuestras calles, nuestra infraestructura y necesitan una habilitación local para hacerlo como cualquier actividad que funciona en la calle, sea taxis, remises, o colectivos. Por más que sea una aplicación de afuera, hay ciertas normativas por cumplir. Esta ordenanza buscaba darle un marco normativo para poder trabajar en esa sintonía, y no se dio. Hice todo lo posible para que esto sea realidad hoy, puse todo de mí", sostuvo Rolando. "El Concejo es un lugar donde tomamos decisiones en consenso y no se pudo avanzar, por integrantes de mi bloque y del otro. En el proyecto que ingresó anoche, incluimos las dos ordenanzas, la de aplicaciones y la de remises en una sola. Esto para unificar, hacerlo más sencillo y además es la forma en que se está evolucionando. Fue un acuerdo con el bloque peronista de hacerlo de esta forma, trabajamos hasta ayer a la noche, lo ingresamos para tenerlo listo hoy, y a la mañana, cuando me levanté, había otras diferencias que plantearon sobre todo lo relacionado a las agencias. Frente a esto, perdimos el grado de consenso. Era una cuestión meramente de forma, pero el contenido era el mismo. Es un proyecto balanceado. Buscaba trabajar sobre las agencias, sobre los choferes, y las aplicaciones”, dijo para cerrar.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso