La Corte Suprema de Justicia ordenó este jueves que la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y otros acusados vayan a juicio oral por la firma del memorándum con Irán por el atentado a la AMIA, al rechazar recursos extraordinarios de las defensas, informaron fuentes judiciales.
El máximo tribunal avaló la decisión que había tomado al respecto la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal, que revocó los sobreseimientos de todos los acusados y ordenó que se avance hacia la etapa de juicio en el caso que se abrió por denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman.
En septiembre, la Cámara Federal de Casación había anulado el sobreseimiento de Fernández de Kirchner en la causa, donde la ex mandataria está acusada de encubrimiento del atentado a la AMIA, y ordenó que se realizara el juicio oral.
La causa se inició en enero de 2015 con la denuncia que presentó Nisman, y en la que sostuvo que con la firma del memorándum entre Argentina e Irán se buscó encubrir a los acusados del atentado a la AMIA porque hacía caer las alertas rojas de detención de Interpol que pesaban sobre ellos.
El Tribunal Oral Federal 8 sobreseyó en octubre de 2021 a todos los acusados por inexistencia de delito. "El Memorándum, más allá de se lo considere un acierto o desacierto político, no constituyó delito", dijeron en aquel fallo los jueces Gabriela López Iñiguez, José Michilini y Daniel Obligado, en una decisión que fue apelada por la DAIA y familiares de las víctimas del atentado a la AMIA.
Causa Dólar futuro
La Corte Suprema de Justicia confirmó el sobreseimiento de la expresidenta Cristina Kirchner y a su entonces ministro de Economía, Axel Kicillof, en la causa conocida como dólar futuro. Con la firma de los cuatro jueces, el máximo tribunal rechazó los recursos de la fiscalía y cerró el caso.
El fallo que se conoció este jueves no dio mayores explicaciones, ya que Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti recurrieron al artículo 280 del Código Procesal Civil y Comercial, que permite el rechazo del recurso sin expresión de razones.
“La Corte, según su sana discreción y con la sola invocación de esta norma, podrá rechazar el recurso extraordinario por falta de agravio federal suficiente o cuando las cuestiones planteadas resultaren insustanciales o carentes de trascendencia”, indica el artículo.
Entre agosto y noviembre de 2015, con las elecciones presidenciales ya perdidas y la inminente llegada de Mauricio Macri a la Casa Rosada, el mercado y los agentes económicos descartaban una devaluación, ya que el candidato ganador había anunciado en campaña que eliminaría el cepo al dólar.
Aún con ese escenario, el Banco Central (BCRA) que comandaba por ese entonces Alejandro Vanoli, vendía contratos de dólar futuro al precio oficial de aquellos días. Cuando se concretó el cambio de Gobierno y el tipo de cambio se disparó, el Estado perdió sumas millonarias. Fue entonces que el exsenador Federico Pinedo (PRO) y el exdiputado Mario Negri (UCR) denunciaron al BCRA y a su directorio por “defraudación por infidelidad en perjuicio de la administración pública”.
Además de CFK y al gobernador bonaerense, los jueces sobreseyeron a otros 13 acusados, entre ellos, el extitular del Banco Central Vanoli, y Miguel Ángel Pesce. Con la confirmación del sobreseimiento de este jueves, no quedan más instancias de revisión y finalmente se cerró el caso. (NA y TN)