Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales Miércoles 9 de Abril de 2025

Santa Fe: el gobierno descontará el día a estatales y docentes que adhieran al paro nacional de este jueves

Así lo confirmaron fuentes oficiales, después de una serie de reuniones que mantuvieron funcionarios del Poder Ejecutivo en las últimas horas. Se activará el sistema de declaraciones juradas para los que trabajen con normalidad.

Agrandar imagen FABIAN BASTIA. El ministro de Gobierno de Santa Fe brindó precisiones sobre las medidas adoptadas por parte del gobierno acerca del paro general de la CGT de este jueves.
FABIAN BASTIA. El ministro de Gobierno de Santa Fe brindó precisiones sobre las medidas adoptadas por parte del gobierno acerca del paro general de la CGT de este jueves. Crédito: FOTO ARCHIVO

Fiel a las últimas medidas que se vienen implementando cada vez que hay una medida de fuerza, ya sea provincial y nacional, este miércoles el gobierno santafesino decidió, una vez más, y tal como lo viene llevando a cabo desde el año pasado, que no se apartará de la línea que trazó en materia de cómo posicionarse políticamente frente a las medidas de fuerza que se realicen en el ámbito público, y descontará el día a estatales y docentes que adhieran al paro nacional convocado para este jueves.

Así lo confirmaron fuentes oficiales a los medios capitalinos durante las últimas horas, después de una serie de reuniones que mantuvieron varios ministros del Poder Ejecutivo para analizar el tema. De este modo, ya se anunció desde el Ministerio de Educación que se activará en breve el sistema de declaraciones juradas. Las deberán completar los maestros que no adhieran a la medida de fuerza para evitar el descuento. Como se sabe, ello incide en el cómputo para el premio por Asistencia Perfecta. El sistema de declaraciones juradas también estará vigente para el resto de los empleados públicos.

"La prioridad es los chicos en la escuela y el Estado funcionando", plantearon los funcionarios que confirmaron y justificaron el descuento. Desde la Casa Gris, se interpreta que al no haberse determinado un paro de transporte, "están dadas las condiciones para el dictado de clases y la asistencia al trabajo".

En lo que va de la actual gestión de Maximiliano Pullaro, la posición frente a las medidas de fuerza ha sido la de descontar el día a quienes adhirieran a cualquier medida de fuerza planteada. La determinación se aplicó, en primera instancia, a los paros docentes pero se extendió luego a toda huelga "fuese de la naturaleza que fuese". De ese modo, también fue descontado el día en los últimos paros docentes nacionales, por ejemplo. La única excepción fue el último paro general nacional, cuando también habían adherido los gremios que determinan el funcionamiento del transporte público de pasajeros.

El paro del jueves está planteado por las centrales obreras para rechazar "las políticas de ajuste del gobierno nacional".

De esta forma, en el sector educativo, la medida alcanza a asistentes escolares, preceptores y secretarios, además de los docentes. También a todos los trabajadores de otros sectores, que dependan de la provincia.

"Tomamos la decisión como gobierno, a partir de tener claro que el transporte va a circular, y se aplica el mecanismo de declaración jurada que implica que no se va a abonar el día no trabajado por la medida de fuerza, a toda la administración pública". "Consideramos que la medida de fuerza y el paro, en el sector educativo, no son el camino. Hay otras formas de manifestarse y expresarse, no que los chicos no estén en la escuela" agregó Goity, el ministro de Educación santafesno.

Por otro lado,Fabián Bastía, ministro de Gobierno de la provincia declaró a los medios que "mañana está garantizado el transporte. UTA no adhiere, o sea que las condiciones para acceder al trabajo están garantizadas, por lo que quienes decidan hacerlo lo pueden hacer con absoluta normalidad y quienes decidan ausentarse y adherirse al paro, se les descontará el día".

"Esta es una medida tomada en Buenos Aires, por dirigentes de Buenos Aires, contra la gestión nacional. No hay ninguna causal objetiva que justifique la medida en la provincia y además hay una premisa muy clara, que garantizamos la posibilidad de trabajar y también la otra, pero a cargo de cada uno" agregó Bastía.

Además, remarcó que afecta a "la totalidad de los trabajadores de la provincia y hay una prioridad, que es que los niños estén en las escuelas".

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso