Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales Jueves 19 de Marzo de 2026

Pullaro se reunió con el embajador de la Unión Europea y consolidó la agenda comercial de Santa Fe

La Provincia ratificó su vínculo estratégico con el bloque europeo, destino de cerca del 23 % de las exportaciones argentinas. Se abordaron oportunidades de cooperación, el acuerdo Mercosur-UE y el impacto de regulaciones sobre el biodiésel

Agrandar imagen El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro el embajador de la Unión Europea en la Argentina, Erik Høeg.
El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro el embajador de la Unión Europea en la Argentina, Erik Høeg. Crédito: SCS

El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, mantuvo este jueves por la tarde un encuentro en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con el embajador de la Unión Europea en la Argentina, Erik Høeg. De la reunión participaron además la secretaria de Comercio Exterior de Santa Fe, Georgina Losada, y el secretario de Relaciones Internacionales, Claudio Díaz.

Durante el intercambio, las autoridades analizaron la relación estratégica que Santa Fe sostiene con la Unión Europea, un socio clave que concentra cerca del 23 % de las exportaciones argentinas hacia ese mercado. Asimismo, se abordaron las oportunidades que se abren a partir del acuerdo comercial entre el Mercosur y la UE, firmado en enero de este año.

 

La reunión entre los representantes gubernamentales de la provincia de Santa Fe y de la Unión Europea se llevó a cabo en Buenos Aires. (FOTO SCS)
La reunión entre los representantes gubernamentales de la provincia de Santa Fe y de la Unión Europea se llevó a cabo en Buenos Aires. (FOTO SCS)

En ese marco, Losada planteó la necesidad de revisar ciertos criterios regulatorios que afectan la competitividad de la producción santafesina. “Desde nuestra Provincia queremos ser parte de la solución frente a la crisis energética global. Sin embargo, la aplicación actual del criterio de Indirect Land Use Change no refleja nuestra realidad productiva ni cuenta con base científica suficiente”, señaló.

La funcionaria advirtió que esta situación genera una pérdida estimada de 350 millones de dólares anuales y no constituye un tratamiento equitativo, especialmente para una provincia sin riesgo de deforestación y con una producción de soja estable, incluso en descenso en la última década.

 

Los participantes ponderaron los resultados del encuentro. (FOTO SCS)
Los participantes ponderaron los resultados del encuentro. (FOTO SCS)

“Consideramos oportuno abrir una nueva instancia de diálogo y avanzar, en el marco del acuerdo Mercosur-Unión Europea, en la revisión de este tipo de decisiones. Necesitamos reglas claras y justas, basadas en evidencia, que no perjudiquen a la provincia que más ha trabajado en esta materia”, agregó Losada, y valoró la disposición del embajador Høeg para trasladar estos planteos a Bruselas.

Por su parte, Díaz destacó dos ejes centrales de la reunión: “Por un lado, todo lo vinculado a la cooperación y los proyectos que podemos desarrollar con la Unión Europea dentro de sus programas. Por otro, las cuestiones institucionales, vinculadas a una visión del mundo y valores compartidos”.

El funcionario también subrayó la relevancia del comercio exterior en la agenda bilateral, en particular las dificultades que se presentan en el marco del acuerdo Mercosur–UE en torno al biodiésel, un sector clave para la matriz productiva santafesina.

 

Erik Høeg y Maximiliano Pullaro dialogaron sobre la agenda común entre Santa Fe y la Unión Europea. (FOTO SCS)
Erik Høeg y Maximiliano Pullaro dialogaron sobre la agenda común entre Santa Fe y la Unión Europea. (FOTO SCS)

 

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso