Por Arq. Antonio Ciancio (*)
Como integrante del gobierno de la provincia de Santa Fe, y responsable de la cartera de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, tengo la necesidad de llamar a la reflexión a quienes pretenden politizar un tema tan importante como el derecho de acceso al agua potable.
No es la primera vez que nos enfrentamos a estas actividades partidarias y mediáticas, y tal vez no sea la última. Pero deseamos que aquellos que gastan esfuerzos en politizar algo tan importante como el derecho al agua, usen esas energías para gestionar ante el gobierno nacional, del mismo color político que representan, líneas de financiamiento para las obras tan necesarias en la región, o al menos ayuden a destrabar las autorizaciones a créditos internacionales que la provincia de Santa Fe ha sabido conseguir por ser de un comportamiento ejemplar en el pago de créditos y gestión.
Hay 4 sistema de acueductos en marcha: el acueducto Desvío Arijón, el Gran Rosario, el del Norte Santafesino y el de Reconquista, y eso es una realidad, no promesas de un “limbo eterno”. Son pasos fundamentales hacia la concreción del Sistema Provincial de Acueductos que llevará agua potable a todos los habitantes de la provincia de Santa Fe.
También es una realidad que desde los años ´90 se habla de acueductos en la provincia, y que es esta gestión, que algunos se empeñan en criticar con fines partidarios, la que decidió terminar con el escandaloso sobreprecio de licitaciones viciadas de nulidad que nunca hubieran llegado a ser una realidad.
Después de 24 años de gobiernos justicialistas en los cuales se privatizó el agua a través de una concesión escandalosa de la cual todavía la sociedad santafesina está pagando los costos en el servicio derivados de la falta de inversión del grupo francés y afrontamos un juicio multimillonario ante el CIADI de más de 350 millones de dólares, nuestro gobierno tiene un plan de acueductos en marcha para llevar agua potable a todas las poblaciones y está mejorando el servicio no sólo en las 15 ciudades abastecidas por ASSA, sino también en las localidades de la provincia cuyos servicios son administrados por Municipios, Comunas o Cooperativas.
EL AGUA Y LAS OBRAS NO
TIENEN COLOR POLITICO
Estamos convencidos que “el agua no tiene color político” y trabajamos bajo esta premisa. Las obras de mejora de los sistemas de agua potable que ejecutamos en centenares de municipios y comunas a lo largo y a lo ancho del extenso territorio provincial, así lo demuestran.
La ciudad de Rafaela no es la excepción a esta línea de trabajo de nuestro gobierno, y los rafaelinos son testigos: el refuerzo del Acueducto Lehmann, una obra de 5 kms de cañería que beneficia a 20 mil habitantes, con una inversión de $ 5 millones, la ampliación de la planta de ósmosis inversa que beneficiará a toda la localidad, una inversión de $ 6 millones, las obras de cloacas en 7 barrios de la ciudad (Amancay, Los Nogales, Pizzurno, Malvinas, Independencia, Martín Fierro y Martín Güemes).
La ampliación de la planta depuradora de líquidos cloacales, una obra modelo en Latinoamérica que ninguna ciudad de la provincia tiene y además la obra unitaria más importante en la historia de Aguas Santafesinas, con una inversión de $15 millones.
Todo esto sumado a otras inversiones del gobierno provincial en la ciudad. Nunca dejamos de hacer las obras, y nunca dejaremos de gestionar para que los derechos de los santafesinos sean una realidad.
(*) Ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente.
Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.