Por Rosendo Fraga
Las PASO realizadas en Santa Fe y Mendoza fueron derrotas del oficialismo nacional. Así como el domingo 12 el triunfo del FPV en las PASO de Salta por 14 puntos no anticipa el resultado nacional, lo mismo sucede con las realizadas en los distritos que votaron el domingo pasado. Pero estos resultados crean "clima político" y entusiasmo.
Los diarios mostraron tres interpretaciones diferentes. Clarín tituló "Amplio triunfo opositor en Santa Fe y Mendoza". Lo hace a partir de que en Mendoza el candidato radical (Cornejo) se impuso -aunque por menos de 5 puntos-, y fue al mismo tiempo el candidato de Macri y Massa, además del radicalismo y el Partido Demócrata de Mendoza, y que en Santa Fe el primer lugar, con menos de medio punto de ventaja, lo tuvo el candidato del PRO (Del Sel) y el segundo fue el Frente Progresista (Socialismo y UCR), lo cual implica que Del Sel puede perder la elección de gobernador en junio.
La Nación, en cambio, tituló "Importantes triunfos del PRO y la UCR en Santa Fe", presentándolos como victorias electorales de la alianza opositora formada por el PRO y la UCR. Por su parte el diario Página 12, que es oficialista, tituló "Repartidos", buscando diluir el efecto derrota del oficialismo.
Los dos diarios opositores expresan, con dos títulos diferentes, las dos estrategias que hay en la oposición: el de Clarín es la búsqueda de una alianza opositora amplia que incluya a Massa, Macri y la UCR para definir un solo candidato en las PASO del 9 de agosto, y la de La Nación es la de buscar impulsar una polarización entre Scioli y Macri que diluya las demás fuerzas opositoras.
El próximo domingo tendrán lugar las PASO porteñas y la primera elección de gobernador, que será en Neuquén; ambas serán probablemente derrotas del oficialismo nacional. Pero en la Ciudad de Buenos Aires la gran cuestión son las PASO del PRO, ya que quien las gane seguramente será electo Jefe del Gobierno del distrito y además Macri ha apostado fuertemente a uno de los candidatos (Rodríguez Larreta) contra el otro (Michetti).
Respecto a esta elección, el domingo 19, en base a una encuesta de Poliarquía, La Nación tituló "Larreta gana por 4,9 puntos". Por su parte el diario Perfil tituló "Michetti gana por más de 4 puntos", en base a una encuesta de González & Valladares. A su vez Clarín tituló "Michetti y Larreta llegan muy parejos", tomando como base el análisis de los resultados de tres encuestas (Mangement & Fit, Aragón y Asociados y OPSM).
El diario oficialista Página 12, en base a una encuesta de CEOP, da una leve ventaja de 2 puntos para Larreta y titula "Rodríguez Larreta se afirma" y destaca que el FPV saldría segundo. Un triunfo de Michetti favorece electoralmente a Macri para la campaña nacional por su mejor imagen en el interior, pero debilita su liderazgo en el PRO. Ese mismo día tiene lugar la primera elección de gobernador, que es en Neuquén. Ganaría -como viene sucediendo desde hace más de medio siglo- un partido provincial, el Movimiento Popular Neuquino, que en el plano nacional está con Massa. Este así, quedando cuarto en las PASO de Santa Fe y Ciudad de Buenos Aires, ganaría la primera elección a gobernador.
A fines de abril, las cinco elecciones locales del mes dejarán al mismo tiempo una sensación de debilidad del oficialismo nacional en el ámbito local, pero de posibilidad en el nacional. El Kirchnerismo habrá sido derrotado en las PASO de Ciudad de Buenos Aires, Santa Fe y Mendoza, en las elecciones provinciales de Neuquén y habrá ganado sólo en Salta.
Pero con la candidatura de Scioli es posible que siga siendo la primera minoría para la elección presidencial, con una oposición dividida entre Macri, Massa y ahora también Stolbizer (aunque a una gran distancia). Esto va a profundizar el dilema de la estrategia opositora entre polarizar entre Scioli y Macri (buscando diluir a Massa), o impulsar una alianza opositora amplia en función de la cual ambos compitan en las PASO del 9 de agosto, para definir una sola candidatura opositora relevante que pueda ganar en la primera vuelta del 25 de octubre.
A su vez, la estrategia electoral de la Casa Rosada seguirá siendo impulsar la competencia entre Scioli y Randazzo para Presidente, pero imponiéndoles a ambos candidatos a Vicepresidente afines con el "Kirchnerismo puro" y una lista única de candidatos a legisladores nacionales y del Mercosur nominada por la Presidenta. Pero también es cierto que, paradójicamente, en Mendoza la Presidenta perdió las PASO del FPV. Es que el candidato del gobernador Pérez (Bermejo), alineado con Scioli, sacó el doble de votos que el candidato de La Cámpora (Carmona), apoyado por la Casa Rosada.
Pero la batalla por el control del poder se antepone en el Gobierno a la estrategia electoral y tiene como ámbito principal la justicia. Al no lograr los dos tercios de los senadores presentes para votar su candidato para la Corte (Carlés), el Ejecutivo hizo suspender la votación, pero no retiró la propuesta, esperando una oportunidad política favorable para hacerla votar.
La posibilidad de ampliar la Suprema Corte de 5 a 9, estableciendo que las vacantes puedan ser cubiertas transitoriamente por los conjueces -designados por mayoría simple del Senado y hoy alineados con el oficialismo nacional-, es una iniciativa que el oficialismo nacional puede intentar, pero puede enfrentar un fallo de la Suprema Corte en su actual composición declarando inconstitucional no el aumento, pero sí los reemplazantes transitorios. Ello puede generar una crisis institucional.
La Comisión Bicameral del Congreso que busca acelerar la vigencia el nuevo Código Procesal Penal que disminuye el poder de los jueces, elabora un proyecto para aumentar el poder de la Procuradora General de la Nación, alineada con el oficialismo nacional (Gils Carbó); el 75% de los jueces considera impracticable el nuevo Código y el oficialismo impulsa una ley para aumentar en 25% los salarios de los magistrados que lo utilicen; el Ejecutivo envió al Congreso pliegos para la designación de 22 jueces, fiscales y defensores oficiales, en su mayoría alineados con el oficialismo nacional; y un ex funcionario de La Cámpora ha sido propuesto en la terna para cubrir el decisivo juzgado federal de al Plata que tiene competencia electoral.
A su vez, la Sala I de la Cámara de Casación Penal debe decidir ahora sobre la competencia del Juez Bonadío en la causa Hotesur, sobre la sobrevivencia de la denuncia de Nisman y la constitucionalidad del acuerdo con Irán. En cuanto a las causas en torno al ex fiscal, el oficialismo ha logrado tomar el control de todas ellas: la investigación del atentado de la AMIA, la denuncia de encubrimiento y la de su muerte.
Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.