La Cámara de Diputados de la Provincia aprobó este jueves la Reforma Rrevisional girada, oportunamente, desde la Cámara de Senadores y que impulsara el Gobernador Maximiliano Pullaro.
En este sentido, los sindicatos de base de FESTRAM y numerosos gremios de toda la provincia se manifestaron este viernes a través de distintos comunicados para expresar el rotundo rechazo a un proyecto, en la cual el gremio de los trabajadores municipales entiende que "está en absoluto alineamiento con las políticas del Gobierno Nacional en la materia: vienen por los derechos de los trabajadores y trabajadoras. Desde ese marco no es casual tampoco como en CABA y en Santa Fe se implementa la represión. El alineamiento de Pullaro con Bullrich se nota demasiado ya, y los hechos lo ratifican".
A continuación, la nota de FESTRAM agrega que es "vergonzosa también la actitud del grupo de legisladores que en el recinto dio su aprobación a una iniciativa del Ejecutivo Provincial, que no tuvo el consentimiento de ningún sector u organización representativo de la sociedad santafesina, excepto el propio partido de gobierno. Ha sido, a su vez, deslegitimado el criterio de construcción de consensos: el verdadero rostro y acciones del Gobernador y sus Legisladores, ha quedado al descubierto.
La relación entre Milei y Pullaro se manifestó esta semana de una forma muy explícita: radicales cambiando su voto frente al Veto del Presidente de la Nación al aumento para los jubilados, e integrantes del mismo partido forzando una Reforma Previsional en nuestra provincia. La asimetría entre ambos es inocultable.
En tanto, el sindicato agrega que "en medio de aprietes de funcionarios, intendentes y presidentes comunales, de amenazas, de descuento de días de paro, los y las municipales santafesinxs seguiremos resistiendo este modelo de sometimiento y hambre que se nos intenta imponer. La mentira, la violencia y la defensa de intereses de las minorías es patrimonio de los sectores de poder, para ello necesitan de dirigentes políticos funcionales a esos intereses. La aprobación de la Reforma Jubilatoria y las circunstancias en cómo sucedió esto, es una expresa ratificación de esta afirmación que acabamos de realizar".
Por último, el documento manifiesta que "desde FESTRAM hemos utilizado en innumerable cantidad de veces que determinadas políticas de estado ponían en peligro “la paz social”. La manera y el contenido de la Reforma Previsional es una de ellas. La lucha sigue.
TAMBIEN EL SEOM
Por su parte, el otro gremio de los trabajadores municipales a nivel local, el SEOM, también emitió una nota en contra de la aprobación del proyecto de la reforma jubilatoria en la provincia, argumentando que "edste jueves 12/09, los trabajadores y trabajadoras vivimos uno de los escenarios más tristes a nivel provincial de las últimas décadas. La aprobación de la nefasta ley de Reforma Previsional estuvo plagada de irregularidades, autoritarismo y provocación por parte del Gobierno Provincial de Pullaro. Volvimos a estar en la calle, y representantes gremiales pudimos ingresar a la legislatura invitados por los diputados que se oponían a la reforma. Allí vimos de primera mano cómo se les negó la palabra y sus votos negativos no fueron registrados. Si el oficialismo provincial contaba con los votos para aprobar la ley: ¿por qué no dejar que se expresen quienes estaban en contra, como corresponde en un ámbito democrático?".
Posteriormente, el parte de prensa destaca que "la respuesta es simple: necesitaban un árbol para tapar el bosque. Lograron lo que buscaban: que la noticia del día de hoy sean las formas, y no el contenido de una reforma que mete la mano en el bolsillo de los jubilados y perjudica a todos los trabajadores de la provincia. En este día gris para todos los trabajadores municipales y comunales, pedimos a cada legislador que reflexione sobre el impacto que sus votos, tan livianamente emitidos, tendrán en miles de trabajadores, jubilados y sus familias. Recuerden a quienes deberían estar representando. Nosotros tenemos memoria. ANULACIÓN YA DE LA LEY DE REFORMA PREVISIONAL".
MOVILIZACION EN LA LEGISLATURA
Cabe recordar que tal como aconteciera el jueves pasado, en la jornada de ayer un grupo de trabajadores municipales y docentes rafaelinos se trasladó hacia la Legislatura provincial para marchar y protestar en contra de la reforma previsional, aprobaba durante la jornada por la Cámara de Diputados de Santa Fe. En este sentido, una delegación de SEOM Rafaela, encabezada por el Secretario general, Darío Cocco, estuvo presente en la capital provincial en rechazo al proyecto de reforma de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la Provincia. La organización gremial ya se había movilizado la semana pasada, cuando el proyecto fue tratado por los senadores, y este jueves los trabajadores y trabajadoras municipales volvieron a estar presentes, junto a gremios de todos los sectores del estado, en defensa de la caja y contra las modificaciones establecidas en el proyecto de ley presentado por el ejecutivo provincial. Los dirigentes Darío Cocco, de SEOM; Antonio Ratner, de STMR; y Diego Álvarez, de APJ; integraron la representación de los gremios en el interior de la legislatura, y previamente fueron recibidos por los diputados rafaelinos Marcos Corach y Juan Argañaraz, a quienes entregaron un petitorio para que rechacen la reforma.
En tanto, miles de trabajadores de la educación, entre ellos miembros de Amsafe Castellanos, junto a organizaciones sindicales y sociales hermanas, estuvieron presentes en las calles santafesinas exigiendo a los diputados que den marcha atrás con el proyecto de reforma previsional. La votación en general, por la que se aprobó la Ley, fue un trámite ajustado y vergonzoso que mereció el repudio unánime, incluso de los propios legisladores que se opusieron al proyecto. Esta jornada histórica, de resistencia a las políticas que como en los 90 pretenden disciplinar y poner de rodillas a la clase trabajadora, contó con la presencia de un amplísimo arco de organizaciones -entre los que estuvieron organizaciones de base CTERA de otras provincias- que hicieron escuchar su voz de rechazo al proyecto en un acto realizado en la explanada de la Legislatura de la provincia.