La Municipalidad de Rafaela comenzó en los últimos días el proceso de validación ante las vecinales del plan integral que contempla la pavimentación de 220 nuevas calles distribuidas en distintos sectores de la ciudad, tal como lo anunció el intendente, Leonardo Viotti, a fines de junio pasado. El objetivo es claro, señalan desde el Ejecutivo: mejorar la conectividad, la seguridad vial y la calidad de vida de miles de rafaelinos y rafaelinas, a través de una inversión sostenida en infraestructura urbana.
Al mismo tiempo, el Municipio comenzó este jueves a repartir las liquidaciones proforma para la obra de recambio de veredas entre los propietarios de inmuebles ubicados en bulevar Santa Fe desde la Plaza 25 de Mayo hasta la Jefatura de Policía.
Y en paralelo, puso en marcha nuevamente una negociación con las autoridades de la Terminal de Ómnibus de Rafaela con el objetivo de lograr un acuerdo para financiar las obras necesarias para recuperar un edificio deteriorado precisamente, por falta de mantenimiento adecuado.
Con respecto al plan de pavimento, el proyecto fue desarrollado mediante un trabajo articulado entre distintas áreas del Municipio, estableciendo criterios técnicos que priorizan la transitabilidad, la densidad poblacional y la conexión estratégica entre los barrios. Además, ya se definieron las formas de pago, el registro de oposición y el orden previsto para la ejecución de las obras.
En este marco, representantes de comisiones vecinales comenzaron a recorrer los barrios que forman parte de la primera etapa. El objetivo de estas visitas es brindar información a los vecinos y vecinas, explicar los alcances del proyecto y responder consultas. Esta acción fortalece el componente participativo y refuerza la transparencia de todo el proceso, apuntaron desde el Municipio.
Próximamente se dará a conocer el listado completo de calles incluidas, acompañado por documentación digital accesible para toda la ciudadanía. El proyecto también será elevado al Concejo Municipal para su correspondiente tratamiento legislativo.
"No es algo que se va a hacer solo este año. La idea es ejecutarlo en un período de entre cinco y seis años. Es una hoja de ruta clara para ir avanzando progresivamente en todos los sectores de la ciudad", había expresado el Intendente hace un mes. Además, destacó que las calles incluidas fueron definidas "en base a los pedidos que fuimos recibiendo de los vecinos a través de las comisiones vecinales y también del propio Concejo Municipal".
Asimismo, desde el Municipio indicaron que la Secretaría de Hacienda está trabajando en el diseño de un esquema de pago justo y accesible, que permita a los frentistas afrontar la obra -a través del sistema de contribución por mejoras- sin desproteger su economía familiar.
Veredas, ahora sí
El Municipio comenzó este jueves a distribuir las boletas con la liquidación proforma con los detalles de los costos de la obra de recambio de las veredas de bulevar Santa Fe en el tramo que va de la Plaza 25 de Mayo hasta la Jefatura, que cuenta con un presupuesto superior a los $ 1.000 millones.
De todos modos, los frentistas deberán pagar a través del sistema de contribución por mejoras alrededor de $ 700 millones ya que el Municipio asumió el costo del 30 por ciento de la obra tras duras negociaciones con el Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región que terminaron en consenso y en un trabajo conjunto para traccionar a favor de su concreción.
"Comenzamos a publicar en los medios, tal como establece el marco legal para este tipo de obras, sobre la liquidación de las boletas y con el anuncio de la apertura del Registro de Oposición, que será el lunes 28 de julio. Los propietarios tendrán plazo hasta el viernes 8 de agosto para oponerse, aunque tenemos expectativas favorables de que la gran mayoría acepta la renovación de las veredas. Las boletas se entregan desde este jueves hasta el sábado, aunque podrían quedar algunas para el domingo", explicó a LA OPINIÓN la secretaria de Desarrollo Económico, Innovación y Empleo, Patricia Imoberdorf. "Confiamos en que todo va a salir bien", dijo. Para que la obra se caiga, más del 40 por ciento de los frentistas debe manifestar su oposición en el registro.
Cuando se trató el proyecto en el Concejo se informó que si la obra comenzaría en julio, el valor del metro cuadrado de veredas sería de $ 151.155. Pero si los frentistas aprovechan el descuento del 30% por pago contado, se reduciría a $ 105.808 por metro cuadrado. De esta manera, una propiedad con una vereda cuya superficie sea de 40 metros cuadrados pagaría, de contado, cerca de $4,3 millones.
Terminal de Ómnibus
El secretario de Gobierno y Modernización del Municipio, Germán Bottero, puso en marcha una nueva mesa de diálogo con el gerente de la Terminal de Ómnibus, Hernán Gunzinger, con el objetivo de buscar un acuerdo para financiar mejoras en el edificio ubicado entre Ruta 34 y avenida Salva.
La consigna es mejorar los servicios que se prestan especialmente a los usuarios de la Terminal, pero también recuperar un predio perteneciente al Municipio y concesionado a un privado teniendo en cuenta que en ese sector se construir un estadio multipropósito y la villa olímpica con vistas a los Juegos Suramericanos 2026.