Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales Lunes 30 de Junio de 2025

Soltermam ganó la elección de concejales, el oficialismo perdió y La Libertad Avanza llegó al Concejo

Valeria Soltermam se impuso en las elecciones de concejales en Rafaela y su lista del PJ logró dos bancas, la misma cantidad que La Libertad Avanza que creció con la figura emergente de Fabricio Dellasanta. Scavino también será concejal.

Agrandar imagen Valeria Soltermam y Maximiliano Postovit, los dos primeros candidatos de la lista ganadora, con apoyo de Luis Castellano, Juan Senn, Martín Racca y Paz Caruso.
Valeria Soltermam y Maximiliano Postovit, los dos primeros candidatos de la lista ganadora, con apoyo de Luis Castellano, Juan Senn, Martín Racca y Paz Caruso. Crédito: MARIO LIOTTA

Por Pedro Ulman

Valeria Soltermam, la candidata a concejal por Más para Santa Fe, el frente que agrupa al peronismo y sus aliados, obtubo un cómodo triunfo en las elecciones de este domingo en Rafaela al cosechar 14.651 votos, esto es el 36,35 % del total. La jornada electoral estuvo signada, al igual que en las primarias del 13 de abril, por una muy baja participación de los electores: apenas 43.525 personas fueron a votar de las 83.002 que estaban en condiciones de hacerlo según el padrón. Así, la asistencia de los rafaelinos a las urnas fue de apenas 52,45 %, una cifra que está en sintonía con las registradas a nivel provincial.

Fabricio Dellasanta, candidato a concejal por La Libertad Avanza (LLA), se ubicó en el segundo lugar al obtener 11.804 sufragios, lo que representa el 29,28 % del total de votos afirmativos. De este modo, se transformó en la fuerza que mayor crecimiento mostró en relación a las primarias cuando había logrado 5.819 votos. En dos meses y medio duplicó la recaudación electoral aunque no fue una sorpresa, ya que el pasado 18 de junio cuando se llevó a cabo el primer debate obligatorio de candidatos a concejales ya reconocidos actores institucionales de la ciudad daban por hecho que LLA se quedaría con dos bancas del Concejo.

En tanto, el frente Unidos para Cambiar Santa Fe quedó relegado al tercer lugar con la lista encabezada por el periodista Juan Scavino, que consiguió 9.541 votos (23,67 %), lejos del objetivo que se había fijado el intendente, Leonardo Viotti, el gran derrotado de este turno electoral apenas 19 meses después de haber asumido el cargo.

Finalmente, la lista de Somos Vida y Libertad que llevó al abogado Delvis Bodoira como candidato a concejal quedó en el último puesto con 4.312 sufragios (10,7 %) y es la única que no obtuvo una banca en los comicios de este domingo.

De las cinco bancas en juego, el PJ se quedó con dos, igual que La Libertad Avanza mientras que Unidos debió conformarse con una.

 

Apenas el 52,45 % del padrón electoral de Rafaela fue a votar este domingo. (FOTO MARIO LIOTTA)
Apenas el 52,45 % del padrón electoral de Rafaela fue a votar este domingo. (FOTO MARIO LIOTTA)

El escrutinio provisorio con el 100 % de las 238 mesas computadas en Rafaela otorga dos bancas al peronismo, por lo que Vale Soltermam -fue reelecta- y Maximiliano Postovit tendrán mandato hasta 2029. Así, el principal partido de oposición continuará con cuatro bancas en el cuerpo legislativo, ya que Juan Senn y María Paz Caruso siguen hasta 2027.

En tanto, por LLA en diciembre asumirán Dellasanta y Milagros Zafra, lo que en la práctica significará un nuevo escenario de tercios en el Concejo. Es que hasta ahora solo hay dos fuerzas políticas con representación en el parlamento local, donde Unidos cuenta con seis bancas y el peronismo con cuatro.

Scavino es el único concejal electo por Unidos, el partido que gobierna tanto la Provincia como la ciudad. Este frente tiene actualmente seis concejales aunque tres de ellos finalizarán sus mandatos en poco más de cinco meses: Alejandra Sagardoy, Augusto Rolando y Ceferino Mondino. En tanto, continuarán Lisandro Mársico, Carla Boidi (ambos del PDP) y Mabel Fossatti, a quienes se sumará Scavino.

Por tanto, una de las conclusiones de este domingo es que Unidos perdió su mayoría en el Concejo -¿cómo hará para aprobar el Presupuesto y, puntualmente, definir los aumentos de la Tasa?-, lo que significa un fuerte revés para el intendente Viotti, quien esta semana deberá resolver si incorpora cambios o no a su equipo de colaboradores o si reajusta el rumbo. ¿El tercer puesto en estas elecciones solo es por la participación de LLA o por errores en la gestión? Quizás los motivos de la caída sea una mezcla de ambas razones. La elección del candidato o el proceso de selección del mismo también se someterá a análisis y pone al descubierto cómo se toman las decisiones en el espacio.

El titular del Ejecutivo Municipal prometió mejorar la comunicación de los actos de gobierno, lo que se traduce en una confesión de una de las debilidades de su gestión. ¿Y la estrategia política para esta elección? ¿Quién se hará cargo de los desaciertos? En la conferencia de prensa que se llevó a cabo en el Comité Radical tras conocerse los resultados, aparecieron en la foto tanto el intendente Viotti como su hermano Iván (a cargo de la comunicación del Municipio), el secretario de Gobierno y Modernización, Germán Bottero y los candidatos Scavino y Valeria Carrizo.

 

En el Comité Radical los resultados no fueron los esperados, y se nota. (FOTO MARIO LIOTTA)
En el Comité Radical los resultados no fueron los esperados, y se nota. (FOTO MARIO LIOTTA)

Leo Viotti adjudicó parte de la derrota de su proyecto a la irrupción de LLA pues cree que comparten electorado, el cual se dividió entre dos opciones dejando al peronismo en priimer lugar. Algo de razón le asiste. Lo mismo ocurrió en Rosario, con el peronismo obteniendo una ajustada victoria sobre el partido de Milei y el del gobernador Maximiliano Pullaro -en ese caso la distancia entre los candidatos fue exigua-.

Lo concreto es que el 13 de abril, los cinco candidatos de Unidos que participaron de la interna obtuvieron más de 13.500 votos. Y Scavino este domingo juntó 9.500 sufragios. El espacio no pudo contener el caudal electoral que registró hace dos meses y medio. ¿Qué pasó? Tarea para la conducción de Unidos en Rafaela, si es que la hay.

En el Municipio admiten que el primer año de gestión le costó más de lo pensado y eso derivó en una caída de las expectativas sobre el gobierno de Unidos en Rafaela. Ahora apuestan un pleno a que la transformación que tendrá la ciudad por las inversiones en infraestructura urbana para los Juegos Odesur -con millonaria inversión provincial- pueda apuntalar una eventual reelección de Viotti.

En el peronismo celebraron con fuerza el triunfo de este domingo en el búnker de Bv. Yrigoyen y Vélez Sarsfield. Tras la derrota en 2023, el resultado de este domingo es un bálsamo. En la campaña se observó una participación, primero secundaria y luego protagónica del intendente, Luis Castellano.

De todos modos, el festejo en el PJ no fue pleno porque varios dirigentes admitieron su preocupación por el enorme ausentismo electoral. La mitad del padrón no fue a votar (ahora se expone, en caso de no justificar la no emisión del voto, a multas irrisorias y ridículas de hasta 500 pesos). ¿Alguien conoce a alguien que alguna vez haya pagado estas multas?

En el PJ hubo otro "detalle" que moderó la fiesta: el exponencial crecimiento de los libertarios en Rafaela. Nadie puede explicar con certeza si obedece a la controvertida figura de Milei o al candidato local, quien también se las ingenió para generar golpes de efecto durante la campaña contra la "casta" política de la ciudad. ¿Qué puede pasar en 2027?

"Ganamos la elección de este domingo, pero el bloque de concejales del PJ tiene cuatro bancas ahora y en diciembre tendrá el mismo número. No ganamos una banca más, es decir nos mantenemos en el mismo lugar. Hay que seguir trabajando todos los días en el territorio. Hoy hay que festejar, desde mañana seguir con la gente, no nos sobra nada", subrayó un dirigente con una lectura realista.

Por el lado de LLA, Dellasanta viene marcando profundas diferencias tanto con el peronismo como con Unidos, con críticas muy fuertes principalmente vinculadas al gasto político en la ciudad y con propuestas para bajar impuestos. Con dos bancas no podrá avanzar en esa dirección, pero promete sembrar incomodidades con su perfil disruptivo.

 

Fabricio Dellasanta y su espacio festejaron la conquista de dos bancas en el Concejo en las elecciones de este domingo. (FOTO MARIO LIOTTA)
Fabricio Dellasanta y su espacio festejaron la conquista de dos bancas en el Concejo en las elecciones de este domingo. (FOTO MARIO LIOTTA)

Al menos en el Concejo evitarán este año "copiar y pegar" el modelo de Presupuesto donde aún hay partidas para la compra de diarios y revistas cuando ya no se hacen las mismas, tal como expuso Dellasanta durante el debate de candidatos hace diez días, y generó una respuesta inmediata -fuera de lugar- del propio Mársico. A propósito, será muy interesante el primer encuentro en el recinto entre Dellasanta y Mársico (hay quienes dicen estar dispuestos a pagar entradas para no perderse ese momento).

La elección de la presidencia del Concejo a partir del diciembre será un más que interesante capítulo legislativo en la ciudad. ¿Cómo se resolverá teniendo en cuenta que tanto Unidos como el PJ tienen cuatro bancas? Controlar la presidencia es un título deseado por los más ambiciosos. ¿Qué hará LLA teniendo en cuenta que durante la campaña disparó munición gruesa tanto a oficialistas como a opositores?

Otro de los datos que deja este proceso electoral es que en diciembre, cuando Mondino finalice su labor legislativa, el PRO ya no tendrá representación en el Concejo. Hace apenas diez años contaba con cuatro bancas, en ese momento ocupadas por Lalo Bonino, Hugo Menossi, Marta Pascual y Carina Visintini. El partido fundado por Mauricio Macri no solo retrocede en su lugar de origen, la Ciudad de Buenos Aires, sino también en todo el país, inclusive Rafaela.

Así las cosas, en diciembre dejarán el Concejo Sagardoy, Rolando y Mondino por Unidos y Martín Racca por el PJ. Soltermam es la única edil en funciones que fue por la reelección, que consiguió. Los últimos 20 días del año tendrá en las bancas a Mársico, Boidi, Fossatti y Scavino por Unidos; a Soltermam, Senn, Caruso y Postovit por el PJ y a Dellasanta y Zafra por LLA.

 

Solo queda una elección

Las elecciones provinciales se han terminado por este año. Sin embargo, en el calendario quedan las generales nacionales del 26 de octubre, fecha en que los santafesinos deberán ir a las urnas para elegir nueve diputados nacionales. Y ya comenzó el movimiento de discusión interna en los distintos espacios políticos. El caso del partido que nació en Rafaela a través del diputado provincial, Juan Argañaraz, logró el aval para ser parte de esta contienda. ¿Argañaraz será candidato a diputado nacional? Otro que buscará retener la banca es Roberto Mirabella, quien dedica un gran presupuesto para promocionar su libro sobre Santa Fe en grandes carteles ruteros. Solo es una estrategia para no retroceder en el salvaje escenario de la política y la encarnizada discusión por las candidaturas.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso