Un rato antes de que los docentes públicos de Santa Fe la rechacen por amplia mayoría, este viernes al mediodía los trabajadores afiliados a Upcn aceptaron la propuesta salarial que realizó el Gobierno de Santa Fe en el marco de las paritarias, correspondiente al segundo trimestre del año, la cual incluye un incremento del 8%.
De acuerdo a lo que informó Upcn el 53% votó por la aceptación mientras que el 47% la rechazó. En el caso de ATE, la oferta también fue aceptada aunque "en disconformidad" por más del 60% de los votos.
Cabe destacar que el aumento propuesto por el gobierno santafesino toma como referencia los haberes de marzo. La suba se divide de la siguiente manera: 3% en abril2, 6% en mayo2 y 4% en junio.
Para completar la oferta, las autoridades provinciales confirmaron un pago complementario para igualar el incremento del 9,5% en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) durante el primer trimestre. El objetivo del Poder Ejecutivo es convocar a los sindicatos en julio para la próxima revisión salarial.
Jorge Molina, secretario general de UPCN, declaró que “los compañeros han entendido que era la mejor opción (…) Esta propuesta de un 8% y de un garantizado de 75 mil pesos para todos, es lo que le da valor e importancia a esta propuesta”. Además, destacó la “posibilidad de seguir dialogando”.
En el caso de ATE, la propuesta fue aceptada por el 60% de los votantes, aunque en disconformidad. De la votación participaron más de 10 mil trabajadores.
El secretario adjunto del gremio, Marcelo Delfor, comentó que las mociones eran tres: aceptación, aceptación en disconformidad y rechazo con paro de 24 horas y medidas de fuerza. La más votada fue la segunda.
Además, el sindicato declaró el estado de asamblea, lo cual "significa hacer un seguimiento, porque el 20 de mayo está convocada la comisión técnica para avanzar en varias situaciones que son de larga data reclamadas".