Autoridades de la Municipalidad de Rafaela y del Gobierno provincial se reunieron este jueves en la Jefatura de Policía para "evaluar la situación de la seguridad en la ciudad de Rafaela, analizando el mapa del delito, las métricas de operatividad policial y monitoreando los resultados operativos". Además, se abordaron los recursos policiales disponibles y el avance de las distintas investigaciones en materia de microtráfico.
El intendente Leonardo Viotti encabezó el encuentro junto al subsecretario de Análisis Criminal de la Provincia, Sebastián Montenotte; la secretaria de Gestión Institucional del Ministerio de Justicia, Virginia Coudannes; el jefe de la Unidad Regional V, Carlos Duilio Pagano y el subjefe, Fernando Martín Mendoza.
Montenotte explicó que en la provincia de Santa Fe, en materia de seguridad, se trabaja con modelo M3 y, en el marco de una conferencia de prensa que los funcionarios ofrecieron tras la reunión, señaló: “Hemos podido intercambiar opiniones, ver cómo estamos evolucionando con respecto al año anterior, y afinar la operatividad policial para llevar adelante mejoras en la prevención ciudadana a través del trabajo con el 911 en cuanto a atención a la emergencia”.
Otro de los aspectos abordados fue “la situación de los lavacoches, el Municipio a través de la Guardia Urbana está trabajando específicamente en este tema muy cercano a nosotros”.
Por su parte, Viotti declaró: “En la reunión evaluamos las distintas iniciativas y acciones que se llevan adelante desde todo el equipo de la Regional V en nuestra ciudad, con la operatividad y mejora de los recursos existentes, detallando las realidades que estamos viendo en el día a día para poder ir afinando y coordinando nuevas acciones de manera conjunta”.
“Celebramos esta forma de trabajo conjunta en donde intercambiamos información que el propio municipio también genera y ese es nuestro aporte esencial con las herramientas que tenemos en la ciudad de Rafaela”, agregó el titular del Ejecutivo municipal. “Comentamos nuestro plan de inversiones en tecnología con cámaras, inteligencia artificial y anillo de seguridad que vamos incorporando. También el avance del Ojos en Alerta como lugar de recepción de muchos reclamos de los vecinos, que luego se vuelcan a todas estas herramientas y al 911”, destacó.
“Lamentablemente, el delito sigue siendo un desafío continuo, por lo cual esta mesa va a seguir funcionando de esta manera”, concluyó el Intendente.
A su turno, Coudannes hizo hincapié en que el 911 requiere de un “un fuerte compromiso ciudadano, porque dentro de las incidencias, una de las cuestiones por las cuales más se llama tiene que ver con el sospechoso a pie, con información sobre los puntos de comercialización de estupefacientes. Eso también es un insumo fundamental para nosotros, para el trabajo del MPA y de la PDI”.
“Venimos robusteciendo este compromiso con talleres del 911 que se hacen en esta Unidad Regional. Ya van más de cinco reuniones con vecinos que se acercan para conocer la manera en que opera el 911 y utilizarlo como una herramienta, no solo cuando sucede un hecho, sino también desde lo preventivo” sostuvo la funcionaria a la vez que indicó que este jueves por la tarde se desarrollaba un encuentro de este tipo en el barrio Monseñor Zazpe, donde existe una intervención focalizada. “Un dato importante que veíamos haciendo una comparativa en relación al 26 de marzo de este mismo año, es que hubo una reducción del más del 50% de los heridos de armas de fuego en ese lugar. Esto tiene que ver con una intervención, pero también con una decisión política para que los vecinos puedan recuperar el territorio”, especificó Coudannes.
En tanto, desde la URV explicaron que “nosotros tenemos la ciudad dividida en 7 cuadrantes, de los cuales garantizamos durante las 24 horas la presencia de 10 móviles de manera fija cada uno en su cuadrante, y hay 3 cuadrantes en particular que tienen 2 móviles”. “Para destacar una cuestión en particular con respecto a los tiempos de respuesta de las incidencias, a partir de haber reforzado la operatividad, hemos logrado esta disminución de los tiempos que están en torno a los 6 minutos”, detallaron.
Por último, resaltaron que al haber reforzado la operatividad “nos ha permitido tener una disminución sustancial de los delitos predatorios en la ciudad, comparado a la misma altura del año pasado, en torno al 20%. Esto nos alienta a seguir esforzándonos en esta tarea”.