Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales Viernes 16 de Enero de 2026

Segundo jueves lluvioso del año en Rafaela y con una marca casi similar

Según datos del INTA de nuestra ciudad, hasta la mañana de ayer la precipitación fue de 37 milímetros en nuestra ciudad, muy parecido a los 36,2 mm que se habían registrado el pasado 9 de enero.

Agrandar imagen OTRO JUEVES LLUVIOSO. La jornada de ayer volvió a tener precipitaciones en nuestra ciudad, tal como aconteció una semana atrás.
OTRO JUEVES LLUVIOSO. La jornada de ayer volvió a tener precipitaciones en nuestra ciudad, tal como aconteció una semana atrás. Crédito: FOTO LA OPINION

De los tres jueves que ya lleva esta primera quincena según el calendario 2026, los últimos dos han sido lluviosos, de corta duración pero intensos. Y aunque parezca una casualidad o coincidencia, los últimos dos jueves de este enero que recién transita por la mitad, el 9 y el 15, han tenido casi los mismos registros de lluvia: mientras que ayer el INTA estableció una marca de 37 milímetros en nuestra ciudad, donde las precipitaciones se prolongaron hasta la hora 9 aproximadamente, una marca muy parecida a la que dio a conocer la estación Meteorológica de Rafaela (35mm), la lluvia del jueves anterior fue de de 36,2 milímetros, lo que da un acumulado hasta el momento de prácticamente 74 milímetros durante estas dos primeras semanas del nuevo año que estamos transitando.

Teniendo en cuenta que la media histórica mensual para esta época de la temporada es de 121,4 milímetros, de persistir esta tendencia lluviosa en lo que resta de enero esa cifra podría romperse y sumar este primer mes del año unos 150 mm o más, siempre y cuando se repitan estos números, lo que sería una buena noticia luego de tanta sequía en esta región durante los últimos tiempos.

Y de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, es probable que las precipitaciones continúen este viernes, con lo cuál el acumulado de enero podría seguir aumentando. Recién para el sábado las condiciones meteorológicas estarían mejorando, pero podríamos ir rumbo a un enero muy lluvioso, teniendo en cuenta que restan dos semanas más para que comience febrero, el segundo mes de este verano bastante caluroso y húmedo que estamos teniendo en nuestro medio, con temperaturas promedio entre 34ºC y 35ºC, todavía lejos de las olas de calor que supimos tener años anteriores.

Cabe recordar que durante la semana, la Estación Meteorológica del Aeródromo Rafaela que depende del Servicio Meteorológico Nacional dio a conocer los datos oficiales sobre las precipitaciones que se registraron mensualmente durante el año anterior, algo que ya había adelantado este Diario el pasado 3 de enero cuando dio a conocer el balance anual de la Estación Meteorológica del INTA Rafaela dando a conocer que en los últimos 12 meses, las lluvias superaron los 1000 mm en esta región.

Según dicho informe mostró que 2025 fue un año húmedo si se lo compara con 2024. En total, se registraron 974 milímetros mientras que el anterior el total fue de 700 milímetros, es decir, más de 200 milímetros de diferencia. Y teniendo en cuenta las precipitaciones mensuales de 2025, noviembre fue el mes con mayor caudal de lluvias presentando 184 milímetros, mientras que diciembre arrojó un caudal menor con 163 milímetros.

PREVENCION Y CONCIENTIZACION

Es por ello que teniendo en cuenta este contexto, y ante la previsión y desarrollo de lluvia en esta parte del país, el gobierno municipal de Rafaela recuerda que es importante evitar la presencia de elementos que al aire libre puedan acumular agua. El descacharrado, acompañado por el desmalezado de patios y terrenos, evita la reproducción del mosquito Aedes aegypti, vector del dengue. En tal sentido, el descacharrado consiste en eliminar objetos en desuso que puedan acumular agua, como latas, botellas, neumáticos y recipientes. Estos elementos favorecen que el mosquito se resguarde y se reproduzca.Asimismo, se recomienda mantener patios, terrazas y terrenos baldíos limpios y desmalezados; tapar los tanques de agua; destapar los desagües y colocar boca abajo los recipientes que puedan juntar agua. Por otra parte, las piletas de natación deben mantenerse limpias y con cloro durante todo el año. En caso de no utilizarse, deben vaciarse.Además, es válido señalar que es importante cambiar con frecuencia el agua de los bebederos de animales y floreros.En la misma línea, para prevenir las picaduras de mosquitos se aconseja utilizar telas mosquiteras en puertas y ventanas, aplicar repelente corporal cada tres horas y usar ropa clara que cubra brazos y piernas. También pueden emplearse repelentes ambientales (tabletas o espirales).La presencia de síntomas, tales como fiebre alta, dolor detrás de los ojos, dolores musculares y articulares, náuseas, cansancio o erupciones en la piel, se recomienda no automedicarse y acudir de inmediato al centro de salud más cercano.

En este sentido, la provincia junto al municipio llevó adelante días pasados, una jornada educativa en la colonia del Balneario Municipal, con actividades destinadas a chicos para reforzar la prevención del dengue, poniendo el eje en el descacharrado y el uso responsable de repelente, en el marco de las acciones de prevención, control y concientización destinadas al cuidado de la salud de chicos y familias que participan de la colonia de vacaciones.

Al mismo tiempo, el gobierno local solicita la colaboración de los vecinos para mantener la limpieza urbana, evitar anegamientos y garantizar el correcto funcionamiento del sistema de desagües. Ante las lluvias registradas y las condiciones de alta humedad, se recuerda la importancia de adoptar medidas preventivas que contribuyan al cuidado del espacio público y al correcto escurrimiento del agua. En ese sentido, se recomienda no sacar los residuos domiciliarios mientras persistan las lluvias ya que el agua puede desplazarlos y provocar obstrucciones en bocas de tormenta, cunetas y desagües. Del mismo modo, se remarca la necesidad de adoptar hábitos responsables en el manejo de los residuos: no arrojar basura en la vía pública o dejar bolsas sueltas que puedan ser arrastradas por el agua y generar anegamientos. Asimismo, se solicita a los vecinos mantener limpios los desagües y canaletas, retirar hojas y residuos acumulados, resguardar materiales de construcción y revisar patios, balcones y terrazas con el fin de evitar la presencia de objetos que puedan impedir el normal drenaje del agua. Ante cualquier emergencia, se recuerda que se encuentra habilitada la línea 105.

DESMALEZADO EN VEREDAS Y LOTES PRIVADOS

Asimismo, la Municipalidad continúa intensificando las tareas de control e intervención en veredas y lotes privados que presentan falta de mantenimiento, con el objetivo de prevenir enfermedades, evitar la proliferación de mosquitos y mejorar la seguridad urbana. En ese marco, se continúa reforzando el operativo de desmalezado en distintos sectores de la ciudad, priorizando aquellas situaciones que representan un riesgo para la salud pública, la higiene urbana y la seguridad ciudadana. Estas acciones se desarrollan especialmente durante la temporada estival, cuando el crecimiento del pasto es más acelerado y se incrementa la presencia de mosquitos. Personal municipal realiza recorridas diarias para detectar irregularidades vinculadas a la falta de mantenimiento de propiedades privadas.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso