Tras varios días con una atmósfera estable, húmedas y temperaturas más altas que lo normal, entre los 15ºC y los 25ºC, tanto en Rafaela como en gran parte del territorio nacional, el invierno volverá a decir presente en las próximas ahoras en nuestra zona, y podría estar acompañado por algunas precipitaciones.
Es que la presencia de aire más cálido y húmedo sobre el centro del país, ha favorecido la presencia de bancos de nieblas y neblinas, debidas al enfriamiento nocturno como por el aporte de aire húmedo desde el este. Por otro lado, las condiciones de estabilidad atmosférica favorecieron estos eventos que redujeron significativamente la visibilidad y mantuvieron a gran parte del centro y norte del país o bien libre de precipitaciones, o con algunas débiles y dispersas, especialmente sobre el centro del Litoral, Córdoba y Santiago del Estero.
Esta situación de temperaturas algo fuera de temporada está por finalizar, aunque de manera temporaria, debido al avance de un frente de aire frío que entrará por el noroeste patagónico, avanzará rápidamente hacia el nordeste, favoreciendo el desarrollo de áreas de precipitaciones y tormentas sobre la región pampeana desde la tarde de este martes, extendiendo sus dominios a todo el centro de la Argentina hacia el final del día, acompañado por tormentas de variada intensidad, algunas localmente fuertes.
El avance del frente de aire frío sumado a condiciones favorables en la atmósfera media, propiciarán el desarrollo de áreas de precipitacionespara las próximas horas, entre ellas la provincia de Santa Fe. Esta situación ya ha motivado que el Servicio Meteorológico Nacional emita una alerta por tormentas para la noche de este martes y las primeras horas de este miércoles, destacando que “las mismas estarán acompañadas por fuerte actividad eléctrica, intensas ráfagas, ocasional caída de granizo y abundante caída de agua en cortos períodos, donde se esperan valores de precipitación acumulada entre 30 y 50 mm, pudiendo ser superados de forma puntual”.
En este marco, el pasaje de este frente de aire frío romperá la circulación de aire más cálido y húmedo sobre el centro y norte del país, permitiendo que se instale -aunque en forma temporaria- un pulso de aire frío que hará que las temperaturas regresen a los valores típicos del mes de julio, entre los 2ºC y los 4ºC de mínima hasta el fin de semana en Rafaela y alrededores.
Sin embargo, el aire frío irá perdiendo intensidad en los días siguientes, y durante el próximo sábado, algunas localidades volverán a valores de temperaturas que estarán levemente por encima de los valores normales para julio. Y si a esto le sumamos que se esperan condiciones de estabilidad atmosférica, prácticamente tenemos asegurado otro fin de semana agradable y sin lluvias para esta parte del territorio provincial.