Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales Viernes 12 de Julio de 2024

Rubén Galassi a favor de la reforma de la Constitución

“Es una oportunidad histórica para Santa Fe”, dijo el diputado provincial socialista al destacar la necesidad de lograr acuerdos entre todas las fuerzas políticas para impulsar la reforma de la carta magna provincial.

Agrandar imagen RUBÉN GALASSI. Consideró que ahora sí están dadas las condiciones para reformar la Constitución santafesina.
RUBÉN GALASSI. Consideró que ahora sí están dadas las condiciones para reformar la Constitución santafesina. Crédito: FOTO PS

El diputado provincial del Partido Socialista (PS), Rubén Galassi señaló la importancia de avanzar en una reforma de la Constitución Provincial, modificada por última vez en 1962. “Es una oportunidad histórica para Santa Fe, hoy se suma el amplio consenso ciudadano, y hay que aprovecharlo”, pronunció Galassi, además de enumerar otras medidas de carácter reformista que se vienen impulsando desde los poderes ejecutivo y legislativo como las reformas en el sistema penal y en seguridad durante el período extraordinario. “Las respuestas que hoy se están viendo en materia de seguridad, muestran que era necesario dotar de esas herramientas al Poder Ejecutivo, en lo carcelario, en el MPA, en crear organismos que asuman la inteligencia como una necesidad para combatir el delito”, resumió.

“Argentina hoy está en una situación bisagra, y Santa Fe también, hay que aprovechar este mandato que nos ha dado la ciudadanía y avanzar en los cambios necesarios”, planteó el diputado del PS.

El exministro de Gobierno dijo que al igual que los asuntos abordados por la Legislatura en el período extraordinario, el proceso de reforma de la Carta Magna provincial debe realizarse a través de “un amplio consenso”, y se mostró esperanzado porque con los años se “ha ganado conciencia de que a la Constitución hay que reformarla”.

“Lo que nosotros tenemos que hacer ahora desde la Legislatura es habilitar el proceso de reforma y darle al Ejecutivo un margen temporal para avanzar”, propuso Galassi.

Cabe agregar que la Carta Magna de Santa Fe aún no se adecuó a la Constitución nacional de 1994, pese a que se debatió y se aprobó durante las deliberaciones realizadas tanto en Paraná como en la capital santafesina.

La actual Constitución establece mayorías especiales de dos tercios para cada Cámara para poder poner en marcha el proceso reformista. Además, le otorga la potestad a la Legislatura de establecer cuáles artículos y cuáles temas se discutirán o incorporarán al debate. El actual oficialismo provincial cuenta hoy con los dos tercios en el Senado y necesita generar consensos en Diputados, donde tiene 28 legisladores pero requiere al menos 33 para habilitar la discusión.

En abril de 2018, el por entonces gobernador, Miguel Lifschitz, presentó el Proyecto de Ley para la Reforma Constitucional, pero no registró demasiados avances. El ex gobernador, Omar Perotti, manifestó en 2022 sus intenciones de renovar el debate sobre la actualización de la Carta Magna, aunque no llegó a elaborar una iniciativa al respecto.

En tanto, en mayo último el diputado radical, José Corral ingresó un proyecto mediante el cual se declara la necesidad de la reforma constitucional de la provincia, que se suma a los ya presentados por Joaquín Blanco, del bloque socialista, por Walter Ghione (UNO) y por Lucila De Ponti (Movimiento Evita).

CAJA DE JUBILACIONES

Además, Galassi integra la Comisión de Análisis del Sistema Previsional, creada por la Legislatura con el objetivo de estudiar cambios en la Caja de Jubilaciones para reducir el déficit actual, sostener al organismo en la órbita del Estado santafesino y mantener el sistema de reparto solidario.

“Tenemos la expectativa de poder encontrar una solución a este problema de déficit creciente, que viene agudizándose mes a mes por distintas razones. Lo que objetivamente tenemos que hacer es empezar a poner cabeza, energía, conocimiento y voluntad para encontrar una solución”, sostuvo el exministro de Gobierno en declaraciones radiales.

“Si uno tiene un sistema previsional que en junio cerró con un déficit de 40.000 millones de pesos significa que no se puede sostener –profundizó-, hay que abordarlo seriamente y hacer los cambios necesarios para que sea sustentable, sin quitarle los derechos a nadie. Sino es poner la cabeza en el agujero como hace el avestruz”, sentenció.

“Es muy importante sostener la Caja en la órbita de la provincia, porque en Santa Fe las jubilaciones son buenas, y no tienen nada que ver con lo que sucede en la Nación, ahí tenemos un espejo del futuro al que no queremos llegar, donde más del 90 por ciento cobra la mínima, y se actualizan discrecionalmente según el humor de los gobernantes, mientras que en Santa Fe hay un sistema de actualización atada a la recomposición de los activos, y es al revés, porque solo cobran la mínima menos del 10 por ciento”, valoró el legislador del PS.

Además, el diputado remarcó que se debe seguir reclamando al Gobierno Nacional para que pague las deudas con la caja de jubilaciones de la provincia, que comenzaron durante la gestión del expresidente Alberto Fernández, y continúa con la administración actual de Javier Milei.

“Entiendo que si trabajamos seriamente podemos encontrar soluciones al problema. Es difícil encontrar hoy un equilibrio, porque hay distintos factores, entre otros, afortunadamente, la expectativa de vida que no es la misma que hace 30 o 50 años”, sumó Galassi.

Finalmente, el legislador comentó: “Estamos enfocados en encontrar una solución para mejora la situación que permita que la Caja siga en la provincia, siga siendo un sistema solidario y pueda pagar las jubilaciones que hoy paga, que son buenas en sí mismas, pero si uno compara con Nación son muy buenas”, cerró Galassi.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso