Con 10.495 votos, Valeria Soltermam se convirtió este domingo en la candidata más votada en las elecciones primarias para renovar la mitad de las bancas del Concejo Municipal. Además de vencer en la interna a Bárbara Chivallero, duplicó la cantidad de sufragios que logró el postulante del oficialismo, Juan Scavino, quien obtuvo 5.080 en lo que fue una magra performance.
“Un Concejo equilibrado no es una amenaza, es una oportunidad: el oficialismo necesita ejercitar el diálogo", señaló Soltermam, actual concejal que busca un nuevo mandato, en una crítica hacia el intendente, Leonardo Viotti.
Soltermam derrotó con claridad a la candidata de Unión por Castellanos, Bárbara Chivallero, quien a pesar de contar con el respaldo del senador provincial, Alcides Calvo, cosechó solo 2.961 sufragios, esto es el 20,34% de la interna. Muy lejos y lejos de la pelea se ubicó José Grassino, con 1.103 votos (7,58%).
En la previa, y ante la falta de encuestas, sectores del peronismo rafaelino confiaban en una pulseada más equilibrada entre Soltermam y Chivallero, escenario que finalmente no se verificó.
“Las PASO son el primer tiempo, falta la definición de las Elecciones Generales de junio, pero más allá de cuál sea el resultado final, el Intendente tiene que comprender que si queremos una Rafaela que crezca en serio, la tenemos que hacer entre todos, y no desde una lógica de imposición y de monopolio de la verdad”, subrayó Soltermam, fortalecida.
La otra gran foto del día fue el crecimiento de La Libertad Avanza a tal punto que el candidato, Fabricio Dellasanta fue el más votado con 5.750 votos detrás de Soltermam. El festejo de los integrantes de la lista y adherentes en el local de calle Necochea incluyó el uso de una motosierra real que le puso ruido a la fiesta. En el sector están convencidos que pueden conquistar una de las cinco bancas en juego en el Concejo Municipal.
En Unidos, en cambio, se observó cierta desazón. El candidato que eligió el intendente, Leonardo Viotti, para encabezar la lista radical, Juan Scavino se impuso en la interna con 5.080 votos, esto es el 38,22%. En el sector celebraron la victoria, pero al mismo tiempo admitieron la preocupación por haber quedado a “a años luz” de Soltermam a pesar del fuerte gasto en la campaña, con cartelería de grandes dimensiones en la vía pública y una omnipresencia en las redes sociales. “Optamos por ver el vaso medio lleno y no medio vacío. Ganamos la interna, ahora hay que trabajar para las generales de junio”, dijo un dirigente de la UCR que elegía creer. “Sabemos que nuestras debilidades son la seguridad y los servicios públicos. Quizás también la comunicación. Habrá que trabajar, discutir la estrategia de campaña y corregir”, amplió. “¿Habrá cambios en la gestión, de rumbo o de nombres?” se le preguntó al dirigente. “No hay nada decidido, no se puede ni confirmar ni descartar. Pero no podemos seguir así pues en junio vamos a tener los mismos resultados. Hay que cambiar, pero todo dependerá del nivel de autocrítica, que por ahora es escaso”, indicó.
Scavino se impuso sobre Alejandro Ambort, del PS, que logró 3.942 votos (29,66%); Pablo Miassi, del PDP, con 2.228 (16,76%); Patricia Alamo, del PRO, con 1.595 (12%) y Sonia Mussa, de UNO, con 446 (3,36%).
Para junio, la lista de Unidos será encabezada por Scavino y en segundo lugar quedaría la socialista Valeria Carrizo, Alejandra Mambretti (UCR) y Pablo Miassi (PDP).
“Mirá, si lo medimos por candidatos con más votos, Scavino quedó lejísimo de Soltermam e incluso perdió con el postulante de La Libertad Avanza. Pero sin en cambio comparamos el total de votos por frente, el peronismo logró con sus tres listas un total de 14.559 y Unidos 13.291. No es una diferencia enorme, hay esperanza”, concluyó el análisis el dirigente radical.
Otro dato que arrojan los resultados en el frente Unidos es que el PRO dejará de tener representación en el Concejo Municipal una vez que concluya el mandato de Ceferino Mondino, en diciembre próximo.
Más atrás se ubicó el candidato de Inspirar, Delvis Bodoira, con 3.669 sufragios, una cifra que lo deja lejos del objetivo de pelear por una banca en el Concejo. Más allá de esta actuación en las urnas, el espacio montó un show a pura música en la primera cuadra de calle Saavedra, sobre la propia vereda. Hubo DJs, tragos y un copetín para compartir.
En una jornada signada por la baja participación del electorado, que apenas superó el 53%, el resto de los candidatos quedó en el fondo de la tabla de los votos y no superó el mínimo para superar el filtro de las PASO e instalarse en las elecciones generales. Es el caso de:
-Tamara Real, de Izquierda Unida, con 754 votos.
-Germán Boidi, del Partido Moderado, con 421.
-Marianela Juárez, de Confluencia Santafesina, con 352.
De este modo, en las elecciones generales del 29 de junio competirán las listas de Más Santa Fe con Valeria Soltermam a la cabeza, La Libertad Avanza con Fabricio Dellasanta, Unidos con Juan Scavino e Inspirar con Delvis Bodoira.
En el oficialismo, que ahora cuenta con seis bancas pero pone en juego tres de las mismas porque terminan sus mandatos Alejandra Sagardoy, Augusto Rolando y Ceferino Mondino, admiten que "retener la mayoría será un enorme desafío, quizás un objetivo imposible". De ser así, Viotti deberá recalcular los modos de la gestión porque gobernará con una oposición dominante en el Concejo.