Por Redacción
Por Analía Adorni
En Conmemoración de los 500 años del nacimiento del biógrafo, escritor, arquitecto y pintor Giorgio Vasari, la ciudad de Arezzo (Toscana) dedica una serie de exposiciones en su memoria.
El camino inicia en la Iglesia San Francesco de dicha ciudad , con la restauración de los frescos de Giotto (precursor de Vasari) que representan la vida cívica y religiosa de Arezzo.
El recorrido continúa por la Basílica inferior de San Francesco, donde se expone la muestra “Il Primato dei Toscaninelle Vite del Vasari” interpretada como “Primacia de los pintores toscanos en la Vida de Vasari”.
Las obras corresponden a una serie de maestros toscanos que reconstruyen la línea de evolución de los pintores que influyeron en la obra de Giorgio Vasari: comenzando por Giotto y Cimabue y llegando hasta Michelángelo.
El viaje inicia en Cimabue (precursor de Giotto), sobre todo este último autor de un modo moderno de pintar y pensar, que representó un quiebre entre el modo medieval y moderno de entender la pintura .
El triunfo definitivo de un modo de entender el arte se produce con Michelángelo, de quien el Vasari será su primer biógrafo.
Una manera de entender la evolución de las artes visuales del cual fue precursor Vasari, ya que se convierte en el primero en sistematizar los datos biográficos de los artistas de su tiempo, para construir una historia de las artes plásticas de su época.
El concepto de “Evolucionismo vasariano” se deja entreveer en esta muestra organizada por salas, donde cada habitación se dedica a uno de los artistas citados.
En la misma ciudad de Arezzo se inauguraron las recientes obras de restauración de la casa natal del artista, realizadas con motivo del Aniversario. La casa aloja una vasta y variada colección de pinturas y obra grafica del Medioevo a la Edad Moderna, incluyendo cuadros del autor.
“Vasari, Gliuffizi e il Duca” se denomina la muestra que ha dedicado la Fundación de la conocida Galleria Degli Uficcial primer biógrafo de las artes, una muestra exhibiendo la elaboración de los planos para la realización del llamado corredor vasariano y la vinculación del artista-arquitecto-biógrafo con la familia de los Médici.
La visita se completa con “Giorgio Vasari Santo e Bello”, una exposición de dibujos, pinturas y proyecciones del autor organizada en la Galería de Arte contemporánea Comunal de Arezzo.
Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.