Entre la noche del sábado y la mañana de este domingo, una fuerte irrupción de aire polar acompañada de altos niveles de humedad provocó nevadas en distintos puntos del país. Aunque en el sur argentino estos eventos son frecuentes, lo que más llamó la atención fue la presencia de nieve en regiones donde rara vez se presenta este fenómeno, generando postales que se viralizaron en redes sociales.
DE LA PATAGONIA AL CENTRO DEL PAIS
La Patagonia volvió a ser protagonista del invierno, con temperaturas bajo cero y una importante acumulación de nieve en lugares como Puerto Deseado (Santa Cruz), donde se alcanzaron más de 25 centímetros. En Ushuaia, la máxima no superó los 2 °C, y las nevadas fueron continuas, cubriendo completamente la ciudad.
Sin embargo, el fenómeno no se limitó al sur. Localidades del centro del país como Bahía Blanca, Tandil, Córdoba capital, Río Cuarto y Mendoza vivieron un amanecer diferente, con copos cayendo durante la noche y primeras horas del día, dejando una fina pero visible capa blanca en calles, plazas y techos.
NIEVE EN ZONAS POCO HABITUALES
Uno de los aspectos más llamativos fue el alcance del evento. En Córdoba, ciudades como Río Cuarto y regiones serranas del centro-sur provincial registraron aguanieve y nieve leve, algo poco comú, como en algunas ciudades del Valle de Punilla, como Cosquín, donde no nevaba desde el 2021, y Carlos Paz, por ejemplo. Lo mismo ocurrió en Mendoza capital, Godoy Cruz y San Rafael, donde breves pero intensas precipitaciones sorprendieron a los vecinos, y en San Luis. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió por primera vez alertas por nevadas para amplias zonas de Mendoza y Neuquén, incluso en sectores de baja altitud.
En La Pampa, también se registraron nevadas. Localidades como 25 de Mayo, La Humada y el Parque Nacional Lihué Calel amanecieron cubiertas por una delgada capa blanca, dejando imágenes que los residentes no veían desde hace años.
BUENOS AIRES TAMBIEN TUVO SU MOMENTO
En la provincia de Buenos Aires, Bahía Blanca y Tandil fueron dos de los puntos donde la nieve se hizo presente, aunque en forma de copos breves o aguanieve. En las sierras de la Ventania, la nieve volvió a cubrir Sierra de la Ventana y Villa Ventana, tal como había ocurrido días antes, renovando las postales invernales de la zona. El fenómeno de la nieve comenzó a registrarse alrededor de las 17 horas tamnién en Mar del Plata, donde los primeros copos cayeron sobre la ciudad, sorprendiendo a los habitantes, al igual que en Miramar.
TRELEW Y PUERTO MADRYN
Otro hecho destacado se dio en Chubut, donde Trelew recibió su primera nevada significativa desde 2013. En Puerto Madryn, la nieve fue tan intensa que obligó a suspender un partido entre Deportivo Madryn y Quilmes, dado que el campo quedó completamente cubierto.
Este fenómeno climático fue parte de un sistema frontal frío que se desplazó desde el sur hacia el centro del país. Según el último informe trimestral del SMN, si bien el invierno comenzó con una ola polar contundente, se esperan más variaciones inesperadas en las próximas semanas, con cambios en las temperaturas y nuevas irrupciones de aire frío hasta agosto.
ALERTA AMARILLO POR FRIO EXTREMO
Mientras tanto, Rafaela continuará con bajas temperaturas durante estas últimas horas del mes de junio y también una vez arribado julio, ya en medio de una ola polar que azota a gran parte del país. Luego del domingo gélido que tuvimos en la ciudad, con una mínima de -3ºC y una máxima de 9ºC, este lunes, último día del sexto mes del año, la mínima será de -5ºC y la máxima de 9ºC, con cielo despejado, mientras que el martes, ya 1 de julio, el séptimo mes del 2025, y tal vez el más frío de todos, la jornada será similar, con cielo algo cubierto y una mínima de -5ºC y una máxima de 9ºC. Ya el miércoles, la mínima será de -2ºC y la máxima subirá a 13ºC con el Sol como protagonista en el cielo. Ya a partir del jueves, las mínimas ya no serán bajo cero y subirá algo la temperatura con 3ºC de mínima y 16ºC de máxima. Ya cercano al fin de semana, el frio polar empezará a alejarse, ya que el SMN indica, entre viernes y sábado, mínimas de 8ºC y 11ºC y máximas de 20ºC y 22ºC. Por lo pronto no se anuncian lluvias para esta región al menos hasta el domingo.
Igualmente, la semana arranca con más de medio país bajo alerta amarilla por frío extremo y a la espera de posibles nevadas. El Servicio Meteorológico Nacional informa en su sitio web que desde el centro al oeste de la provincia de Buenos Aires, la totalidad del centro y sur del país y desde la ciudad de Córdoba hacia la Cordillera de Los Andes, incluyendo parte del noroeste argentino, rige una alerta amarilla por "frío extremo".
Una advertencia que habla de una temperatura de "efecto leve a moderado en la salud", pero que puede ser "peligrosa sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas".
Pero el SMN anticipó que el lunes será aún más frío y más lugares. A los registros bajo cero se sumarían Mendoza, San Juan, La Rioja. Además, el termómetro muy cerca del 0 se espera también en provincias como Salta, Jujuy, Tucumán y Santiago del Estero. En Santa Fe, los cero grados son anunciados oficialmente para el próximo martes.
Por su parte, el martes se espera que las temperaturas en las mismas regiones se mantengan en rangos similares y que comenzarían a tornarse apenas más cálidos hacia el próximo fin de semana.
En ese contexto, el organismo, para el sur de la provincia de Buenos Aires el lunes a la madrugada y para Salta el mismo día a la mañana, pronosticó posibles "lluvias y nevadas".