Por Carlos Lorenzo
La Ley 25.394 ha establecido que el 11 de octubre es el Día Nacional de la Patagonia recuerdo de la fecha en que se promulgó la Ley 954 que creaba la Gobernación del Territorio Nacional de esta Región y establecía la primera administración por estos Lares.
Es un día que aprovecharemos para la reflexión. Digo que es una región con mucha identidad. Sabemos, e incluso lo decimos, que Patagonia es un sello impuesto en el mundo. Muchas veces se nos comenta que en Europa identifican más a la Región que al propio país. Demás esta decir que la Península Valdés, los hielos continentales y los canales fueguinos son distintivos sobresalientes.
Patagonia es sinónimo de naturaleza, de ecología, de virginidad a lo largo y ancho de su extenso territorio, tiene mar, valles, meseta, cordillera, ríos, lagos, aridez, fertilidad y sobre todo gran cantidad de recursos naturales, renovables o no.
956.164 Km² para 2.500.000 habitantes. En el hemisferio sur sólo compartimos nuestra latitud con una pequeña zona de Nueva Zelanda.
El turismo es una de sus principales herramientas de crecimiento. El petróleo, la pesca, la ganadería, la minería ocupan lugares preponderantes y, además, la impronta de los patagónicos hizo que obtuviéramos producciones de frutas con carozo con una calidad excepcional, que nos permitiría producir a gran escala para atender a contraestación al gran mercado del norte donde viven miles de millones. En la última década irrumpió en el mercado internacional un vino patagónico con destacados varietales, hecho este que hubiera sido imposible de creer por parte de nuestros antecesores.
Pasamos de ser una región de sufrimiento a una región de esperanza donde el rigor del clima ha terminado siendo una bendición, si incluso nuestro molesto viento nos podría transformar en la nueva Kuwait cuando se acabe la dependencia del petróleo y se reemplace su energía por el uso del hidrógeno. Mucho más que este resumen es Patagonia pero suficiente para demostrar que es una tierra con mucha identidad.
Con el advenimiento democrático el conjunto de provincias que la conforman comenzaron a organizarse a nivel regional. Los primeros movimientos institucionales los dieron los Gobernadores quienes iniciaron reuniones periódicas para analizar la problemática compartida, la búsqueda de soluciones y muchas veces estrategias comunes ante el Gobierno Nacional dejando de lado sus pertenencias políticas en función del beneficio regional.
Estas reuniones dieron paso al nacimiento del Parlamento Patagónico que abrió la puerta a la sanción de muchas leyes de interés común en las Provincias integrantes.
La institucionalidad de la Patagonia ha tenido su periodo mas brillante a fines del siglo pasado donde era común encontrar reunidos a los ministros de salud en el marco del Consejo Federal de Salud de la Región, a los Ministros de Desarrollo Social en el marco del Consejo Regional de Políticas Social o a los ministros de Hacienda organizando estrategias comunes de gestión de reconocimiento de beneficios impositivos, mejores regalías y coparticipación.
Nacieron juegos Deportivos regionales que luego se integraron con el sur de Chile y dieron nacimiento a los juegos de la Araucanía. Tanta identidad socioeconómica y humana dio la luz a una organización de la Patagonia que mas allá de cumplir con la Constitución Nacional en ese aspecto, terminó siendo la única región organizada de todo el país.
Pero en este nuevo milenio algo ha pasado. Hemos retrocedido. Los intereses particulares han estado por encima del interés general. La política fue servil a ese interés de unos pocos. Vemos rivalidad de Gobernadores por política partidaria, vemos pujas distributivas, egoísmos locales. La Patagonia ha perdido Institucionalidad y la debe recuperar.
El foro de Gobernadores y el Parlamento Patagónico deben ser protagonistas nuevamente del escenario de crecimiento de estas seis Provincias. Tanta riqueza debe transformarse definitivamente en bienestar general.
Conmemoremos este día recreando la institucionalidad perdida de la Patagonia.
Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.