El oficialismo logró ratificar en la Cámara de Diputados el decreto que habilita al gobierno nacional a firmar un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Los libertarios llegaron a los 129 votos afirmativos gracias al apoyo del PRO, la UCR, la Coalición Cívica, parte de Encuentro Federal y los diputados que responden directamente a los gobernadores.
La sesión estuvo enmarcada en un gran operativo de las fuerzas de seguridad en las inmediaciones del Palacio Legislativo a la espera de una nueva movilización en defensa de los jubilados. El miércoles de la semana pasada la marcha terminó con graves incidentes, heridos y cientos de detenidos. Para esta tarde el Gobierno anticipaba una convocatoria aún más nutrida debido a que agrupaciones políticas, organizaciones sociales y sindicatos adelantaron que se sumarían al reclamo.
El clima dentro del recinto fue muy tenso al comienzo de la sesión. Los diputados de La Libertad Avanza propusieron un Plan de Labor que apuntaba a que el debate sea lo más corto posible. La moción que presentaron recortaba los tiempos de exposición y la cantidad de cuestiones de privilegio para que la votación sea a las 16.
La Oficina del Presidente celebró la aprobación
En un comunicado oficial, el Gobierno subrayó que el presidente Javier Milei agradece a los legisladores que acompañaron la medida, pertenecientes a "la gran mayoría de los bloques políticos", y aseguró que la votación envió "un mensaje de madurez y grandeza" a los acreedores internacionales.
El comunicado también señaló que el acuerdo garantizará "una operación de crédito público para que el Tesoro Nacional cancele deuda con el Banco Central", lo que implicará una reducción del total de la deuda pública.
Según el documento, el Gobierno considera que la estabilidad monetaria es clave para frenar la inflación y evitar que los salarios pierdan poder adquisitivo. En ese sentido, el oficialismo insistió en que "no descansará hasta que el proceso de desinflación sea definitivo" y hasta lograr "la liberación de las restricciones cambiarias".
El comunicado reafirma que el saneamiento del Banco Central es un paso necesario dentro del plan económico del Gobierno, con el objetivo de consolidar "un futuro donde las empresas puedan planificar sin temor a shocks económicos".