Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Notas de Opinión Martes 10 de Abril de 2012

Fracaso del capitalismo

Leer mas ...

Roberto Grao Gracia (*)

Por Roberto Grao Gracia (*)

Los ciudadanos y trabajadores corrientes de la mayoría de los países europeos -Grecia, España, Portugal, Irlanda, e Italia entre otros- que sufrimos las consecuencias de la gran depresión económica actual como son el aumento del desempleo, la reducción de sueldos y salarios, la congelación de las pensiones, etc. estamos siendo obligados a la vez por los Gobiernos de turno a sufragar las pérdidas de los Bancos y Cajas de Ahorros que se embarcaron en temerarias aventuras financieras, con nuestros impuestos mediante las ayudas adecuadas, con avales, préstamos a bajo interés e incluso entregas de capital a fondo perdido. Todo lo que haga falta para evitar su quiebra y las consecuencias negativas de la pérdida de sus ahorros por parte de los depositantes.

Por otra parte, algunos altos ejecutivos de esas entidades financieras que han provocado su quiebra técnica, que los Gobiernos se afanan por evitar que se materialicen y salgan a la luz pública, abandonan el barco llevándose millonarias indemnizaciones y pensiones, sin que se les exija ninguna clase de responsabilidades por su mala gestión; grave y flagrante injusticia.

A continuación, los Bancos que han recibido esas importantes ayudas, sólo piensan en su propia supervivencia, las capitalizan, y se niegan a dar créditos a las pequeñas y medianas empresas y a los trabajadores autónomos, que son los que con sus decisiones de emprender nuevas empresas crean el mayor empleo, y sostienen la llamada economía productiva caracterizada por la producción y distribución de bienes y servicios; a la vez, esas entidades financieras con su actitud negativa, provocan el cierre y la desaparición de tantas empresas pequeñas y la recesión generalizada en la que estamos inmersos.

Me parece que es hora de constatar el fracaso del capitalismo, sobre todo del capitalismo financiero que produce una economía que beneficia sobre todo a los especuladores, no a la sociedad entera, es decir, el fracaso de una economía improductiva para la casi totalidad de los ciudadanos, por más que algunos de ellos, los ahorradores, se beneficien de los intereses que les ofrecen esas entidades financieras.

Esa constatación, me lleva a pensar que tal vez sería oportuno algo que antiguamente defendían los socialistas y que dejaron de hacerlo hace muchos años: me refiero a la nacionalización de la banca. Esta nacionalización habría que hacerse con el pacto de los dos grandes partidos en España, PP y PSOE, para que una vez llegados al poder cualquiera de ellos no pudiera abusar de su posición en perjuicio del otro y de los que no pensasen como ellos.

Con ella bien pactada, se podrían evitar muchas cosas, como la irresponsabilidad de los directivos ejecutivos que pasarían a ser funcionarios del Estado con funciones y responsabilidades programadas y específicas; la ausencia de créditos a los pequeños y medianos empresarios y autónomos; los préstamos abusivos a un bajo interés injustificado a la grandes empresas; la condonación arbitraria a Partidos, Sindicatos y cualesquiera otras entidades, etc. Y otros muchos beneficios para la sociedad que su desarrollo práctico traería consigo.


(*) Foro Independiente de Opinión. (España).

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso