Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Nacionales Sábado 26 de Julio de 2025

Milei anunció las bajas en las retenciones al campo

Tal como estaba previsto anticipó las bajas a la soja, a la carne, al maíz, al sorgo y al girasol y dijo que serán permanentes.

Agrandar imagen Milei en La Rural anunció la baja de las retenciones al campo.
Milei en La Rural anunció la baja de las retenciones al campo. Crédito: NA

El presidente Javier Milei anunció que se bajan las retenciones a la soja, a la carne, al maíz, al sorgo y al girasol, y señaló que estas retenciones “se mantendrán bajas mientras yo esté en el gobierno”.

El jefe de Estado dijo que las retenciones a las exportaciones bajarán de la siguiente forma: “A la carne aviar y vacuna, se reducirán del 6,75% al 5%, al maíz del 12% a 9,5%, al sorgo de 12% a 9,5%, al girasol del 7,5% al 5,5%, a la soja del 33% al 26%, y a los subproductos de soja del 31% al 24,5%”.

"Las retenciones son nefastas y siniestras. Fueron el resultado deliberado de un plan de la política y perpetuado por la casta a lo largo del tiempo. ¿Para qué? Para exprimir al sector más pujante del país", dijo Milei durante su discurso en la inauguración de la 137 Exposición Rural, en Palermo.

Además, cargó muy duro contra el kirchnerismo al sostener que “los especuladores se aprovechan de la necesidad de la gente” y pidió: "No podemos dar por finalizada la guerra contra el modelo empobrecedor y liberamos restricciones a la venta de ganado y faena".

 

 

Además, apuntó muy duro contra el kirchnerismo y le advirtió a los hombres y mujeres de campo que “la casta está afilando los cuchillos para volver a sentarse en el poder". "No los dejen volver”, les pidió a los productores agropecuarios.

En tanto, Milei dijo que "los parásitos son asesinos de nuestros hijos, y son capaces de condenar a generaciones futuras a la pobreza, en referencia a los gobiernos de justicia social”.

 

La rebaja de retenciones casi no tendrá costo final este año

El anuncio de rebaja “permanente” de retenciones a las exportaciones del agro hecho por el presidente Milei casi no tendrá impacto fiscal este año. La mayoría de las ventas de la cosecha gruesa de soja -el commoditie que más aporta- ya fue hecha por los productores este año.

Así, esta disminución de derechos de exportación recién impactará sobre las cuentas públicas del 2026. Los Derechos de Exportación recaudan anualmente un 0,6% del PIB. El equipo de Luis Caputo ya logró un superávit fiscal equivalente al 0,4% del Producto Bruto, y el objetivo es llegar a un ahorro del 0,6% del Producto.

Ante este escenario, el analista económico Sebastián Cao dijo que el anuncio realizado por el presidente “prácticamente no tiene costo fiscal este año, porque ya terminó la liquidación de la cosecha gruesa”. Pero consideró que sería un fuerte incentivo para los productores de cara a la próxima siembra, que se liquidará en 2026.

“Por cada 100 que bajan de retenciones suben 35 de ganancias, pero mediante incentivos adecuados puede ser mucho más”, destacó Cao.

De acuerdo con un informe de la Bolsa de Rosario, en el primer semestre las retenciones agropecuarias representaron unos usd 3.300 millones. De ese total, unos usd 2.500 millones fue por la soja. (NA)

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso