Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Nacionales Miércoles 14 de Mayo de 2025

Tras el fin del cepo cambiario, la inflación se desaceleró al 2,8% en abril

Es el primer indicador de precios tras la salida de las restricciones y la implementación del nuevo esquema de bandas para el dólar.

Agrandar imagen POR DEBAJO DE LO ESPERADO. El último informe del Indec reflejó el movimiento de los precios al consumidor tras el reciente ajuste cambiario y la eliminación del cepo.
POR DEBAJO DE LO ESPERADO. El último informe del Indec reflejó el movimiento de los precios al consumidor tras el reciente ajuste cambiario y la eliminación del cepo. Crédito: FOTO ARCHIVO

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) dio a conocer esta tarde que la inflación se desaceleró al 2,8% en abril y acumula una suba del 47,3% en los últimos doce meses, acumulando 47,3% en los últimos doce meses.

El costo de vida cayó con relación al nivel del 3,7% que había alcanzado en marzo. En lo que va del año, los precios al consumidor registraron un alza del 11,6%.

La división de mayor aumento en el mes fue Restaurantes y hoteles (4,1%), por subas en los alimentos y bebidas consumidos fuera del hogar.

Le siguió Recreación y cultura (4%), principalmente por incrementos en Servicios recreativos y culturales.

 

 

La división que registró la mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (2,9%), por los aumentos en Carnes y derivados, Leche, productos lácteos y huevos y Pan y cereales.

Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en abril de 2025 fueron Transporte (1,7%) y Equipamiento y mantenimiento del hogar (0,9%).

 

 

A nivel de las categorías, los bienes y servicios en el IPC Núcleo (3,2%) lideraron el incremento, seguidos de los precios Estacionales (1,9%) y los Regulados (1,8%).

Cabe recordar que en la Ciudad de Buenos Aires, la inflación de abril fue del2,3%, lo que implica una caída de 0,9 puntos porcentuales contra marzo(cuando fue de 3,2%). Esta desaceleración en los precios ocurrió en el mismo mes en que se flexibilizaron los controles cambiarios y se liberó el precio del dólar comercial.

Según la Dirección de Estadísticas y Censos porteña, el primer cuatrimestre acumuló un alza del 11,1 por ciento, mientras que la comparación interanual arrojó un aumento de 52,4 por ciento.

 

Reacciones del Gobierno

"VAMOS TOTO...!!! Les recuerdo que varios sicarios con micrófonos y econochantas decían que la tasa de inflación del mes de abril saltaría a niveles del 5% al 7%... El dato: 2,8%. A los que tengan ganas de divertirse les propongo que vayan y armen el archivo de mandriles", escribió el presidente Javier Milei minutos después de que se conociera el dato.

 

 

Luego, el mandatario puso en su cuenta videos y capturas de periodistas y analistas que pronosticaban un aumento de la inflación luego de la devaluación que produjo el fin del cepo. También puso una foto en la que se abraza con su ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo, al que calificó como "el mejor de la historia".

Uno de los primeros en hacer eco del informe, el jefe de bancada libertaria, Gabriel Bornoroni, parafraseó al jefe de Estado y publicó que “la lloran los mandriles”. Luego, agregó que Milei “volvió a bajar la inflación después de la salida del cepo. Pasó exactamente lo contrario a lo que decían muchos. Argentina sigue en el camino de ser potencia mundial”.

Con un breve mensaje, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, José Luis Espert, compartió la gráfica posteada por el perfil del Indec, y tituló: “La libertad no genera crisis”.

En el flanco de legisladores del Pro que responden a Patricia Bullrich, la diputada nacional Sabrina Ajmechet destacó que es “un nuevo mes que la inflación da por debajo de 3 con una interanual ya abajo de 50%”. Luego, se tomó el tiempo para criticar al gobierno del Frente de Todos: “Seguimos con una inflación alta, pero esto es el paraíso comparado al desastre que nos dejaron (Sergio) Massa y Cristina (Kirchner). Vamos bien”.

Adjuntando la imagen del gráfico publicado por el organismo público, el diputado nacional Damián Arabia celebró el IPC de abril con una metáfora: “2,8% la inflación y volvió a bajar, habiendo salido del cepo. Todo pelota”. En tal sentido, la diputada cordobesa Laura Rodríguez Machado tituló: "Sigue bajando la inflación" con tono positivo.

También, Gerardo Milman expresó: “Argentina estaba al borde del colapso. Massa y la exvicepresidenta dejaron una bomba en marcha, pero el presidente Milei y el equipo económico la están desactivando con orden y esfuerzo”, y añadió: “La inflación sigue bajando: fue de 2,8%, la interanual también cae y salimos del cepo. Estamos saliendo del desastre, y lo estamos haciendo en libertad”. (NA, con información de Parlamentario y Página/12)

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso