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Locales Lunes 14 de Julio de 2025

Rafaela fue sede de la presentación de la 2ª edición del Santa Fe Business Forum

El lanzamiento oficial de una nueva edición del foro que reúne al ecosistema productivo, empresarial y gubernamental de la provincia se desarrolló este lunes en el SUM del Centro Comercial e Industrial de nuestra ciudad.

Agrandar imagen EN EL CCIRR. Edmundo López, Leonardo Viotti, Manolo Contini y Daniel Galaverna durante el lanzamiento oficial de luna nueva edición del Santa Fe Business Forum en nuestra ciudad.
EN EL CCIRR. Edmundo López, Leonardo Viotti, Manolo Contini y Daniel Galaverna durante el lanzamiento oficial de luna nueva edición del Santa Fe Business Forum en nuestra ciudad. Crédito: FOTO NICO GRAMAGLIA

Tal como sucediera el año pasado, con buenas expectativas se llevó a cabo este lunes en nuestra ciudad la presentación de la segunda edición del Santa Fe Business Forum, un espacio estratégico para el desarrollo económico, la internacionalización productiva y la vinculación público-privada en la provincia.

El evento tuvo lugar en el SUM del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región con la participación de autoridades provinciales y locales, referentes del comercio exterior, empresarios e instituciones del sector.

Organizado por Santa Fe Global, el Gobierno de la Provincia de Santa Fe -a través del Ministerio de Desarrollo Productivo-, el Gobierno municipal de Rafaela y la CaCEx Rafaela, el foro busca consolidarse como una plataforma para el crecimiento y posicionamiento del entramado productivo santafesino.

La mala noticia fue que, lamentablemente, por cuestiones de agenda a último momento, la actividad no pudo contar con la presencia de Georgina Losada, secretaria de Comercio Internacional e Inversiones de la provincia de Santa Fe.

Por otro lado, sí se dieron cita al evento Edmundo López, presidente de la Cámara de Comercio Exterior, el intendente Leonardo Viotti; Daniel Galaverna, director provincial de Promoción de Exportaciones, y Manolo Contini, director de Inteligencia Comercial, entre otros.

En este marco, durante el evento se abordarn temas claves para la competitividad de las pymes, se compartieron videos y experiencias en comercio internacional y se promovieron acciones concretas para ampliar la presencia de productos santafesinos en nuevos mercados.

"GENERAR NUEVA TIERRA"

Durante el lanzamiento, el mandatario rafaelino expresó que "la verdad que esta actividad el año pasado había salido muy bien y tuvo muy buenas repercuciones. Es por ello que queremos difundir y potenciar un poco el mensaje para que más empresas de Rafaela y la región puedan sumarse a esta iniciativa. Hemos recibido visitantes de todos lados y queremos que este año se potencie y podamos tener un mejor efecto".

Y luego agregó que "esta agenda de programas y acciones está acompañado con gestión y concreción de importantes infraestructuras e inversiones que se están llevando adelante gracias al apoyo del gobierno provincial en nuestra ciudad, específicamente para la industria y todo lo que tiene que ver con la cuestión comercial y económica, como el Camino Nº 6 ya concretado con una segunda etapa que es una de las obras necesarias para poder inyectar en la ciudad, ya que uno de los grande objetivos es generar nueva tierra que permita que más empresas o nuestra propia empresa puedan crecer. Esta obra se debe complementar con el Bajo Compagnucci, que es una canalización de aguas que viene del noroeste para sacarla por el norte de la ciudad, lo que nos va a permitir generar tierra industrial. Y también tenemos que sumar a la cuarta estación transformadora de EPE que también está a un 70% de avance en el norte rafaelino. Y a su vez, la otra buena noticia es que Litoral Gas se comprometió a terminar el gasoducto centro-oeste, lo que nos permitirá dotar de energía a nuestras industrias y poder seguir consolidándonos como una ciudad industrial, que es lo que somos".

EL EXITO DE LA PRIMERA EDICION

Posteriormente, Manolo Contini remarcó que "en la edición anterior del Santa Fe Business Forum vinieron, desde el departamento Castellanos, 49 empresas de 7 localidades, en algunos casos muy chiquitas, lo que demuestra la potencia del interior productivo, tal como lo dicen nuestro gobernador y nuestro ministro. Por eso, hoy estamos nuevamente en Rafaela en el marco de una serie de actividades quer estamos realizando a lo largo y ancho de la provincia, presentando esta segunda edición de este evento y a rendir cuentas y algunos resultados de lo que fue la primera edición".

Con respecto a lo que dejó la edición del 2024, acotó que el año pasado el evento fue exitoso, más de 200 compradores vinieron desde el exterior el año pasado de más de 40 países, donde participaron más de 30 empresas rafaelinas, de las cuáles 3 empresas extranjeras recorrieron firmas locales como posibles compradores. Se realizaron 9 circuitos productivos a lo largo y ancho de la provincia, donde empresas locales como Pongolini y Basso recibieron visitas extranjeras. Además, se han hecho más de 3.120 reuniones cara a cara entre compradores internaciones y empresarios de la zona. Eso es una muestra para pedirles a las empresas que se sumen, en todas las medidas, a este evento tan importante para el comercio exterior.

A su vez, Daniel Galaverna expuso ante los medios que "es transmitirle la invitación a las empresas rafaelinas y de la zona para que puedan ser partícipes, ya que para nosotros es un eje muy importante la relación pública-privada para que puedan hacer negocios, que es el resultado final. Este Forum tiene 4 patas, una ronda de negocios, un foro de inversiones, una sala de capacitación y circuitos productivos. La idea es que el empresario que participe pueda disfrutar y beneficiarse con cualquiera de los 4 eventos, hacer negocios o mostrar compradores internacionales y participar de charlas vinculadas a los sectores productivos. Mientras que los circuitos productivos significan que los empresarios que vienen del exterior van a recorrer las empresas de toda la provincia para que conozcan cómo se produce la calidad, tanto en la producción como en lo humano, un valor agregado que el comprador se va a llevar a su país. Y para agregar a lo que contaba Manolo, hubo mil empresas inscriptas como oferentes, de las cuáles 850 eran de la provincia de Santa Fe, realmente un número muy significativo teniendo que cuenta que hay 5.500 empresas industriales santafesinas. Para este año, nuestro desafío es contar con 250 empresarios, donde ya sumamos, hasta ahora, 45 países, con lo cuál pensamos llegar a los 50 o superarlos teniendo en cuenta el contexto nacional e internacional para que esta segunda edición pueda superar ampliamente nuestras expectativas".

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