Contando ya el Convenio con la rúbrica de la ministra de Salud de la Provincia Silvia Ciancio, en un acto formal realizado este lunes en la sala de sesiones se agregaron las firmas tanto del presidente de la Asociación Civil Honrar la Vida, Osvaldo Minighini como del Concejo Municipal, Lisandro Mársico.
El documento, en su cláusula segunda, establece que el Concejo deberá disponer del lugar físico adecuado en cuanto a sus dimensiones, condiciones de asepsia y acceso a espacios de higiene, donde llevar a cabo las extracciones de sangre; que el Ministerio, a través de CUDAIO (Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos) proveerá los recursos humanos y materiales necesarios que permitan concretar las donaciones; y que la Asociación Honrar la Vida pondrá a disposición los recursos humanos que colaborarán con la organización del evento.
También manifiesta que el Concejo Municipal y la Asociación tendrán como responsabilidad llevar adelante campañas de difusión para dar a conocer la importancia de la donación de sangre y así acercar la mayor cantidad posible de donantes. Cabe destacar que la jornada de extracción de sangre en la ciudad significa un compromiso del órgano legislativo local con la salud pública y también permite a los concejales un acercamiento con los ciudadanos en este acto de entrega y amor al prójimo.
Antes de firmar, Mársico manifestó a los presentes: “Este es un hecho muy importante para el Concejo porque, según tengo conocimiento, es el primer convenio que firmamos desde el Órgano Legislativo municipal junto a otros estamentos. En este caso, estamos formalizando la campaña de colecta de sangre. Este año juntamos muchos donantes y estamos contentos por eso. Es parte de la Resolución que votamos (el año pasado) creando el programa “Colecta de Sangre”; para que quede formalizado, se firma un convenio entre el Concejo, Honrar la Vida y el Ministerio de Salud. La ministra de Salud, doctora Ciancio, ya suscribió el Convenio, y faltaban las firmas del titular del órgano legislativo y de Honrar la Vida”.
Asimismo, al dirigirse a Osvaldo Minighini y a Valeria Gutiérrez de la Asociación, Mársico expresó: “Gracias por estar. Siempre hacemos extensivo el agradecimiento a ustedes que son los verdaderos motores y quienes vienen haciendo esta labor desde hace tantos años para la gente que lo necesita. Sabemos que van a otras instituciones también y hay una reciprocidad de los rafaelinos que se acercan. Para todos, un agradecimiento muy grande”.
Firmado el convenio, Osvaldo Minighini manifestó: “Agradecemos esto que es un pasito más. Hay que seguir trabajando mucho para los trasplantes de médula para los cuales no hay lista de espera. Solo el 40% es compatible en el mundo. Nosotros salimos todos los días a la Provincia a hacer extracciones de sangre. Rafaela fue la primera ciudad en hacerlo a través del Concejo y ahora tenemos tres ciudades más. Si no hay sangre, no hay trasplantes, cirugías, plasma ni plaquetas. Este es un trabajo ad honorem, de corazón y lo hacemos en silencio. Donde más se difunde todo esto, es en Rafaela”.
Antecedentes
El 22 de abril del corriente año, en el Centro Recreativo Metropolitano, se llevó adelante la 3ª edición de este evento solidario organizado por el Concejo Municipal; la ONG local Honrar la Vida y el CUDAIO. En total se presentaron 38 donantes, de los cuales 32 estuvieron aptos para donar, transformando estos números en un récord histórico.