Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales Lunes 29 de Septiembre de 2025

Rafaela avanza con la transformación integral del centro histórico

Se trata de una intervención que transformará de manera progresiva el centro histórico, integrando movilidad sustentable, seguridad vial y un diseño urbano más accesible.

Agrandar imagen Intervención que transformará de manera progresiva el centro histórico.
Intervención que transformará de manera progresiva el centro histórico. Crédito: FOTO PRENSA MUNICIPAL.

El intendente Leonardo Viotti, junto al secretario de Infraestructura, Servicios y Ambiente, Nicolás Asensio, recorrieron este lunes el inicio de una nueva etapa de obras en el área central de la ciudad, específicamente en el anillo que rodea a la Plaza 25 de Mayo.

La obra contempla el readoquinado de ocho manzanas que conforman la calzada perimetral de la plaza, un sector que se encontraba en muy malas condiciones y con un alto nivel de accidentología.

“Era la cuadra que peor estado presentaba y los vecinos nos pedían una solución. Con este proyecto no solo avanzamos en la reparación, sino que además dejamos todo previsto para que, cuando se disponga de los fondos, pueda ejecutarse el entubado de desagües pluviales que requiere esta zona”, explicó Viotti.

El diseño prevé que el tránsito vehicular se reduzca a una sola mano de circulación con velocidad máxima de 30 km/h, incorporando canteros verdes y una ciclovía de doble mano que rodeará a la Plaza 25 de Mayo, conectando a su vez con los bulevares.

De esta forma, se prioriza la movilidad sustentable, con mayor protagonismo para peatones y ciclistas, generando cruces elevados y jerarquizados que darán seguridad y prioridad a quienes se movilicen sin auto.

“Estamos alineando a Rafaela con las tendencias urbanas que promueven menos autos, más bicicletas y más espacios para las personas. Esta obra es parte de un cambio de paradigma que busca un centro más amigable, inclusivo y sustentable”, señaló Asensio.

Asimismo, el Intendente destacó que la intervención en el área central es solo una parte de un plan de obras mucho más amplio: “No todo se trata del centro. Estamos trabajando en 260 cuadras de pavimento en 20 barrios, ciclovías en el este, la transformación del oeste con las obras de ODESUR, mejoras en más de 22 espacios públicos, luminarias LED, cámaras de seguridad y equipamiento en toda la ciudad. Nuestro objetivo es llegar a cada barrio con obras que mejoren la vida de los vecinos”.

La obra en el anillo de la Plaza 25 de Mayo tendrá una duración estimada de ocho meses y se ejecutará por etapas. “Sabemos que habrá molestias durante el proceso, pero pedimos paciencia. El resultado será un centro histórico renovado, que nos representará con orgullo y que vecinos y visitantes podrán disfrutar en toda su dimensión”, concluyó Viotti.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso