Empresas de transporte y distribución de gas reclamaron este jueves aumentos como parte de la Revisión Quinquenal Tarifaria, en el marco de la audiencia pública que llevó a cabo ayer el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS). La audiencia se realizó con el fin de avanzar en la Revisión Quinquenal de Tarifas (RQT) para los segmentos regulados de transporte y distribución de gas natural que estarán vigentes para el período 2025-2029.
De los documentos presentados por las empresas, se desprenden pedidos de actualización que oscilan entre 20 y 65% en promedio. Además, piden un esquema de indexación mensual de tarifas a fin de garantizar un servicio óptimo para los consumidores. Economía dejó trascender que no autorizará subas mayores a un dígito.
El interventor de Enargas, Carlos Casares, quien presidió la audiencia, aseguró que el objetivo que persigue el gobierno con la RQT es otorgar previsibilidad a las compañías a fin de que puedan garantizar el suministro y llevar adelante sus planes de inversión. El organismo estima que la rentabilidad real debería ser del 7,64% para las distribuidoras y del 7,18% para las transportistas, después de impuestos.
Por otra parte, el conjunto de las 9 distribuidoras de gas se comprometió a inversiones por unos 963 millones de dólares en los próximos 5 años.
En tanto, la Asociación de Distribuidoras de Gas (Adigas), que es la cámara que las agrupa, destacó que la morosidad es de apenas 3,52%, una prueba de que las tarifas son pagables para la gran mayoría de los usuarios.
Por su parte, Litoral Gas presentó su propuesta, que comenzaría a regir a partir del 1º de marzo, para que se autorice un incremento de la tarifa que ronda el 14% para los usuarios residenciales y del 17% para pymes.
El gerente de Administración y Finanzas de Litoral Gas, Néstor Molinari, expuso que un usuario residencial R 2-3 N1 de Zona Fría que a febrero de 2025 recibió una factura de $21.937 en marzo recibirá una factura de $25.028. En rigor el ejecutivo aclaró que el margen para la distribución será sólo de $2.197 ya que 894 corresponden a impuestos. Zona Fría incluye una bonificación del 30% que alcanza al 80% de los clientes de Litoral Gas, Rosario está incluida en esta categoría.
El directivo detalló que un usuario con tarifa plena de la categoría R 2-3 N1 que a febrero tuvo una boleta de $31.338 pasará a $35.754. Así el margen de distribución será de $3.138 y de impuestos $1.227. Por su parte, una pyme con factura de $53.560 pasará a pagar, de aplicarse el aumento solicitado, $63.002.
Asimismo, Molinari detalló el plan de inversiones previstas por la compañía para el período 2025-2029 por 120 millones de dólares, 40 millones de dólares serán para seguridad y confiabilidad del servicio y 80 millones de dólares serían para obras de expansión de la compañía que atiende actualmente a 765 mil usuarios en Santa Fe y norte de Buenos Aires.
Por otra parte, Litoral Gas propuso al igual que otras empresas que el ajuste de la tarifa sea mensual, en base a la propuesta del ENARGAS. En tal sentido, estos ajustes se definirían automáticamente en base al índice de precios internos mayoristas (IPIM), el índice de la construcción (ICC) y el índice de salarios (IS) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).