Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales Viernes 20 de Junio de 2025

Werlen ganó en el departamento y Alonso en la provincia en las elecciones de Amsafe

El actual secretario general, Rodrigo Alonso, logró la reelección con el 65% de los votos y seguirá al frente del sindicato de docentes públicos de la provincia de Santa Fe hasta el 2028.

Agrandar imagen GANADORES. Gabriela Werlen, la nueva delegada de Amsafe Castellanos, y Rodrigo Alonso, el titular a nivel provincial que logró la reelección.
GANADORES. Gabriela Werlen, la nueva delegada de Amsafe Castellanos, y Rodrigo Alonso, el titular a nivel provincial que logró la reelección. Crédito: FOTO ARCHIVO

Tal como se había anunciado este miércoles, y como sucede cada tres años, se llevaron a cabo las elecciones en Amsafe,

tanto a nivel provincial como departamental, donde se renovaron las autoridades por el período 2025-28. Y en este sentido, tanto en el departamento Castellanos como en gran parte del territorio, se impuso el oficialismo liderado por el actual titular del gremio de los docentes públicos, Rodrigo Alonso, quién logró la reelección de manera contundente, obteniendo el 65% de los votos.

Mientras que en el mano a mano entre las docentes rafaelinas, Gabriela Werlen derrotó a su par Alejandra Manavela con el 55% de los sufragios y será la nueva delegada seccional del departamento Castellanos y la sucesora del saliente Adrián Oesquer, quién por jubilación y por estatuto no pudo presentarse para un nuevo mandato.

ARRASO EL OFICIALISMO

En una jornada de amplia participación docente, el Frente Trabajadores de la Educación, encabezado por Rodrigo Alonso, obtuvo la victoria contra el Frente por una Amsafé Democrática (FAD), que postulaba a Guillermo De los Hoyos. Según datos del espacio FTE, el frente alcanzó cerca del 65% de los votos en toda la provincia de Santa Fe. La lista, integrada también por Susana Ludmer y Patricia Hernández, se impuso en 16 de los 19 departamentos.

De acuerdo a datos provisorios del propio Frente de Trabajadores de la Educación, en la provincia votaron 20 mil docentes sobre un padrón de 51 mil. La lista de Alonso ratificó su conducción con 12 mil sufragios. La oposición encabezada por Guillermo de los Hoyos obtuvo 7 mil.

En tanto, en las elecciones de Amsafe Castellanos, y con datos ya oficiales, la lista oficialista "Educación Popular" de la postulante Gabriela Werlen, docente de tecnología de la Escuela Nº 480 "Mariano Moreno" de nuestro medio, y que cuenta con el respaldo de Alonso, obtuvo 784 votos, en tanto que el espacio opositor liderado por Alejandra Manavela, docente de primaria de la Escuela Nº 476 "Juan Bautista Alberdi" de Rafaela y representante de la agrupación "4 de Abril Castellanos", reunió 419 sufragios. Además, en el escrutinio se contabilizaron 45 votos anulados, 94 en blanco y 1 observado. Mientras que a nivel provincial, la lista de Alonso triunfó también en el departamento, al sumar 529 votos contra 457 de la oposición, además de haberse contabilizado también 36 votos anulados, 320 en blanco y 1 observado.

MAS LUCHA CONTRA PULLARO

Ya finalizado el escrutinio, desde Amsafe destacaron, en un comunicado, la importancia de sostener los pilares que definieron el rumbo del espacio sindical, señalando, la defensa irrestricta de la escuela pública y la carrera docente, la formación gratuita, permanente y en ejercicio, la presencia territorial efectiva en cada establecimiento educativo y la unidad del movimiento obrero como estrategia frente a los embates del ajuste.

Por último, en dicho comunicado, el Frente Trabajadores de la Educación remarcó que este resultado “ratifica el rumbo construido colectivamente” y agradeció la militancia de quienes sostuvieron el proceso electoral. “Cuando los derechos están en riesgo, el colectivo docente responde con más lucha, más organización y más unidad”, expresaron.

“El sindicalismo docente está más vivo que nunca: movilizado, presente y con un fuerte respaldo de las bases”, expresó el oficialismo triunfante. Cabe señalar que el gremio se enfrentó férreamente al gobierno de Pullaro en las discusiones paritarias y en el debate por la reforma previsional. Tras la victoria, la conducción docente volvió a apuntar contra la Casa Gris y prometió más lucha: “A pesar del avance de las políticas de ajuste del gobierno provincial, del intento de recortar derechos y de atacar a la docencia, las y los trabajadores de la educación respondieron con firmeza”, afirmaron.

Sin embargo, el resultado le dio un espaldarazo al capitalino que ahora llegará a la próxima discusión con el apoyo de las bases. “Vamos a seguir por el camino de la lucha, la resistencia y la defensa de la escuela pública, lo de hoy es una demostración de que ese es el camino”, señalaron fuentes oficialistas en medio de un clima de festejos.

BATACAZO EN ROSARIO

Una nueva reedición de la histórica disputa entre la lista Celeste y la Violeta se dio este miércoles en las elecciones de los docentes de las escuelas públicas afiliados a Amsafe. Y en cuanto a sorpresas, el resultado histórico se produjo en Rosario, ya que después de 20 años el oficialismo provincial (peronistas e independientes) venció a la lista local (izquierda e independientes) que comandaba el departamento Rosario desde 2004. La victoria de Roque Jaimes fue por escasos 71 votos sobre Juan Pablo Casiello, quien denunció irregularidades y pidió esperar el escrutinio definitivo.

Ya desde el miércoles por la tarde, los delegados docentes de ambos espacios anticipaban un final reñido. Un escrutinio largo y voto a voto. Fue así como el conteo se prolongó hasta pasada la media noche y entonces por las redes sociales se difundió la noticia que el Frente Trabajadores de la Educación (encabezado por Roque Jaimes y acompañado por Violeta Castillo y Gabriela Pereira) se impuso en Rosario con 2.687 votos frente al Frente Gremial 4 de Abril (Juan Pablo Casiello), que obtuvo 2.616 sufragios. Una diferencia de 71 votos. En 2022 Casiello se impuso a Jaimes por 121 votos.

Así, y de confirmarse este resultado, después de más de 20 años la conducción provincial y local de Amsafé volverán a ser del mismo signo político. La última vez que ocurrió fue a principios de siglo, cuando Stella Michalek ocupó la secretaría general del gremio hasta 2003. Desde 2004 hasta ahora en Rosario se sucedieron distintas conducciones, todas enroladas en lo que hoy es el Frente 4 de Abril. "El triunfo fue muy ajustado, hay una diferencia de 71 votos. Lo que va a cambiar es cómo se posicionará Rosario ante el embate del gobierno provincial", dijo Jaimes a "Todos en La Ocho".

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso