Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Notas de Opinión Lunes 27 de Enero de 2014

Detroit: el sueño americano

Leer mas ...

Juan Carlos Fessia

Por Juan Carlos Fessia



Cuando se leen los diarios, se mira televisión o se escuchan las radios, el imaginario colectivo suele no enterarse de los muchos acontecimientos no comunes que suceden en las complejas sociedades del planeta.

Hace no mucho tiempo atrás se vendieron en EE.UU., pueblos con sus habitantes y bienes personales a empresas o corporaciones privadas, uno de ellos como ejemplo fue Séneca, del Condado de Plumas (California).

Hoy el tema pasa por la ciudad norteamericana de Detroit, denominada la cuna del motor, donde crecieron y progresaron la General Motors, Ford y Chrysler.

Sus fábricas de autos, en sus buenos tiempos, le permitieron exportar unidades y repuestos hacia todos los mercados internacionales, hoy es la mayor ciudad norteamericana en la historia de EE.UU. declarada en quiebra, con una deuda de 18.500 millones de dólares.

El Juez Steven Rhodes, aprobó la declaración de bancarrota de la ciudad, cuya deuda es la mayor en la historia de EE.UU..

Otro Juez aprobó la bancarrota de Detroit, perteneciente al estado de Michigan y es la octava ciudad que pasa por esta situación desde el 2012.

La ciudad, ha perdido un 60% de su población desde los años 50 y entre el 2000 y el 2010, unos 700.000 habitantes la han abandonado, hoy parte de la misma se han convertido en barrios fantasmas.

El Juez Rhodes consideró que la ciudad es insolvente y para poder salir de la bancarrota deberá llegar a un acuerdo económico con 100.000 acreedores.

Detroit lleva acarreando sus problemas desde hace aproximadamente 60 años, cuando era el cuarto municipio de EE.UU. y por excelencia conocida por sus fábricas de autos. Su futuro se tornó incierto en la gran crisis de la “burbuja inmobiliaria”, que perjudicó seriamente a la industria del automóvil.

Después de la segunda guerra mundial, el país del norte entró en una gran bonanza económica, dado que quedó fortalecido por haber sido el proveedor de armas de todos los países que luchaban con el eje (Alemania, Italia y Japón).

Los automóviles se construían cada más grandes y lujosos, los cuales hoy están en museos y también los podemos ver en países como Cuba.

Alemania y Japón, como el ave fénix, surgen de sus cenizas y Japón fundamentalmente gana el mercado americano y del mundo con sus autos pequeños y de alta tecnología.

La globalización, la nueva idea económica de los 80 y luego la crisis inmobiliaria, atentaron con las economías de todos.

El camino dado por Detroit según los analistas, de no tomarse medidas regulatorias, podría ser seguido por grandes ciudades como Chicago y Nueva York si no atienden sus cuentas públicas.

No todo lo que brilla es oro, en el paraíso del sueño americano.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso