Durante la jornada de paro de este lunes, justamente en el arranque del ciclo lectivo 2025, representantes de los docentes de Amsafé y Sadop cuestionaron al gobierno de Santa Fe por el ofrecimiento salarial del 5% para el primer trimestre y aseguraron que es "insuficiente". Al mismo tiempo, cuestionaron el programa Asistencia Perfecta y la obligación de la declaración jurada.
Cabe destacar que los gremios docentes llevan adelante una medida de fuerza de 24 horas durante la jornada de este 24 de febrero, en el marco de una medida de fuerza nacional impulsada por la CGT y CTERA contra las políticas educativas del gobierno de Javier Milei y en rechazo a la oferta salarial provincial. La medida fue definida en asamblea el pasado viernes y respaldada por miles de docentes.
El ciclo electivo en la provincia tuvo un comienzo conflictivo a partir de la decisión de los gremios de Amsafé y Sadop de rechazar la actualización que propuso el Ejecutivo y determinar un paro por 24 horas. En ese contexto, representantes gremiales brindaron este lunes una conferencia de prensa en la capital santafesina donde argumentaron las razones. "La propuesta salarial es insuficiente, el maltrato al los jubilados es ostensible, las condiciones de trabajo implican, para docentes estales y privados, un abandono", indicó Pedro Bayugar, secretario General de Sadop.
Por otra parte, el representante de Sadop puso la mirada sobre el programa Asistencia Perfecta, premio económico que reconoce a los trabajadores que no faltan durante un mes y un trimestre. Durante el fin de semana, el Gobierno de Santa Fe recordó que el personal de educación debía firmar una declaración jurada si es que no adhería a la medida de fuerza dispuesta por los gremios. "No hay norma, ley, decreto ni resolución que obligue a esa declaración y menos como juramento", explicó Bayugar y aseguró que la "declaración jurada implica una conducta desleal porque es investigar sobre la libertad sindical y derechos de cada uno de adherirse o no a una medida de fuerza".
Y agregó: "El atropello a los docentes en Santa Fe es más que manifiesto, no es cierto, como dice el gobernador, que los docentes y él marchan en una comunión ideal y que el problema es con los sindicatos, es mentira. Los trabajadores tienen en claro la conducta de (Maximiliano) Pullaro y este gobierno y sufren las consecuencias y son la razón de la bronca de los trabajadores", completó Bayugar.
Por su parte, para Rodrigo Alonso, secretario General de Amsafé, la medida de fuerza refleja "el descontento ante la política que lleva adelante el gobierno provincial, que tuvo un contrato electoral y que está haciendo todo lo contrario. No hay cláusula gatillo, no se ganó a la inflación, no se respetó a los docentes ni el 82% a los jubilados".
"Un gobierno que en vez de ocuparse de resolver los conflictos con los trabajadores se preocupa en enfrentar los docentes y tenernos como los enemigos a los maestros cuando debería aplicar políticas que mejoren el salario, las condiciones de trabajo", agregó el gremialista. Por último, Alonso aseguró que el Gobierno provincial "castiga a los docentes" por llevar adelante un paro nacional que "implican más fondos para Santa Fe, donde exigimos que Nación envíe más recursos para el incentivo".
MOVILIZACION Y RECLAMOS
No obstante, esta medida de fuerza incluye una manifestación frente a la Regional de Educación (Balcarce y Avellaneda, en la ciudad de Santa Fe) para la tarde de este lunes. En la conferencia de prensa, María José Marano resaltó que la voluntad de paro es fuerte en las escuelas, pese a la implementación del presentismo y el descuento por días no trabajados.
"Los compañeros nos piden otras formas de expresarnos y el sindicato los escucha, porque somos los mismos docentes quienes lo integramos", afirmó.
Marano también denunció la crítica situación de muchas instituciones educativas, afectadas por vandalismo y falta de infraestructura. "Los niños muchas veces prefieren estar en la escuela porque allí tienen piso, techo, agua y un adulto que los cuida. Pero las condiciones en las que se vive hoy son muy difíciles", señaló.
Los gremios insisten en que el ajuste impacta tanto en docentes en actividad como en jubilados. "Queremos expresar esta discriminación con los jubilados y con ese presentismo que excluye a bibliotecarios, maestras que amamantan, docentes con licencias médicas y compañeros con tareas diferentes", subrayó Marano.
Mientras tanto, la oferta del gobierno provincial sigue sin convencer al sector docente, que insiste en la necesidad de recomposición salarial y el respeto a sus derechos laborales.