Por María M. Rodríguez
Los estudiantes fueron ingresando de a poco al recinto de sesiones del sexto piso del edificio municipal junto a sus profesores, iniciando el encuentro a las 9:15 con las palabras de bienvenida del presidente del cuerpo legislativo, Lisandro Mársico en lo que fue la última sesión de la edición 2025 de Concejo Joven, programa que busca escuchar la voz de los jóvenes y aprender de ellos.
Estuvieron presentes también integrantes de MUNA (Municipio Unido por la Niñez y la Adolescencia), organismo que pertenece a Unicef (ONU), quienes acompañaron el trabajo en esta nueva edición. “Queremos que esto sea propositivo, una etapa de aprendizaje sobre cómo funciona el órgano legislativo. Tenemos que valorar a los otros colegios que vienen acá luego de meses de trabajos a presentar muy lindo proyectos”, dijo Mársico dándole la palabra a los concejales padrinos.
“Para nosotros es un orgullo tenerlos aquí, siempre dijimos que los espacios de escucha de jóvenes y adolescentes no abundan en la ciudad, y eso es lo que Concejo Joven propugna. Escucharlos, guiarlos y hacer un ejercicio participativo para que les sirva como ciudadanos. Ojalá lo puedan disfrutar y que las emociones y sensaciones que se lleven desde aquí sean valoradas y positivas”, dijo Martín Racca.
La concejal Alejandra Sagardoy, madrina de la escuela “Luis Alberto Spinetta”, dijo que “es un orgullo para todos contar con la presencia de todos en la casa de la democracia”. “Lo importante es poder debatir y saber consensuar. Esto no es una competencia sino una experiencia que ustedes tienen en la tarea legislativa que llevamos adelante nosotros, los concejales. Hoy los protagonistas son ustedes”, dijo la edil valorando el trabajo de todos los que participaron y acompañaron.
“¿Están nerviosos? Tranqui porque este es un espacio para disfrutar. Gracias por haberse comprometido con este proyecto que para nosotros es muy importante. Siempre me gusta decir que a los lugares hay que ocuparlos, que hay que involucrarse y participar, porque donde no estemos, habrá otra persona tomando decisiones por nosotros”, dijo el más joven de los concejales Augusto Rolando, padrino de la escuela N° 428 “Luisa Raimondi de Barreiro”.
Y Juan Senn, padrino de la escuela N° 429 “Mario Vecchioli” (turno tarde) hizo dos aportes. “Vinieron para aportar ideas para la ciudad y para mejorar a esa Rafaela que tanto amamos. Cuando se hace comentarios en las redes hacia nosotros, y vienen de parte de jóvenes que participaron de este programa, lo hacen de manera constructiva sabiendo muy bien el funcionamiento de este órgano. Los que no, hacen otro tipo de planteos, por eso es muy importante contar con este programa”, valoró el concejal.
Pasantías para alumnos de nivel secundario
Luego de escuchar sus palabras, a las 9:30 comenzó la sesión con el izamiento de la alumna Bianca Sempe, de la escuela Mario Vecchioli. El primer proyecto leído, fue el de resolución impulsado por los alumnos de la escuela N° 428 "Luisa Raimondi de Barreiro" que “solicita al Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe, por intermedio de la Regional de Educación N°3, la implementación de un programa de pasantías para los alumnos de 5° año de la ciudad de Rafaela”. “Que los alumnos del último año de la educación secundaria, en su mayoría sin experiencia laboral previa, encuentran en las pasantías una primera oportunidad de vincularse con el mundo del trabajo, favoreciendo su orientación vocacional y la toma de decisiones futuras”, recalca su Considerando.
Paulina Yost, una de las alumnas defensoras de la iniciativa, dijo al pedir la palabra: “El proyecto que nosotros presentamos buscar dar una respuesta concreta a una realidad que atraviesan muchos jóvenes rafaelinos, que es la dificultad de acceder a su primera experiencia laboral. Creemos que la escuela no solo debe brindar conocimientos teóricos sino también dar herramientas a los estudiantes para que los preparen para su futuro profesional y social. Implementar un programa de pasantías permitiría que los alumnos que están cursando su último año, puedan vivir una experiencia diferente vinculada al trabajo. Este tipo de prácticas, además de fomentar el desarrollo personal, profesional y social de la persona, fomenta valores como el compromiso, el trabajo en equipo y la responsabilidad. Al mismo tiempo, ayudará a los estudiantes a definir sus vocaciones. Apostar a las pasantías es apostar al crecimiento de los jóvenes y, por lo tanto, al de toda la comunidad”.
“En la ciudad hay oportunidades, hay capacidad productiva, pero falta ese lazo que conecte los estudiantes con el mundo laboral”, dijo su par Avril Frencia brindando índices y datos locales y de otras provincias. “Este proyecto busca que las pasantías estén bien reguladas, garantizando que los jóvenes sean valorados y respetados, y no buscando remplazar a nadie ni quitar trabajo, sino formar”, agregó Elisa Rojas.
Luego de varias preguntas del resto de los estudiantes – concejales (por un día), el proyecto obtuvo en general, 10 votos positivos, uno negativo y una abstención. En la votación particular, Paulina justificó su voto brindando datos sobre un relevamiento de opinión positiva hacia las pasantías por parte de los alumnos de 6° año de la escuela Técnica N° 460 “Guillermo Lehmann”, que las brindan. En particular, el proyecto tuvo 11 votos positivos, y uno negativo.
Plan "El Puente"
Siguió el turno para la escuela Orientada N° 429 “Mario Vecchioli”, que presentó un proyecto de ordenanza que propone “la creación de un plan de atención para personas en situación de calle denominado “El Puente” con el objetivo de fijar pautas de actuación que contemplen de la manera más integral posible la problemática dada por el déficit habitacional, de salud y alimentación que sufren las personas en situación de calle en la ciudad”.
“Que es deber del Estado municipal impulsar políticas activas orientadas a la prevención, atención y superación de las situaciones de calle, articulando recursos y esfuerzos para generar respuestas sostenibles y efectivas que favorezcan la reintegración social de las personas afectadas”, relata su Considerando. La alumna Bianca Sempe fue quien lo defendió. “A partir de debates, charlas y actividades grupales que llevamos adelante junto a Juan (Senn), todos coincidimos que una de las problemáticas más destacadas de Rafaela es la de las personas en situación de calle. Luego de hacer este diagnóstico, surgió la idea de crear una propuesta más integral de lo que es el albergue transitorio de calle Geuna. No solo buscamos asistir, sino brindar un espacio de contención emocional, apoyo, acompañamiento y herramientas para quienes más lo necesitan, un “puente” de oportunidades”, dijo la alumna.
“Cada vez hay más personas que duermen en la calle y los vecinos de los barrios ya lo han manifestado con preocupación. No es un tema político sino una realidad que nos duele a todos. Buscamos dar una respuesta a esa situación con un espacio que brinde techo, abrigo, y oportunidades de reinserción social y laboral. No buscarnos solo asistir, sino reconstruir vidas”, sumó Ángeles, su compañera de bloque.
El proyecto contó en general con 11 votos positivos y uno negativo, mientras que, en particular, con 10 positivos y dos negativos.
Construcción de la nueva alcaidía
Los alumnos de la escuela N° 376 “Joaquín Dopazo” defendieron el proyecto de Resolución que “solicita al Gobernador de la Provincia de Santa Fe, Lic. Maximiliano Pullaro, y al Ministro de Justicia y Seguridad, Abog. Pablo Cococcioni, reconsideren la instalación de la cárcel/alcaidía de Rafaela en el predio del sector norte, dentro del perímetro urbano de la ciudad, y consideren nuevos terrenos para su emplazamiento fuera del mismo”.
“Que la mayoría de los alumnos vivimos en el sector y vemos con preocupación la instalación de la misma en el cuadrante noreste de la ciudad de Rafaela. Que creemos que la decisión de la instalación de una cárcel/alcaidía en los barrios del sector norte no fue consensuada ni puesta a consideración con las instituciones, con las vecinales, con la comunidad”, expresa entre otras cuestiones el Considerando. Al defenderlo, Gastón Tissera valoró el rol de los jóvenes en la sociedad “con una perspectiva fresca y necesidades específicas que muchas veces no son consideradas en la toma de decisiones”.
“Este año, en el mes de enero, se insistió con un proyecto de ordenanza para autorizar la construcción de la alcaldía donde los ciudadanos, esta vez no tuvimos participación de votar”, dijo refiriéndose al intento del 2005 que obtuvo rechazo popular. “En ese sector hay un colegio y tener que pasar en frente de la cárcel ¿no les da inseguridad? No queremos ser la ciudad de la cárcel tal como otras se conocen y si los jóvenes podemos poner un alto, quiero que esta sea la oportunidad”, manifestó Lucas Saavedra dando más argumentos.
Posteriormente, Lourdes Aliprandi presentó la proyección de un interesante estudio que nucleó la opinión de vecinos mediante encuestas virtuales y presenciales. La presentación, entre otras cosas, informa que son las mujeres las más preocupadas por la instalación de la alcaldía en ese sector, que los barrios Mora e Italia son los que presentan mayor preocupación, que la mayoría no tenía conocimiento sobre la ubicación propuesta, que una vez informados, el 36% estaba de acuerdo, mientras que el 64%, en desacuerdo, y que al ser preguntados sobre la posible ubicación, la gran parte opinó que podría ser en otro lugar de la Provincia, y la menor, en otro lugar de la ciudad.
“No es que estamos en contra de la cárcel, sino de que esté en los límites urbanos. En Reconquista, la cárcel está a unos 4 o 5 km alejada de la ciudad, que es como quisiéramos nosotros que esté, no a 800 metros de la última calle y reubicando de lugar al Refugio de Animales”, finalizó Lourdes. Luego de varias consultas, el proyecto fue votado en general con 11 votos positivos y uno negativo, al igual que en particular.
Salud mental en escuelas secundarias
Los alumnos de la escuela N°615 “Luis A. Spinetta” presentaron un proyecto que en su artículo 1° “requiere al Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe la implementación de dispositivos de apoyo psicológico permanentes en todas las escuelas públicas de nivel secundario, con el objetivo de brindar asistencia primaria, orientación y contención emocional y/o psicológica - individual y grupal- a los estudiantes dentro del ámbito escolar”.
“Que los y las adolescentes transitan una etapa de exploración de la propia identidad en la que pueden manifestarse emociones y problemáticas tales como conflictos familiares o entre pares, desgano, angustia, ansiedad, soledad, desamparo, consumos problemáticos o autolesiones entre otros, que requieren escucha y acompañamientos adecuados”, se lee en el Considerando.
En defensa del proyecto habló Tomás Sandes, quien presentó un material audiovisual hecho en su escuela el pasado año por alumnos de 3° año y 5° año. En el mismo, dos jóvenes dieron su testimonio contando problemas que atravesaron, que los marcaron, pero que lograron salir adelante gracias al apoyo profesional.
Finalizado este, Sandes continuó con su exposición. “La salud mental constituye una preocupación entre la comunidad educativa y con una encuesta que realizamos confirmamos esta situación. Nosotros elegimos este tema porque la salud mental influye en nuestras emociones, decisiones y relaciones, sobre todo, en la forma de ver el mundo y en como enfrentamos nuestros problemas. Es relevante abordar el tema en la escuela porque los adolescentes pasamos la mayor parte de nuestro tiempo en ellas”, dijo explicando como fue la realización de la encuesta llevada a cabo por los mismos estudiantes de la institución en los tres turnos, resultados de la misma y la forma en que proponen la implementación de la iniciativa llevada a cabo a través de un dispositivo integrado por profesionales dentro de la misma institución.
“Los profesionales deberán estar disponibles como mínimo dos días a la semana en los tres turnos que funcionan en las escuelas y serán solicitados de manera voluntaria para contención y atención primaria. Los dispositivos deberán contar con personal capacitado y además contar con los recursos adecuados y articulación con los servicios Salud y Niñez para que estos continúen con el abordaje y acompañamiento y garanticen el acceso a la atención médica, psicológica y social necesaria. Es urgente que los adolescentes seamos escuchados, contenidos y acompañados frente situaciones que afecten nuestra salud mental. Este espacio que proponemos crear va a garantizar y facilitar el acceso a la ayuda que necesitamos, y nos dará un lugar seguro para abordar de manera individual y grupal lo que nos pasa y muchas veces nos duele”, relató el alumno antes de que se realice la votación. En general el proyecto contó con 11 votos positivos y uno negativo, al igual que en particular.
Tras el arrío de la bandera y un fuerte aplauso, se dio por finalizada la última sesión de esta nueva edición de Concejo Joven.