Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Nacionales Miércoles 13 de Agosto de 2025

La inflación de julio fue del 1,9% y acumula un 17,3% en el año

El índice de precios al consumidor volvió a ubicarse por debajo del 2% por tercer mes consecutivo, mientras que la variación interanual es la más baja en más de cuatro años.

Agrandar imagen SUBIO LA INFLACION EN JULIO. Según el INDEC, varió durante el séptimo mes del año, es decir, un 0,3% más que en junio.
SUBIO LA INFLACION EN JULIO. Según el INDEC, varió durante el séptimo mes del año, es decir, un 0,3% más que en junio. Crédito: FOTO ARCHIVO

El INDEC informó este miércoles el dato de inflación de julio 2025, que fue de 1,9%, mientras que en lo que va de 2025 acumuló un alza de 17,3%.

En la comparación interanual la inflación acumula un alza de 36,6%.

El rubro que registró la mayor alza mensual en julio de 2025 fue Recreación y cultura (4,8%); y la de menor, Prendas de vestir y calzado (-0,9%).

Las consultoras esperaban que el valor se mantuviera por debajo del 2%, al igual que los dos meses previos.

Por su parte, el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central, que aglomera las proyecciones de más de 40 instituciones, había estimado a la inflación de julio 2025 en 1,8% en promedio.

Como anticipaban mediciones privadas, la suba de casi 14% del dólar en julio no impactó tanto sobre la inflación.

En junio, la inflación había sido del 1,6%, apenas por encima del 1,5% del mayo, hasta ahora el menor de los últimos cinco años.

Un dato relevante del informe es que, pese a la suba cercana al 14% del dólar en julio, no se registró un traslado significativo a los precios. Para el Centro para la Concertación y el Desarrollo (CCD) y el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), el índice incluso habría rozado el 2% pero sin superar ese nivel, lo que ubica la inflación interanual en 36,5%, la más baja desde febrero de 2021.

El análisis del IET destaca variaciones según el perfil socioeconómico: en hogares de mayores ingresos la inflación trepó al 2,35%, impulsada por gastos en turismo y servicios, mientras que en sectores de bajos recursos fue inferior al 1,9%, debido a un aumento más moderado en alimentos. Por rama de ocupación, los mayores incrementos se dieron en trabajadores de finanzas, salud y servicios profesionales, y los menores en construcción, agro y servicio doméstico.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso