Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales Lunes 19 de Mayo de 2025

Rafaela se prepara para el juicio por jurados con un simulacro abierto a la comunidad

El simulacro se realizará este miércoles desde las 17:00 en el Colegio de Abogados de Rafaela, ubicado en la esquina de Alvear y Buenos Aires. El primer juicio previsto en la Provincia bajo este formato será en junio en San Cristóbal.

Agrandar imagen El director del Taller de Litigación Oral de la UCA, Dr. Néstor Oroño, coordinará el simulacro del juicio por jurados en Rafaela.
El director del Taller de Litigación Oral de la UCA, Dr. Néstor Oroño, coordinará el simulacro del juicio por jurados en Rafaela. Crédito: IG N.O.

El Colegio de Abogados de Rafaela será sede de un evento histórico: el primer simulacro de juicio por jurados en la ciudad, que organizado en el marco de la inminente implementación de este sistema en la provincia de Santa Fe. La actividad se llevará a cabo este miércoles a partir de las 17:00 con el objetivo de familiarizar a la comunidad con esta nueva modalidad de juzgamiento penal que promueve la participación ciudadana en la administración de justicia.

El simulacro, que será abierto al público, es organizado conjuntamente por el Colegio de Magistrados de Santa Fe, el Colegio de Abogados de Rafaela y el Taller de Litigación Oral de la Universidad Católica Argentina - Sede Paraná. Operadores judiciales de Entre Ríos, provincia que implementa el juicio por jurados desde 2019 y que ha acumulado una valiosa experiencia en la materia, participarán de esta propuesta. Entre ellos se destaca la presencia del Coordinador del Sistema de Juicios por Jurados de Entre Ríos, Fermín Bilbao, quien actuará como juez; las fiscales Ileana Viviani y Florencia Acuña; y el defensor público Jorge Sueldo, según indicaron desde la organización.

La incorporación en la provincia del Juicio por Jurados era una deuda pendiente del sistema de justicia. En este sentido se ha diseñado un juicio por jurado popular, con 12 jurados titulares y 2 suplentes, para el juzgamiento obligatorio de delitos graves como homicidios, abuso sexual seguido de muerte, y también para que la sociedad juzgue el accionar policial y penitenciario en casos de enfrentamiento.

Este simulacro se enmarca en la preparación para el primer juicio por jurados real en la provincia de Santa Fe, que comenzará el próximo 9 de junio en los tribunales de San Cristóbal. En ese proceso, un jurado popular deberá juzgar a un hombre acusado de asesinar al jefe de la comisaría de Monigotes, Franco López -de 40 años- y herir a una mujer. El hecho se registró en la madrugada del 17 de enero de 2023 en una vivienda ubicada en la zona rural de Monigotes.

Durante el ejercicio se representará un caso real y se desarrollarán todas las instancias propias de un juicio por jurados: la audiencia de selección de jurados, la declaración de testigos, los alegatos de apertura y cierre de las partes, y la deliberación final del jurado. El jurado y los testigos estarán integrados por estudiantes de la ciudad de Rafaela, quienes presenciarán las distintas posiciones de las partes y, concluido el debate, pasarán a deliberar y darán su veredicto.

Cristian Fiz, camarista penal y presidente del Instituto de Derecho Procesal Penal del Colegio de Magistrados, destacó la importancia de esta actividad: "La finalidad es que la gente se pueda familiarizar con la modalidad de juicio que se va a implementar". Asimismo, enfatizó que el juicio por jurados implica una carga pública, similar al voto, y que la ley prevé que los juicios sean breves para que la carga no sea excesiva para quienes sean sorteados como jurados.

Monigotes, Sunchales y Rafaela

El jefe de la Comisaría de Monigotes, Franco López resultó con lesiones de carácter graves a raíz de un disparo de escopeta cuando se encontraba junto a una mujer en una vivienda rural por el ataque de un hombre de 55 años. La víctima fue atendida en primer lugar en la localidad de Arrufó y posteriormente trasladada a Rafaela donde fue intervenido quirúrgicamente y permaneció internado en estado reservado hasta que murió tres días después.

Tras el ataque en Monigotes, el agresor huyó hacia Sunchales junto a la mujer que se encontraba en la casa con López y que también había sido herida. Ese mismo día, personal de Comisaría Nº 3 de esa ciudad fue alertado sobre el ingreso de una mujer con herida de arma de fuego al Hospital "Dr. Almícar Gorosito". Posteriormente, tomaron conocimiento por parte de la Comisaría Nº 12 de Monigotes, de que el sujeto que acompañaba a la víctima sería el responsable de la agresión, como así también de las lesiones sufridas por el agente policial.

De esta manera, la Fiscal en turno de la Circunscripción Nº 10 ordenó la aprehensión del hombre de 55 años y el traslado a sede policial, siendo sometido a un dermotest que dio resultado positivo, deteniendo al implicado.

Sorteo del primer Jurado Popular

El pasado 25 de abril se llevó a cabo el sorteo del primer Jurado Popular en un hecho que para el Poder Judicial de Santa Fe se presentó como histórico. Un grupo de ciudadanos fueron sorteados para convertirse lisa y llanamente en “Jueces” integrantes de un Tribunal Popular.

Este hecho histórico en el Poder Judicial de Santa Fe marcará un antes y un después en materia de juzgamiento de delitos en procesos penales (criminales). La órbita de actuación del Jurado Popular será en debate oral teniendo que asumir la carga pública de condenar o absolver a quién resulta imputado de un delito.

La audiencia de sorteo se llevó a cabo en la sala 2 del mencionado tribunal, y estuvo a cargo de uno de los jueces integrantes del Colegio de Jueces Penales de Rafaela, Nicolás Stegmayer, quien además será el responsable de dirigir en audiencias orales y públicas el debate bajo la nueva modalidad de “Juicio por Jurados”.

A menos de un mes del inicio del juicio por la muerte del agente policial Franco López, en estos momentos se notifica a los jurados que deberán participar del proceso contra el presunto asesino que se desarrollará en los Tribunales de San Cristóbal desde el lunes 9 de junio.

La participación en los jurados no requiere conocimientos específicos legales ni de ninguna otra índole. Quienes tengan entre 18 y 75 años podrán ser requeridos para formar el jurado. Para las personas de más de 70 años es opcional. No podrán integrar jurados abogados, profesionales del derecho, ni quienes trabajan en la administración pública en áreas de justicia. También quedan exentos policías, y personas que hayan recibido alguna condena.

El juicio por jurados es una forma de participación ciudadana en la justicia penal. Es una forma ciudadana de contribuir con la prestación del servicio de justicia, ejerciendo una función -hasta ahora- reservada únicamente al Estado en la administración de la justicia penal. La misma es una carga pública y no afecta sus derechos ciudadanos.

Para el desempeño de su rol el jurado recibe instrucciones generales del Juez penal quien es el responsable de guiar el proceso judicial. El jurado presencia las diferentes audiencias de un juicio donde se exponen las acusaciones, defensas y declaraciones de los testigos.

Para lograr el veredicto de culpabilidad o no culpabilidad el jurado delibera de forma secreta hasta obtener una decisión unánime. Tras la decisión del jurado el juez es el encargado de continuar los pasos del juicio: a) si el veredicto es “no culpable” el juez dictará la absolución del acusado; b) si el veredicto es “culpable” el juez determinará la pena correspondiente.

La Constitución Nacional de 1853 y la reforma de 1994 establecen esa figura que hasta ahora sólo estaba implementada en diez provincias.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso