El gobierno local ya presentó en agosto la Agenda “Rafaela Productiva 2031”, cuyo objetivo principal es elaborar y ejecutar una hoja de ruta estratégica 2025-2031 con redes temáticas colaborativas que permitan diseñar proyectos consensuados y sostenibles en el tiempo. La iniciativa promueve la innovación, capacitación y transferencia de conocimiento, fortaleciendo al mismo tiempo la identidad cultural de la ciudad y su cohesión social, garantizando un desarrollo urbano equilibrado, sostenible y de alta calidad de vida.
Aunque desde varios ámbitos ya se empezó a trabajar por estar organizados de procesos anteriores, en octubre se lanzaría formalmente a través de charas y talleres, todo coordinado a través de ACDICAR (Agencia de Desarrollo e Innovación de Rafaela). Este viernes asistieron al sexto piso su director ejecutivo Daniel Frana, la gerenta Daniela Cardozo, y Patricia Imoberdof, secretaria de Desarrollo Económico, Innovación y Empleo para informar al respecto.
La funcionaria explicó que con la Agenda Rafaela Productiva 2031 la idea es recuperar lo que se venía haciendo con procesos de planificación estratégica, habiendo sido el último Rafaela Productiva 2020. “Me parecía importante retomar estos procesos para pensar la ciudad que queremos en un formato liderado por el Municipio, participativo y consensuado con las instituciones. Lo empezamos a hablar el año pasado, y en julio nos comprometimos con el Centro Comercial a dar comienzo en agosto con este proceso con la idea de que ACDICAR lo gestione, considerando que es la más idónea para hacerlo. El proceso será liderado por una comisión en la cual estará el Intendente y la cabeza de todas las instituciones que participen. Lo productivo será el eje central, pero transversalmente pasarán la educación, ambiente y otros temas. La idea de venir acá es que el Concejo también pueda participar. El proceso ya fue iniciado, pero en octubre se comenzarán con los talleres y en abril del año que viene, mayo más tardar, se pretende tener un documento o agenda que refleje lo que se hizo, que se logró y que falta para poder debatirlo y repensarlo”, manifestó Imoberdof. “Es volver a tomar el eje del debate de la ciudad que queremos, en un nuevo contexto”, enfatizó.
Daniel Frana también expuso su mirada con la basta experiencia que tiene en el tema: “Rescato que como sociedad y comunidad pongamos en valor este proceso. Si bien Rafaela tiene antes de los 90’ planificaciones clásicas, a partir de ese momento comenzó la cuestión participativa, siendo un caso de éxito de ciudades intermedias. Lo pongo en valor porque otras ciudades no tienen no tienen el nivel de diálogo, confianza y de acompañamiento que tiene la historia de nuestra ciudad”.
También, consideró que los escenarios se mueven muy rápido, la tecnología avanza, y lo que uno planifica hoy, tal vez no sirve para el año que viene. “Necesitamos crear una dinámica de agenda estratégica donde podamos todos compartir una visión de donde estamos y hacia dónde queremos ir. Rafaela ya tiene espacios organizados, hay que hacer que dialoguen entre ellos y tratar de lograr una estrategia de articulación intertemática e intersectorial que nos permita trabajar en una agenda mucho más dinámica. Buscamos fortalecer esos espacios que ya existen con un mecanismo de diálogo, articulación y prospectiva estratégica, creando futuros escenarios”.
También hizo su aporte la gerenta de la agencia Daniela Cardozo: “La idea es hacer una validación de lo que ya se vino haciendo en procesos de planificación anteriores e incorporar tecnologías y conocimientos, generando nuevas capacidades a través de instituciones a nivel nacional que dominan ciertos temas”.
El objetivo principal es potenciar a Rafaela como referente productivo y tecnológico de alcance regional e internacional, con la participación de instituciones que manifiesten voluntad en formar parte. “La etapa que viene ahora es convocar a los actores a dialogar, armar una agenda, y empezar a trabajar en talleres con diversas temáticas”, explicó Frana.
Al término de la reunión, Imoberdof volvió a recalcar la importancia de que el Concejo se sume a la Agenda Rafaela Productiva 2031, participe en su desarrollo, debates, charlas y talleres de trabajo. Cabe destacar que, si bien el Concejo es una de las instituciones que ya la conforman, la reunión de esta mañana se trató de una presentación formal e informativa en el ámbito legislativo.
MAS REUNIONES
Previamente, un poco más temprano, los legisladores locales se reunieron con Silvina Imperiale, subsecretaria de Auditoría, Evaluación y Transparencia, para tratar la contratación de los servicios de auditoría externa 2025. En este sentido, se dialogó sobre los requisitos técnicos, el cronograma de trabajo y los tópicos a auditar durante los años 2024-2025 de la gestión del intendente Leonardo Viotti.
Se trata de una auditoría que se lleva a cabo todos los años sobre las cuentas y procedimientos del Ejecutivo. Este último es quien se ocupa de convocar a la licitación a distintos estudios para su contratación mientras que el Concejo propone los temas y establece los plazos a trabajar.
En esta ocasión, se auditarán temas como el recambio de luminarias LED, el parque automotor, la comunicación institucional y programas educativos. “Se trata de una forma muy valiosa de garantizar la transparencia de las diferentes políticas públicas que estamos ejecutando y rendir cuentas a la ciudadanía”, señaló Imperiale.
En la reunión de la funcionaria y los concejales acordaron presentar los datos de los 2 años en febrero de 2026. Cabe aclarar que el único oferente que se presentó a la licitación fue Leandro Chavarini. La misma se votará en la sesión ordinaria del próximo jueves.
Y posteriormente, Nicolás Asensio, secretario de Infraestructura, Servicios y Ambiente, acompañado de Germán Bottero, secretario de Gobierno y Modernización, presentaron ante los ediles el nuevo proyecto de pavimentación. El mismo contempla una derogación de la antigua ordenanza y una nueva planificación integral que homogeneiza criterios y permite iniciar la obra. Será financiado a través de contribución por mejoras y se pavimentarán un total de 255 cuadras.
El funcionario expresó una vez finalizada la reunión: “Les comenté que el plan presenta dos diferencias respecto al anterior. En este se incluyeron cuadras a repavimentar con hormigón. Son un total de 80 cuadras”. El otro gran cambio es el orden de los trabajos y la zonificación: “En este plan se delimitaron zonas, es decir, se agruparon calles del mismo barrio o cercanas, para favorecer la logística”.
Por otro lado, aclaró que “tendrá prioridad en la pavimentación la zona que mayor porcentaje de pago realice. Para esto, se revisará de manera trimestral con el área de Hacienda y Tributos. Con esto queremos darle un mérito a las personas que paguen en tiempo y forma”. Asensio contó que “para comenzar los trabajos se eligió al barrio Mora que es uno de los más grandes, con mayor cantidad de habitantes y que menos cuadras pavimentadas tiene”.
Cabe destacar que la Ordenanza se votará en el Concejo municipal la semana próxima. “Quedaron muy conformes y esperamos que vuelva la ordenanza para continuar con el plan”, agregó el funcionario.