Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Notas de Opinión Jueves 20 de Enero de 2011

Crecen los indecisos

Redacción

Por Redacción

Crecen los indecisos

Por Luis Pico Estrada (*)

Las consultoras contratadas por el Gobierno vía ANSeS están en dificultades logísticas. Ante la enormidad de hacerse cargo de semejante pool -que procura monopolizar las encuestas- los aprendices de brujo de la burocracia han dispersado los compromisos con distintas argucias: contratos personales y la serie de argucias propias para evitar una evidencia: el uso político que se viene haciendo de los dineros públicos. Las encuestas no se destinan a medir el malestar de los jubilados -naturalmente- sino a un desenfadado uso político. La opinión pública recibirá entonces los datos que coincidan con la estrategia oficial. A partir de febrero hay quien quiere escarbar en ese sucio asunto. Lo cierto es que la señora Presidente baja en la consideración ciudadana desde los muertos de Formosa y Villa Soldati sin contar el asesinato del joven en manos de la patota sindical ferroviaria cuando su esposo vivía sus últimos días.
Más allá del granizo sangriento de esas bajas y si bien la Señora primerea hasta hoy en los números, aún así hay alrededor de un cuarenta y tantos del electorado que está indeciso. Entre ellos están los desamparados, los resignados, los jubilados, los castigados por la inmensa estafa de la inflación y la masa de la delincuencia. La numerología no ha sido nunca -hasta hoy- el Dios de los políticos por una razón: fotografía el presente pero el Futuro es ciego. Como el Azar.
Como si le faltasen problemas, la nueva Ministra de Seguridad ha degollado a unos cincuenta oficiales de la Policía Federal. No han sido todos ángeles pero seguramente no son todos demonios, ni mucho menos. Alguno fue castigado por la propia Presidente. No hizo justicia sino ejercicio de un rencor personal. El Jefe Capdevilla se debate entre la pena y la nada. Y los sobrevivientes piensan con razón que ellos pueden ser las próximas víctimas.
El jefe de Gabinete declara desde sus vacaciones que la Argentina es “un país de tránsito” de droga. Craso error: el país se ha vuelto un centro logístico internacional, debido a la estructura que ofrece a los narcos. Más allá que hay un 3% aprox. de consumidores netos, sin contar el genocidio de los consumidores del Paco.
Antes de su viaje, la Presidente recibió el pedido de Nilda Garré de designar a Martín Arias Duval, en Seguridad en la provincia de Buenos Aires. Es más que difícil que el gobernador Daniel Scioli acceda a semejante imposición: lo cortés no quita lo valiente. Ni la prudencia es un vicio. Bastante tiene Scioli con cargar la Provincia sobre sus espaldas y con las intrigas dentro del Gobierno, que fogonea Horacio Verbitsky desde Página 12, con párrafos de fuego que ahora se han apagado.
La Presidente tuvo también tiempo para ocuparse de las cosas en Chubut, para limar al candidato a gobernador de Mario das Neves -intendente de Comodoro Rivadavia- y hacer fuerza por otro candidato, el intendente de Puerto Madryn. También se hizo un tiempo para habilitar a Rafael Bielsa para que pastoree en Santa Fe. El hombre quiere pertenecer. Otro favorito: Amado Boudou, firme para procurar la Capital Federal y desplazar al melancólico Daniel Filmus, alimentado con la leche materna -ácida y triste-del Partido Comunista.
Más significativas fueron las palabras al ceñido grupo de leales de su extinto Jefe Político: fin a la busca insaciable de dinero oscuro. El pasado ya fue, para beneficio de la ávida pandilla patagónica. ¿Con quiénes habló? Adivina, adivinador, Entre los muy próximos, están Carlos Zanini, Rudy Ulloa, Julio De Vido.  Es difícil que se detengan. Se moderarán. La advertencia va para Cristóbal López y los felones cruceños, desde Báez en más. Hay zorros cebados, como los hay en el sur. Y ovejas resignadas.
El corpus productivo empresario -industrial, agrícola, ganadero- está en la vereda de enfrente. No quieren más de todo esto. No todos van por Sanz; otros van por Duhalde. Pero huelen el fin del ciclo. No buscan más ganancias sino “más normalidad”. Es así, hasta los que se declaran peronistas o adictos K.
Entre tanto, Gabriela Michetti coquetea con Ernesto Sanz y pasa breves vacaciones. Tal vez la favorezca en su angustiada interna partidaria. Fighting the losing battle. No favorece al señor Sanz en su propia interna. En fin. La dupla Michetti-Guillermo Montenegro anda de capa caída. El Jefe de Gobierno guarda sus cartas. Faltan unas pocas semanas.
Roberto Lavagna luego de editar el valioso libro “Pensando un País” emergió de sus discretos silencios. Vale la pena leer sus declaraciones en “La Nación”:
* “Veo un país sin visión de futuro, sin programas concretos y sin equipos de gestión. Estamos viviendo una serie de falencias en materia de energía, de billetes, de nafta, que no tienen que ver con cuestiones ideológicas, sino con incapacidad de gestión. Este año, el país va a tener una tasa de crecimiento de alrededor del 5 por ciento y más inflación, y va a seguir con inversiones insuficientes y con insuficiente creación de empleo”.
* Hay un tercio de la población en condiciones de consumo muy buenas. Pero hay una de cada tres personas debajo de la línea de pobreza. Hay una sociedad quebrada.
* Voy a citar cuatro cuestiones de fuerte impacto institucional, que ocurrieron en el 2006 [luego de que dejara el Gobierno]: reimplantación de los superpoderes, que habíamos eliminado con Kirchner a finales de 2005; la modificación del Consejo de la Magistratura; una ley sobre los decretos de necesidad y urgencia, por la cual sólo se requiere la aprobación de una cámara, y el principio de intervención informal del INDEC. 

(*) Publicado en El Informador Público.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso