El presidente Javier Milei tiene previsto encabezar este miércoles el acto de cierre de campaña bonaerense de La Libertad Avanza (LLA), ante las elecciones del domingo próximo 7 de septiembre.
El mandatario tendrá a su cargo las palabras finales de la actividad proselitista, que se desarrollará en horas de la tarde-noche en la sede del Club Villa Ángela, ubicado en una de las zonas más populares del municipio gobernado por la intendenta peronista Mariel Fernández.
A lo largo de la jornada, Fernández insistió en el pedido para los vecinos de Moreno que estén en contra de las políticas del Gobierno Nacional que no se acerquen al acto. “Hoy no es el día”, insistió la intendenta.
La expectativa del oficialismo nacional es reunir a más de 10.000 asistentes, luego de las últimas recorridas y caravanas de campaña, en la que hubo incidentes y hechos de violencia contra los candidatos y dirigentes libertarios en Lomas de Zamora y en la provincia de Corrientes.
En ese marco, el gobernador Axel Kicillof y su gabinete advirtieron sobre la falta de condiciones de seguridad en la convocatoria y alertó acerca de los riesgos de llevarla a cabo.
Y en este sentido, un grupo de decenas de personas encapuchadas ingresó en horas de la tarde al predio del Club Villa Ángela de Moreno, donde el presidente Javier Milei encabeza el acto de cierre de campaña de La Libertad Avanza, presuntamente con la complicidad de los efectivos de la Policía Federal que custodiaban el lugar.
Según supo Noticias Argentinas, las cámaras del canal C5N captaron el momento exacto en que los agentes federales permitieron el paso del grupo sin realizarles ningún tipo de requisa, a pesar de que ocultaban sus rostros.
Los individuos, que no portaban ninguna identificación partidaria de La Libertad Avanza, llevaban puestos buzos y camperas con capucha, además de gorras, para evitar ser identificados.
El ingreso de esta "patota" se produjo luego de que la intendenta de Moreno, la peronista Mariel Fernández, denunciara públicamente la posible irrupción de "barrabravas acarreados por los organizadores del acto".
Posteriormente, un gesto desató una pelea entre militantes de La Libertad Avanza y vecinos que caminaban afuera del club Villa Ángela. Fue una pelea a golpes de puño entre un militante que le habría realizado un gesto a un hombre que caminaba por la zona. “Le hizo un gesto de mono”, reconstruyeron desde la transmisión de Crónica TV.
El episodio derivó en algunos golpes de puño y empujones que no llegó a desmadrar la situación. Ocurrió además en medio de un fuerte operativo de seguridad y de un clima de tensión por la violencia política que da contexto al cierre de la campaña electoral en la provincia de Buenos Aires.
El hecho fue controlado rápidamente, aunque se inscribe en las advertencias que realizaron funcionarios provinciales y nacionales, en medio de críticas cruzadas. Mientras el Gobierno nacional defendió la decisión de realizar el acto en una zona en donde se considera que el presidente Milei genera rechazo por la situación del país, en la gestión bonaerense lo interpretaron como una provocación que podría alimentar la violencia.