La Provincia de Santa Fe dio un nuevo paso en su agenda de modernización del Estado con la realización del taller “Gobierno Abierto: transparencia, participación y colaboración en la gestión pública”, desarrollado junto a la Unión Europea y el Gobierno nacional. La actividad se inscribe en el proyecto “Cooperación Argentina-UE para la Transformación Digital e Innovación Tecnológica” y forma parte de la estrategia impulsada por la gestión de Maximiliano Pullaro para consolidar un Estado más eficiente, transparente y cercano a la ciudadanía.
El encuentro reunió a especialistas nacionales e internacionales y a equipos técnicos de diversas áreas provinciales para incorporar buenas prácticas globales y avanzar en el uso de herramientas digitales que permitan mejorar la gestión, fortalecer la confianza pública y potenciar la innovación institucional.
Una agenda compartida
La secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación, Érica Hynes, destacó que la provincia recibe esta iniciativa “como un punto focal donde la ciencia, la tecnología y la innovación se articulan con las políticas públicas”. Subrayó, además, el trabajo conjunto entre el Ministerio de Gobierno e Innovación y el Ministerio de Desarrollo Productivo: “A partir del pedido del gobernador Pullaro y de los ministros Gustavo Puccini y Fabián Bastia de contar con programas de alto impacto, estamos mostrando los avances de la transformación digital. Es fundamental que la tecnología desarrollada en Santa Fe esté al servicio de este proceso y que el sector privado y la sociedad civil participen activamente”.
Desde la Secretaría de Gestión Pública, Natalia Galano, remarcó que las jornadas se desarrollan “en el marco de la cooperación entre la Unión Europea y el Gobierno argentino”, y que el objetivo es reflexionar sobre las potencialidades del Gobierno Abierto dentro de la transformación del Estado santafesino. “Esto tiene que ver con un mandato de transparencia que permita abrir a la comunidad los procesos de toma de decisiones”, señaló. También indicó que participaron agencias provinciales vinculadas a ciencia, tecnología, digitalización y gobiernos locales.
El agregado de Cooperación Internacional de la Delegación de la Unión Europea en Argentina, Frédéric Maier, explicó que el proyecto se enmarca en la hoja de ruta acordada entre Argentina y la UE. “Incluye herramientas de cooperación institucional, talleres para empresas, congresos y un diálogo público-privado en torno a la transformación digital”, indicó. Y agregó: “Nos enorgullece comenzar en Santa Fe. La idea es acompañar a las provincias en sus agendas digitales y aportar la expertise europea dentro de la estrategia Global Gateway”.
La jefa del equipo de expertos del Proyecto, Cecilia Danesi, detalló que el programa fue construido mediante un proceso de cocreación: “Durante meses trabajamos con Nación, la Delegación de la Unión Europea, la provincia y expertos europeos y nacionales, desarrollando estos talleres orientados a generar propuestas y acciones concretas”.
La representante de la Dirección Nacional de Planeamiento y Asuntos Internacionales de Innovación, Ciencia y Tecnología, Paula Brennan, señaló que la iniciativa responde a la hoja de ruta firmada en el marco de la Alianza Digital. “Definimos una agenda federal: que las provincias refuercen sus capacidades, conozcan lo que se hace a nivel nacional y europeo e intercambien experiencias. Son nueve talleres; comenzamos en Santa Fe y continuaremos en Córdoba y Tierra del Fuego”.