Por Juan Carlos Fessia
Por Juan Carlos Fessia, (Especial para LA OPINION). - En fecha 21 de julio pasado, hice conocer en mi nota “Egipto atrapado, la situación es inestable”, las derivaciones del golpe de estado generado por el ejército, la derecha empresarial y con la aceptación de EE.UU. e Israel. A la fecha de hoy EE.UU., no ha reconocido el golpe a la reciente democracia árabe y paralelamente se produce un atentado de considerables implicancias humanas y políticas, en Beirut, capital del Líbano en el bunker de la Hezbolá.
Hoy Egipto está a un paso de la guerra civil, el enfrentamiento del ejército y los grupos que apoyan al destituido presidente Islamita, Mohamed Mursi, han producido víctimas de ambos lados, con una sumatoria tentativa de aproximadamente de más de 600 ciudadanos, la mayoría civiles.
Occidente tiene la prudencia de la hipocresía y las tensiones con China y Rusia, están metiendo al planeta en una nueva guerra fría.
EE.UU., no aceptó el golpe de estado Egipcio, pero tampoco formalmente se declaró opuesto al mismo, es que al hacerlo, debe anular su entrega anual de 1.300 millones de U$S que deberían ir a las fuerzas armadas como ayuda militar.
Turquía un aliado de occidente y miembro de la OTAN, hizo conocer que lo ocurrido en Egipto, fue un golpe de estado contra las democracias y el resto de las potencias sólo hacen declaraciones para la conformidad y no para la solución, les preocupa más el petróleo que la libertad de los pueblos.
La guerra civil en Egipto, está a punto de ser una realidad y cuando esto suceda bajo mi punto de vista, la primera víctima ejemplificadora será lamentablemente el líder de la gesta libertadora, el Ex Presidente Mursi, que hoy está en prisión, es la manera, es la forma de aplicar “los efectos colaterales”.
Afganistán, Libia, Siria, Egipto y porque no Palestina, ya están atrapados en la logística de la OTAN, operada por EE.UU., Inglaterra, Francia y con el apoyo encubierto de Israel.
Alemania, Rusia y China, están expectantes, la economía y el pueblo, son más importante que la guerra, no obstante estas naciones están preocupadas ante el desarrollo de las acciones.
Otro hecho que tiene que ver con todo, fue la actitud de Inglaterra de bloquear y considerar que el área marítima que rodea el peñón de Gibraltar, les corresponde y por lo tanto España no puede realizar sus operaciones de pesca en dicho sector, esta actitud colonialista, ha generado otro conflicto de importancia y España, conducida hoy por Mariano Rajoy, ha tomado las medidas necesarias dentro del marco de la protección de los recursos naturales y la justicia internacional, aplicando todo lo que esté a su alcance. La actitud de provocación inglesa, no tiene límites.
Volviendo a Egipto, el presidente Obama, condena la violencia, cancela los ejercicios militares conjuntos, pero mantendrá sus relaciones militares bilaterales. Francia, su presidente Francois Hollande, dice: “se debe hacer todo lo posible para evitar la guerra civil”, Reino Unido y Australia piden una reunión con el Concejo de Seguridad de la ONU.
¿A dónde se quiere llegar? La pregunta final: ¿Es más importante un fusil AK 47, que la vida de los pueblos?
Moraleja: Todo vale por las ventas de armas y el control del petróleo árabe.
Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.