Por Edith Michelotti (*)
Sacando cuentas, como todos hacemos a fin de año, llegué a la conclusión de que las protestas de los jubilados nacionales, se deben a que están realizadas por ancianos que lo único que saben hacer bien, es rezongar.
El INDEC dice que para comer una persona necesita 6,41 pesos por día (las cuatro comidas, claro, no es cuestión de hacer dietas), lo cual en 30 días medio 196 pesos con 30 centavos. Si además el jubilado le da de comer a su señora, gasta 392, 60 pesos para los dos. Cuando cobra 2.476 pesos: ¡Miren todo lo que le sobra! Porque convengamos que en un matrimonio normal lo más caro es la comida. Restando, le quedan 2.083,40 pesos para todo concepto. A esta altura de los cálculos, confundida, porque los he oído quejar tanto, sumé el resto de los gastos.
Alquiler. Bah, qué se yo. Un monoambiente alcanza para dos personas, pero piden 2.000 pesos, mínimo. Bueno, quizás deberían vivir con algún hijo, una prima o un hermano. Total, mucho no les resta. Vestimenta. Y, ¿para qué quieren tanta? Salen poco, apenas caminan. Con unas ojotas, bermuda, remera y un vestidito de algodón, están hechos. En la esquina de mi casa para comprar todo eso, más un poco de ropa interior, con 400 pesos alcanza y sobra. Además les dura todo el verano. Si viven con un familiar no pagan luz, agua, gas, ni tampoco los impuestos. Los remedios se los da PAMI, los médicos no les cobran, en los cines les hacen descuentos, no pagan boleto del colectivo. ¿Para que querían el 82%? No entiendo. Por un momento me sentí preocupada, pero ahora respiro profundo. Es bueno hacer cuentas. Sino, con todos los problemas reales que tenemos en el país, no conviene que le sumemos los imaginarios. ¿Saben que creo? Que cuando los jubilados no ponen regalos en el arbolito para los quince nietos que la vida les regaló, es porque son muy tacaños. Porque no hay que olvidarse que en diciembre cobran además ¡medio aguinaldo! ¡Vamos, vamos! ¡A
ustedes sí que les espera un buen año, jubilados del ANSeS!
Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.