El Senado rechazó hoy el proyecto Ficha Limpia que le impide a condenados en segunda instancia a ser candidatos a cargos electivos nacionales. En caso de que se hubiera convertido en ley, su aplicación dejaba fuera de carrera a la ex presidenta Cristina Kirchner para postularse para cargos nacionales.
Tras casi 7 horas de debate, y durante una jornada a la que se había llegado con incertidumbre, pero se estimaba que los votos estaban garantizados, se cayó en el Senado el proyecto de ley de ficha limpia, que buscaba impedir la candidatura a cargos electivos nacionales de personas con doble condena por delitos de corrupción, como es el caso de la expresidenta Cristina Kirchner.
La votación, realizada minutos después de las 22 de este miércoles, marcó en el tablero 36 votos a favor y 35 en contra, lo que dejó a los impulsores de la norma pasmados, mientras el kirchnerismo estalló en festejos dentro del recinto, ante una visiblemente sorprendida vicepresidenta Victoria Villarruel. Al resultar rechazada, la iniciativa no podrá tratarse por lo que resta del año.
Los votos a favor correspondieron a La Libertad Avanza, el PRO, la UCR y bloques provinciales; mientras que en contra lo hicieron el interbloque Unión por la Patria y los
misioneros del Frente Renovador de la Concordia -oficialismo provincial- Carlos Arce y Sonia Rojas Decut, señalados como los que "se dieron vuelta".
Todo lo que había antecedido a la sesión fue un escenario de desconfianza entre el oficialismo y los bloques de la oposición dialoguista, integrada por el PRO, la UCR y los bloques provinciales, respecto del acompañamiento a una iniciativa para la que se requería una mayoría absoluta de 37 votos.
"En un país serio, no necesitaríamos una ley para no votar a alguien condenado dos veces", remarcó el senador Luis Juez sobre Ficha Limpia. "No vamos a ser Finlandia cuando salga esta ley", expresó. "Como en Argentina necesitamos una ley así, la voy a acompañar", aclaró. "Esta ley no tiene destinatarios, pero cuando flaquean los argumentos jurídicos, tener razones emocionales no está mal", chicaneó ante los reclamos del kirchnerismo.
El senador y presidente de la Unión Cívica Radical, Martín Lousteau (CABA), puntualizó en que el proyecto es un "parche en la dirección correcta", pero que no deja de ser un "parche". Y denunció los casos de presunta corrupción que emergieron en los últimos días en oficialismo con el PAMI y cargó contra quienes votaron negativamente el pedido de interpelación a la secretaria General de Presidencia, Karina Milei, por el Criptogate.
La senadora del PRO Guadalupe Tagliaferri afirmó que la política debe "dar el ejemplo" y avanzar con la ley de Ficha Limpia. "Este proyecto es un resultado de la sociedad civil. Argentinos que creen como yo que la política debe ser ejemplo de compromiso y no una excepción. Es un mensaje claro que podemos dar: no da lo mismo ser corrupto que no serlo. La política debe dar el ejemplo", reflexionó.
El senador de Unión por la Patria Eduardo De Pedro (Buenos Aires) afirmó hoy que el proyecto Ficha Limpia es para proscribir a Cristina Kirchner. "Reconocen algunos que el proyecto es malo. Dicen que van a votar porque hay mucha presión mediática. Eso se llama poder real. La persecución judicial y mediática siempre es contra el peronismo", lanzó De Pedro. En esa línea, continuó contra el discurso de la senadora Mónica Silva: "Escuché 'que esta ley no era contra nadie'. Sí, es contra Cristina Kirchner. No pueden ganar con los votos y la quieren sacar de la cancha". "Antes tocaban las puertas de los cuarteles, ahora tocan las puertas de los juzgados. Es un proyecto para proscribir a Cristina Kirchner", resalto De Pedro en su alocución. Y se preguntó: "¿En serio piensan que este proyecto es pelear contra la corrupción en la política? ¿Piensan que esto va a mejorar el sistema democrático? Estoy convencido que esto socava a la democracia". Para finalizar, De Pedro remató: "Ficha Limpia es la culminación de un método mafioso a partir del manejo de los medios y del poder judicial". "Este es el proyecto del antiperonismo, quieren limpiar lo que les molesta", dijo Anabel Fernández Sagasti. "Es un proyecto inconstitucional, hecho para perseguir y proscribir a Cristina Fernández de Kirchner", afirmó la senadora kirchnerista.El kirchnerismo bloqueando “Ficha Limpia”. El kirchnerismo votando corrupción. Fin. pic.twitter.com/Ou4VxNVXs1
— Manuel Adorni (@madorni) May 8, 2025
Cómo votaron los santafesinos
La provincia de Santa Fe tiene como representantes en el Senado de la Nación a los radicales Carolina Losada y Eduardo Galaretto, y al peronista Marcelo Lewandowski. En este caso, los legisladores de la UCR se pronunciaron a favor del proyecto Ficha Limpia, mientras que el dirigente peronista rechazó la iniciativa, tal como se observa en la imagen (los nombres que están en verde aprobaron el proyecto, y quienes están en rojo se manifestaron por el rechazo dle mismo). "Cualquiera que vote en contra de esta ley, está votando a favor de la impunidad", afirmó Carolina Losada (UCR) en el debate por Ficha Limpia. "En mi provincia ya es ley", remarcó la legisladora radical. Además, hizo hincapié en que allí quedaron fuera de las listas deudores alimentarios. Además, propuso ampliarla luego de aprobarla.
Guardá estos nombres. El santafesino Lewandowski votó en contra de que los delincuentes con condena firme puedan ocupar cargos públicos. ¿Qué se puede esperar de un tipo que defiende asesinos diciendo que era "un chiquito que andaba en pantuflas"?#FichaLimpia #FichaLimpiaYa pic.twitter.com/mnABsPfO1J
— Virginia Valenzisi (@virgivalen) May 8, 2025
Repercusiones
Apenas concluyó la votación en el Senado sobre el proyecto de Ficha Limpia, comenzaron las repercusiones entre los protagonistas de la política nacional. Una de las primeras en reaccionar fue la vicegobernadora de Santa Fe, Gisela Scaglia, quien calificó de "vergüenza" la decisión de los senadores que rechazaron la iniciativa.El jefe del PRO en el Senado criticó el resultado de la sesión en el Senado: "Festeja la casta. Hoy ganó la impunidad y perdió la transparencia. Se cayó Ficha Limpia, PERO NO VAMOS A BAJAR LOS BRAZOS. Vamos a seguir luchando para que los corruptos no puedan volver nunca más", tuiteó.VERGÜENZA solo eso. Defienden a los corruptos. #FichaLimpia algún día será ley nacional.
— Gisela Scaglia (@GiScaglia) May 8, 2025
El comunicado del Gobierno
"El Presidente Javier G. Milei aborrece la actitud de los senadores nacionales que han optando por priorizar la defensa de sus intereses personales y partidarios por encima de las demandas del pueblo", acusa el comunicado que publicó el Gobierno tras el rechazo de Ficha Limpia.— Oficina del Presidente (@OPRArgentina) May 8, 2025
El comunicado del Gobierno nacional, difundido cerca de las 22.30, dice lo siguiente:
La Oficina del Presidente condena la decisión del Senado de la Nación de rechazar el proyecto de "Ficha Limpia" y permitir que los afiliados al Partido del Estado continúen impunes presentándose a cargos electivos a pesar de haber defraudado a la administración pública.
El Presidente Javier G. Milei aborrece la actitud de los senadores nacionales que han optado por priorizar la defensa de sus intereses personales y partidarios por encima de las demandas del pueblo al que dicen representar. Ha quedado demostrado que el kirchnerismo hará cuanto sea necesario para defender la impunidad de sus jefes.
Esta decisión refleja una vez más la actitud de una clase política que, como ya lo demostrara con el rechazo de los pliegos propuestos por el Presidente de la Nación para la Corte Suprema de Justicia, antepone sus intereses económicos y su protección judicial, frente a las necesidades del pueblo argentino. El Senado de la Nación se consolida una vez más como el refugio de la casta política argentina.
A su vez, el Gobierno Nacional expresa su profundo agradecimiento a los bloques que, junto a La Libertad Avanza, conformaron una coalición comprometida con la defensa de la transparencia y la República.
A quienes hoy votaron en contra de esta iniciativa y a favor de perpetuar sus privilegios, el Gobierno Nacional les advierte que el Presidente Javier G. Milei no descansará hasta que "Ficha Limpia" se convierta en ley, garantizando que la integridad y la justicia prevalezcan en la política argentina.