Por Rosendo Fraga
Cuando en 1987 la UCR -en el gobierno de Alfonsín- fue derrotada en una elección intermedia en todo el país, obtuvo el 38%. El PJ, que era la alternativa, se impuso con el 43%.
Diez años más tarde, cuando el peronismo en el segundo gobierno de Menem perdió la elección legislativa de medio mandato, tuvo 36% y perdió contra la Alianza, que sumó 45%.
Cuatro años atrás, el kirchnerismo perdió la elección de medio mandato en la provincia de Buenos Aires por 2 puntos y a nivel nacional obtuvo sólo 31%.
Ahora, Cristina Kirchner, en su segundo período, obtiene en la elección legislativa de medio mandato aproximadamente el 26%. Es decir que tres de cada cuatro votos han votado a la oposición, aunque está se presenta muy dividida.
La elección -que parecía disputada en la provincia de Buenos Aires- se transformó en un triunfo claro de Sergio Massa sobre el candidato oficialista; en la Ciudad de Buenos Aires el FPV salió tercero con el 20%; también fue tercero en Santa Fe y en Córdoba; en Mendoza triunfó el ex vicepresidente Cobos y lo hizo con una ventaja mucho más amplia de lo esperado sobre el FPV.
La gran sorpresa fue la derrota del oficialismo nacional en provincias como Chubut, San Juan, Jujuy y Catamarca en el interior del país. También fue derrotado en Neuquén un aliado del oficialismo nacional, el gobernador Sapag. Estas derrotas no previstas se sumaron a las que ya se esperaban en Santa Cruz, la del Radicalismo en Corrientes y la de los hermanos Rodríguez Saá en San Luis. El FPV ha perdido cerca de 20 puntos respecto a la elección anterior en provincias como Formosa y Tucumán.
Los votos del FPV en el ámbito nacional no sólo estuvieron cerca de 30 puntos por debajo del 2011, sino también fueron alrededor de 6 puntos menos que en 2009.
Se trata, por lo tanto, de la peor elección nacional del kirchnerismo desde que llegó al poder en 2003.
Hacia adelante, le queda a la oposición articularse en una alternativa política que dé cauce a las tres cuartas partes del país que han votado por ella.
Al oficialismo le toca advertir la necesidad de modificar sus políticas, que hoy no tienen el respaldo de la ciudadanía. Ya no puede alegar el 54% que le obtuvo en la reelección, sino asumir el 24% de las PASO, que aunque se trata de primarias obligatorias, indican en qué posición se encuentra la ciudadanía.
Pero la Presidenta seguramente redoblará la apuesta, como es su característica, buscando profundizar sus políticas aunque los votos hayan evidenciado una dirección contraria.
Subject: PASO: Derrota nacional del oficialismo
Date: Mon, 12 Aug 2013 13:51:59 -0300
From: nm.com@nuevamayoria.com
Nueva Mayoría
Newsletter
PASO: Derrota nacional del oficialismo
Cuando en 1987 la UCR -en el gobierno de Alfonsín- fue derrotada en una elección intermedia en todo el país, obtuvo el 38%. El PJ, que era la alternativa, se impuso con el 43%.
Ago-12-13 - Por Rosendo Fraga leer más
Las tensas relaciones entre EEUU y MERCOSUR
Por Rosendo Fraga - Ago-07-13
LEGISLATIVAS 2013
< span>Imponer
Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.