La Municipalidad de Rafaela, a través del Programa por los Derechos de los Animales (PRADA) y del Instituto para el Desarrollo Sustentable, impulsa una nueva campaña de concientización en el marco de la Ordenanza Nº 5081 del año 2016, que declara a Rafaela como “Ciudad Libre de Pirotecnia de Efecto Audible No Lumínica”, prohibiendo la utilización de pirotecnia sonora en eventos organizados por el municipio.
Año tras año, se busca generar un cambio cultural en la forma de celebrar estas fechas, evitando prácticas que generan sufrimiento y afectación en personas y animales. En este sentido, se invita a vivir las fiestas cuidando a la población más vulnerable y apelando a rituales más amigables, evitando especialmente el uso de pirotecnia sonora.
Alcances de la normativa
La Ordenanza Nº 5081 prohíbe la tenencia, venta, acopio, exhibición y expendio de “bombas de estruendo” de una pulgada o más, así como de otros productos de similar o mayor poder explosivo, aun cuando cuenten con fabricación autorizada.
También impide la venta de pirotecnia a menores de 16 años y la elaboración, comercialización, tenencia o uso de todo artefacto que no haya sido calificado como “de venta libre” por Fabricaciones Militares.
Para denuncias y reclamos vinculados al uso indebido de pirotecnia, la ciudadanía puede comunicarse con la línea 147 Rafaela Responde.
Daños provocados por la pirotecnia
La pirotecnia afecta especialmente a adultos mayores, bebés, personas con hipersensibilidad sensorial, individuos dentro del espectro autista, así como también a quienes padecen determinadas enfermedades o sufren estrés por la contaminación acústica.
El ruido puede provocar miedo, ansiedad, taquicardia, alteración del sistema inmunitario y descompensación en personas sensibles. Además, la manipulación indebida genera quemaduras, heridas, lesiones oculares, fracturas, hipoacusia por perforación del tímpano y hasta mutilaciones.
Su uso irresponsable también puede ocasionar incendios, daños materiales en bienes públicos y privados y contaminación ambiental y sonora.