El gobernador Maximiliano Pullaro encabezó este viernes la entrega de una nueva tanda de camionetas 0 km adaptadas para el patrullaje policial, destinadas a la Unidad Regional X del departamento Iriondo.
El acto se realizó en la sede policial de Cañada de Gómez, ciudad donde el mandatario también recorrió obras que el municipio ejecuta con aportes del Gobierno provincial, como la iluminación de bulevares y la construcción de viviendas. Además, visitó el acceso a la autopista donde se proyecta una rotonda y la Escuela de Verano, donde se realizó una activación de los Juegos Suramericanos 2026.
Del acto participaron el intendente de Cañada de Gómez, Matías Chale; el senador por el departamento Iriondo, Hugo Rasetto; la diputada provincial Clara García, y el jefe de Policía de la provincia, Luis Maldonado; la secretaria de Coordinación Técnica y Administración Financiera del Ministerio de Justicia y Seguridad, Georgina Orciani; el secretario de Análisis y Gestión de la Información; Esteban Santantino, entre otros funcionarios.
Plan de seguridad y método
Durante la entrega, Pullaro destacó el “plan de seguridad y el método para llevarlo adelante” y sostuvo que “se logró lo que nadie creía posible en Santa Fe: pasar de ser la provincia con mayores niveles de violencia y delito a tener parámetros similares a los de otras provincias del país”.
En ese marco, recordó que “hubo un ministro de Seguridad nacional que vino a decir que el narcotráfico había ganado la pelea. Sin embargo, muchos no claudicamos y trabajamos con valentía, decisión, inversión y método para resolver los problemas de seguridad. Hoy podemos decirle a toda la provincia y a la Argentina que 2024 y 2025 fueron los años menos violentos del siglo en Santa Fe”.
El gobernador atribuyó los resultados “al trabajo de cada hombre y cada mujer de la Policía, tanto quienes están en la calle como las conducciones que toman decisiones operativas”, y valoró además “el trabajo coordinado con la Policía de Investigaciones, el Ministerio Público de la Acusación y la Secretaría de Inteligencia Criminal, que permitió ser eficientes en el uso de los recursos y las inversiones”.
En ese sentido, destacó “la incorporación de 720 camionetas nuevas y 3.600 vehículos comprados en dos años. Nunca nuestra Policía tuvo tantos móviles, equipamiento y armamento”, y subrayó que se trata de “una inversión estratégica, porque la seguridad es la principal prioridad: sin contener al delito y hacerlo retroceder, es imposible plantear objetivos de desarrollo para una provincia que quiere renovarse y crecer”.
Cabe recordar que el jueves, la ministra de Seguridad de la Nación, Alejandra Monteoliva, y el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, presentaron el informe preliminar de criminalidad de 2025. Los datos arrojan un balance histórico: Argentina registró la tasa de homicidios más baja desde el inicio de la serie estadística en el año 2000, consolidándose como el país con menor índice de muertes violentas de América Latina.
La tasa de homicidios descendió al 3,7% cada 100 mil personas, una caída significativa respecto al 4,4% registrado al inicio de la gestión en diciembre de 2023. En términos absolutos, esto significa que en 2025 hubo 1.705 homicidios, 342 menos que en 2023. “El año 2025 cerró con una tasa de 3,7% homicidios cada 100 mil habitantes. Si comparamos la cantidad de vidas desde 2023 a la fecha son 392 vidas, homicidios que no ocurrieron. Es fundamental el dato porque cada vida cuenta”, destacó Monteoliva.
La cartera de Seguridad atribuyó el 70% de esta reducción a la implementación del Plan 90-10, una estrategia que concentra esfuerzos en los municipios que históricamente reúnen el 90% de los delitos graves. Gracias a esta intervención, el área de concentración criminal se redujo de 193 municipios en 2023 a 180 en 2025.
Otro punto destacado fue el impacto del Plan Bandera en Rosario. Según las cifras oficiales, los homicidios en las zonas monitoreadas por fuerzas federales bajaron un 22% respecto a 2024, acumulando una caída del 70% desde el inicio de la intervención hace dos años.
Más allá de los delitos contra la vida, el informe reveló una mejora sustancial en la seguridad ciudadana cotidiana. Los robos (simples y agravados) disminuyeron un 20,8% a nivel nacional, situándose en una tasa de 798 casos cada 100 mil habitantes.
“El segundo indicador que muestra un valor histórico es la reducción de los robos simples y agravados. Es homogénea, pareja y parecida en todas las jurisdicciones. No hay una que haya incrementado el valor de robos”, resumió Monteoliva, y añadió: “Hemos alcanzado la tasa similar al año 2020, en plena pandemia, cuando hubo un descenso en todos los casos, pero sin confinamiento”.
El informe pone de relieve la excepcionalidad del caso argentino en una región compleja. Mientras que América Latina representa el 9% de la población mundial, pero carga con el 35% de los homicidios globales (con una tasa media del 17%), Argentina se ubica casi cinco veces por debajo de ese promedio regional con su 3,7%.
Aunque el informe definitivo del Sistema Nacional de Información Criminal (SNIC) será publicado recién en marzo, los datos preliminares difundidos por el Ministerio de Seguridad permiten trazar un primer balance sobre la evolución de la seguridad en el país.
Nuevas herramientas para la labor policial
El intendente Chale afirmó que “es un día para dar vuelta la página: dejamos atrás móviles que generaban problemas y gastos, y pasamos a unidades nuevas que refuerzan el servicio policial en la ciudad y la región”.
Por su parte, el senador Rasetto valoró la labor de la fuerza al señalar que “se pone al servicio de la defensa de todos los ciudadanos”.
La diputada Clara García sostuvo que la incorporación de las unidades “expresa un Estado eficiente, que llega más rápido y mejor a la gente”.
En tanto, el jefe de Policía, Luis Maldonado, señaló que las camionetas entregadas son “una herramienta más para el plan de seguridad basado en mapeo, métricas y monitoreo”, y que “van a fortalecer el servicio policial y el vínculo con la comunidad”.
Características de los vehículos
Las camionetas son Chevrolet Montana, totalmente equipadas para tareas de patrullaje, y forman parte de las 720 unidades adquiridas por el Gobierno de Santa Fe en el marco de la Ley de Emergencia en Seguridad. En Cañada de Gómez se entregaron ocho.
Cuentan con tracción 4x2, paragolpes reforzados, rejas de protección para luces, pantalla táctil, cámara de estacionamiento y sensores. Están preparadas para operar en zonas urbanas, rurales y caminos de difícil acceso, lo que las convierte en una herramienta clave para el despliegue territorial de la seguridad provincial.